Tres ejes para modernizar el sector

Los farmacéuticos renuevan su imagen para acercarse a los tiempos que corren

Bajo el lema ‘Somos Farmacéuticos’,el Consejo General de Colegios del sector pretende renovar la identidad de la profesión y adaptar la actividad a los tiempos que corren. La receta electrónica o las redes sociales serán los caballos de batalla para modernizar uno de los oficios más antiguos. 

 

 

Presidentes_SomosFarmaceuticos
Los farmacéuticos renuevan su imagen para acercarse a los tiempos que corren

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ya ha presentado su nueva estrategia. Se llama ‘Somos Farmacéuticos’ y su objetivo es transformar el sector a través de una serie de acciones e iniciativas, entre las que destaca la elaboración de la Visión de la Profesión Farmacéutica 2020-2030.

Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General, explicó que se trata de “una hoja de ruta que refleja que somos proactivos y que, como organización y profesión, evolucionamos con el paso de los años, trasladando a toda la sociedad lo que somos”. Desde la entidad abogan por transformar el sector para adaptarlo a los avances tecnológicos y sociales.

Además, durante estos doce meses, el Consejo General presentará paulatinamente una serie de acciones e iniciativas para atender los objetivos marcados por el actual Comité Directivo en su estrategia para el periodo 2018-2021. “Acciones que están vinculadas al proceso de modernización y trasformación en el que está inmerso el Consejo General y la Organización Colegial, con el fin de acompañar a la profesión farmacéutica para que evolucione. Tenemos que facilitar la transformación de la profesión. Es más, tenemos la obligación como institución de ser un ‘motor de cambio’", señaló Aguilar.

‘Somos asistenciales, Somos sociales, Somos digitales’

Bajo el nombre ‘Somos Farmacéuticos’, que será el hilo conductor de todas las actividades previstas durante el curso 2019-2020, la entidad quiere visualizar y trasladar esa transformación del Consejo General y de la profesión a todos sus interlocutores: las Administraciones públicas, otras profesiones sanitarias, las asociaciones de pacientes o los ciudadanos, entre otros.

La estrategia ‘Somos farmacéuticos’ se prolongará durante los próximos 12 meses e incluye "una serie de iniciativas a través de las cuales queremos construir un relato que materialice tres ideas: Somos asistenciales, somos sociales y somos digitales", explicó la Secretaria General del Consejo, Raquel Martínez. Estos pilares, según ella, guiarán el futuro y la evolución de la profesión farmacéutica.

Cada uno de estos bloques cuenta con iniciativas específicas. Dentro de ‘Somos Asistenciales’, se incluye el lanzamiento de ‘Nodofarma Asistencial’, una herramienta que facilitará la prestación de nuevos servicios profesionales. Esta plataforma permitirá a la red profesional farmacéutica, cuando esté completamente desarrollada, tener presencia en las redes digitales de servicios sanitarios que se están constituyendo a nivel europeo y español, y está enfocada al servicio del ciudadano y del profesional farmacéutico. Del mismo modo se desarrollará una nueva versión de ‘Bot Plus’, la base de medicamentos del Consejo General, con una imagen renovada y nuevas funcionalidades.

El bloque ‘Somos Sociales’ se centrará en acciones como la creación de la  Escuela de Gobierno, para que los representantes de la Organización Farmacéutica Colegial desarrollen mejor sus funciones ante la Administración y la sociedad civil; o el desarrollo de iniciativas junto a asociaciones de pacientes como ya se viene haciendo con enfermedades como el párkinson o la ELA (Esclerósis Lateral Amiotrófica).

Por último, ‘Somos Digitales’ pretende avanzar en la transformación digital tanto del propio Consejo General -que contará con una web totalmente nueva-, como de la prestación farmacéutica mediante la implantación y extensión de diversas modalidades de receta electrónica de medicamentos.

Básicamente, la entidad pretende reforzar la identidad del sector, poniendo el acento en el avance tecnológico. La Tesorera del Consejo General, Ana López-Casero explicó que han querido dar a esta nueva estrategia una identidad visual, “que se va a quedar ya con nosotros”. Además, comentó que pretenden renovar la imagen del sector: “Una identidad que fusiona la cruz de la farmacia con la F de Farmacéuticos, que nos une a todos como Profesión Sanitaria al servicio de la sociedad. Una identidad que quiere reflejar la fuerza, la proactividad, la agilidad y el dinamismo que caracterizan a nuestra profesión y nuestra organización colegial. Una F que refleja lo que somos, farmacéuticos; familiares; fiables y facilitadores" concluyó López-Casero.