Se celebran más de 400 al año

Las ferias, una oportunidad para dar a conocer tu negocio y descubrir productos

En España, se pueden llegar a celebrar en un año más de 400 ferias, enfocadas a distintos sectores. Desde ganadería, hasta alimentación o mobiliario. Muchos autónomos las están utilizando para dar visibilidad al negocio y cerrar ventas.

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Las ferias, una oportunidad para dar a conocer tu negocio y descubrir productos

Desde la séptima Feria del Mueble de Zaragoza, hasta la I Feria del Caravaning y Camper de Levante que se celebra en Murcia, pasando por la Feria del Stock del Comercio de Valladolid y el quinto Salón del Bebé y las Nuevas Familias en Valencia. Éstas son algunas de las más de 400 ferias que se celebrarán en España a lo largo de 2020. Unos eventos en los que el autónomo y los pequeños negocios pueden beneficiarse de dos formas: asistiendo como expositores, o como visitantes. De cualquiera de las dos formas el objetivo es conocer otros negocios, que conozcan el nuestro y aumentar las ventas.

“Creo que las ferias siguen siendo un instrumento de marketing fundamental. Estamos en la era Internet, pero a las personas les sigue gustando ver y tocar los productos. No les basta con verlos a través de la página web” explicó Juan Pulchat, secretario general de la Asociación Española de Ferias (AEF). Pulchat destacó, además, lo importante que pueden llegar a ser estas ferias para algunos sectores que venden determinados productos o experiencias, o los de alimentación.

Durante la época de crisis, estos eventos “pasaron por un mal momento, son un reflejo del sector que promocionan. Pero una vez que se han ido recuperando los negocios, también lo han hecho las ferias y los salones”, explicó Pulchat. Actualmente, en España se pueden llegar a celebrar casi 700 eventos de estas características, de los cuáles unos 400 son ferias dedicadas a un determinado sector.

El secretario de AEF reveló que aunque, en los últimos años, el número de éstos eventos no se había incrementado demasiado, “el año pasado se celebraron 395 y este 2020, hasta el momento, van a ser 397. Aunque estos datos no son del todo representativos,  porque hay ferias que son cíclicas y se celebran cada dos o tres años”. Lo que sí ha ido aumentando progresivamente es el número de participantes.

El autónomo como expositor y/o visitante

La celebración de ferias ha cogido ritmo y presencia en el panorama nacional y hace que cada vez sea mayor el número de expositores que apuestan por trasladarse, durante unos días, a este tipo de eventos para dar a conocer su producto o servicio. De hecho, Pulchat aseguró que 55.000 de estos expositores son empresas. Aunque, entre todos estos, el número de autónomos "sigue sin ser muy alto”.

Ésto no quiere decir, que los pequeños negocios no tengan un papel relevante en estos eventos, todo dependerá del tipo de feria. Hay, por ejemplo, determinadas ferias dedicadas a la agricultura, ganadería o artesanía, en las que es muy frecuente la asistencia autónomos y microempresas. “También ocurre en otros eventos grandes, como por ejemplo Fitur (la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid), y en la que, a parte de ser expositores los diferentes Estados, también pueden acudir, por ejemplo, las agencias de viaje” explicó Pulchat.

El coste que supone para un pequeño negocio asistir a estas ferias puede variar "muchísimo". Depende de varios factores, como el propio evento; el tipo de negocio que sea; el espacio que necesite; la modalidad del stand (si están fijos -los llamados 'en llave.', o si se tienen que montar); de la duración. “También hay que tener en cuenta que hay ferias públicas, o semi públicas, en las que se incluyen una serie de servicios al expositor: luz, Internet, seguros y otra serie de suministros” comentó el secretario general de AEF. Quien estimó que el coste de 25 metros cuadrados de espacio suele oscilar entre los 300 y los 500 euros .

Pero, para los autónomos no sólo es interesante acudir a las ferias como expositor, también como comprador. Es lo que, en el mundo de las ferias, se conoce como 'visitantes profesionales', que acuden a las ferias para descubrir nuevos productos para vender o para ver lo que hace la competencia “En estos eventos, los fabricantes exponen sus productos a los dueños de los negocios que son los intermediarios entre el fabricante y el cliente final. Así, por ejemplo, en una feria sobre moda infantil, la mayoría de los visitantes serán dueños de pequeñas tiendas de ropa de bebé” explicó Pulchat.

Una feria exclusiva para pequeños negocios

En la feria Bootspyme los pequeños negocios son los protagonistas, como expositores y como visitantes. La directora comercial del evento, Ana Victoria Suárez, explicó que “en esta feria, los autónomos podrían “encontrar y conocer de primera mano todos los servicios que necesitan para su negocio. Asesoramiento legal, financiación y muchos otros servicios. Contamos con expositores que van desde instituciones públicas, a entidades bancarias, pasando por pequeños negocios que ofrecen sus servicios”

Se trata de la I edición de esta feria, que se celebrará en Ifema (Madrid) el 1 y 2 de abril, y que está dedicado específicamente a los pequeños negocios, que ya lleva varios años sin celebrarse” explicó Suárez. Hasta el momento, el recibimiento de esta feria “ha sido muy positivo. Estamos muy sorprendidos y satisfechos por contar con un gran respaldo institucional” reconoció Suárez. Hasta el momento, ya han confirmado la asistencia a Bootspyme, una treintena de empresas y entidades.

En el evento, aparte de productos y servicios específicos para los pequeños negocios, los visitantes profesionales también podrán encontrar y acceder a una serie de conferencias y paneles “que, de momento, están en constitución, pero que irán muy enfocados a soluciones para las pymes” adelantó la directora comercial.