Sin tener que gastar en publicidad

La fórmula para ganar visibilidad rápidamente en Google

Los pequeños negocios son los que a menudo tienen más dificultades para conseguir visibilidad, su tamaño y presupuesto les impide poder realizar campañas publicitarias para que la gente los conozca y les visite. No obstante, actualmente existen herramientas gratuitas online que son muy utilizadas y que pueden ayudarle a dar visibilidad, una de las más conocidas y utilizadas en Google My Business, que permite aparecer de forma destacada en los resultados del buscador y en Maps.

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La fórmula para ganar visibilidad rápidamente en Google

Llegar a una ciudad nueva, buscar el restaurante más cercano y escoger del listado aquél que más llame la atención. Este es el modus operandi de cualquier persona cuando va a un sitio que no conoce -incluido dentro de su propia ciudad-, es una forma de búsqueda que permite localizar bares, tiendas, clínicas, cerrajeros o cualquier otra tienda o servicio que se necesite. Conseguir aparecer en ese listado de ofertas es un proceso muy sencillo y gratuito que se puede realizar en unos minutos y que permite que quien busque tus servicios o productos, pueda encontrar tu negocio.

Para estar presente en dicho listado el autónomo o dueño de un local tiene que darse de alta en la herramienta de Google, Google My Business. Ello permitirá que tu negocio aparezca en Maps y en los propios resultados del buscador, con una posición más elevada, además está conectado a la red social Google Plus, por lo que, cuando se actualicen los datos en My Business, se actualizarán en Plus. Asimismo, estar dado de alta en esta herramienta permitirá que los clientes puedan tener información online siempre disponible sobre el negocio: ubicación, número de teléfono, el tipo de servicios, fotos, vídeos e, incluso, que conozcan la opinión que tienen los clientes.

¿Cómo dar de alta mi negocio en Google My Business?

El procedimiento para crear una ficha de tu negocio en Google My Business es un muy sencillo, ya que simplemente habrá que ir rellenado los formularios ofreciendo la información que se pide, como el nombre de la empresa, la dirección, el horario de apertura, incluir imágenes…  El coste es cero y lo único que se necesita es tener cuenta de Gmail (el correo electrónico del buscador) del negocio.

Esta herramienta no es exclusiva para los negocios físicos, sino que cualquier tipo de negocio (online, de servicios, a domicilio…) puede tener introducir sus datos y obtener una ficha en My Business. Desde el propio sistema de creación de la cuenta se aconseja ofrecer imágenes tanto del sitio como de los productos (por ejemplo si es una pastelería poner fotos de las tartas o pasteles) para que la ficha que se genere sea atractiva para el usuario. Además la herramienta permite diferentes diseños de personalización y de actualización, para que los futuros clientes puedan conocer las últimas ofertas.

El último paso de Google My Business es verificar la empresa, que consistirá normalmente en el envío de una carta  normalmente en el envío postal de una carta y en el relleno de unos formularios.

Las tres funciones de Google My Business

Esta herramienta además tiene tres funciones complementarias que permiten sacar el máximo partido un negocio:

1.- La creación de un sitio web: en menos de diez minutos y totalmente gratis esta herramienta permite crear una web para tu negocio. Se trata de diferentes plantillas -pensadas para adaptarse tanto al ordenador como a un teléfono-, personalizables, que permitirán que tu negocio destaque.

2.-  Publicaciones: realizar post sobre tu negocio a base e noticias, restaurantes, fotos o vídeos, será una muy buena forma de atraer clientes, pues cuanta más información tengan sobre tu negocio, más probabilidades hay de que se decanten por tus productos o servicios

3.- Estadísticas: es de las funciones más útiles de My Business, ya que le permite al dueño de un negocio conocer cómo han encontrado tu negocio, cuántas veces lo han buscado, las publicaciones que han visitado, las fotos que más consultas han tenido… Todo ello permitirá obtener datos e información sobre los gustos de los clientes, con los que podrá elaborar un perfil.