Cinco preguntas que se hacen los autónomos

Los expertos en diseño y espacio explican cómo serán las oficinas tras el COVID

La "nueva normalidad" trae consigo muchas dudas sobre cómo adaptar los espacios de trabajo. Los expertos responden a las cinco preguntas más frecuentes sobre cómo serán las oficinas y las relaciones laborales tras la crisis del COVID-19.

Los expertos en diseño y espacio explican cómo serán las oficinas tras el COVID

La crisis económica y sanitaria ha hecho que miles de autónomos y pequeños negocios tengan que recurrir al teletrabajo. Poco a poco, los negocios empiezan a adaptarse a la "nueva normalidad", pero con muchas dudas. Con la desescalada del confinamiento en España, negocios y empleados quieren saber qué sucederá definitivamente con la vuelta a las oficinas.

Entre las principales cuestiones de los dueños de los negocios, se encuentran preguntas como: ¿Cómo cambiará la oficina? ¿Cuándo volverá la normalidad al centro de trabajo?;  o ¿ qué sucederá con los espacios comunes? Éstas y otras muchas cuestiones ocupan hoy un espacio importante en las mentes de responsables de recursos humanos y equipos de dirección.

Aunque el fin del trabajo en remoto, de manera generalizada, tardará en llegar para la mayoría de negocios, esto está provocando un cambio de perspectiva a medio y largo plazo.

Los negocios deberán evolucionar aportando valor a los empleados 

Los expertos observan una tendencia a optar por modelos de trabajo más flexibles donde el teletrabajo sea una opción o un complemento a la actividad presencial. Lo que aún no está claro es si esta tendencia se va a instaurar como una apuesta generalizada por parte de las organizaciones, o si se producirá de una manera mucho más acotada.

 Lo que sí parece claro es que el modelo de actividad presencial de los negocios deberá evolucionar hacia algo distinto del pasado. Steelcase ha compilado las 5 respuestas a las preguntas que todo autónomo se hace sobre el futuro de su oficina. Para ello, se ha contado con la participación de un grupo de expertos en talento, recursos humanos y espacios de trabajo.

- ¿Cómo lograr que los empleados se adapten a los nuevos espacios y dinámicas de trabajo?

- “Lo primero que hay que hacer es poner al trabajador en el centro de las decisiones” aclaró José María Monge, Director de Talento y Cultura de BBVA. Se trata de explicar y escuchar, siempre teniendo en cuenta los cambios en los modelos productivos, organizativos a los que la crisis nos ha llevado.

 "Hay que hacer entender al empleado que todas las decisiones se toman para hacer prevalecer la salud y bienestar de los trabajadores por encima del resto de cuestiones. No obstante, con visión de medio/largo plazo es fundamental contar con una cultura de empresa, con un modelo de liderazgo y con un modelo de comunicación alineado con el propósito del negocio”

-¿Cuándo es el momento idóneo para volver a la oficina? ¿Cómo hacerlo?

- “Hay que ser muy prudentes en la reincorporación física al trabajo. Tiene que prevalecer siempre la salud de los trabajadores y de sus familias”. Para este experto, “hay que seguir las recomendaciones que el órgano gubernamental correspondiente determine, pero en la empresa hay que definir unos principios claros para la reincorporación, como: reincorporación prudente, que sea gradual, que se establezcan turnos, definir protocolos de higiene y seguridad, protocolos de identificación temprana de nuevos casos y sobre todo utilizar datos. Es imprescindible tomar decisiones basadas en datos”.

- ¿Qué distancia deben guardar los trabajadores en la oficina?

- “No creo que la evolución sea cambiar la ratio general existente en España, que son unos 10 metros cuadrados por persona”, aseguró Jesús Vicente, Director de Leasing MERLIN Properties SOCIMI, “pero sí estimo que se evitarán ratios más bajas de hasta 5 o 6 metros conseguibles, en función de la actividad. Sobre todo, el impacto vendrá en el rediseño del espacio de trabajo global, las áreas colaborativas, las áreas de descanso y la distribución de puestos”.

- ¿Qué sucederá con los espacios de coworking tras la Covid-19?

- “Esta crisis nos ha enseñado que la flexibilidad es muy importante, y esa es una de las características principales del coworking”. Sin embargo, según el propio Vicente, “la excesiva rotación y densificación de algunos de ellos les va a obligar a replantear su estrategia de diseño del espacio ante las implicaciones del distanciamiento y la higiene en el puesto de trabajo.

- ¿Cómo será mi oficina después del COVID-19?

- "Las empresas tienen que poner ahora el foco en las personas y asegurar un bienestar a todos los niveles. Y aquí hablamos de bienestar no sólo físico sino también emocional y cognitivo, porque repercute en el rendimiento laboral y por tanto en la productividad."

En todo caso, "habrá que diseñar entornos donde la  tecnología, espacios y personas estén más ligados que nunca. Y habrá que repensar los espacios de socialización y de reunión”, subrayó Gonzalo Martín, arquitecto de Steelcase, quien concluyó que “hay que favorecer el trabajo en ambientes abiertos y las metodologías Agile”.