Convocatoria abierta hasta el 31 de enero

Fundación Mapfre premia con 30.000 euros la innovación social

Por segundo año consecutivo, se convocan los Premios a la Innovación Social para galardonar aquellos proyectos con alta capacidad de transformación social y de impacto global. Dicha iniciativa está impulsada por Fundación Mapfre en colaboración con el IE Business School.

Scoobic (España)-José María Gómez (2)
Imagen de Scoobic, uno de los ganadores de la primea edición
Fundación Mapfre premia con 30.000 euros la innovación social

Con el objetivo de promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo, Fundación Mapfre busca por segunda vez proyectos innovadores de impacto para trasformar la sociedad a través de los Premios a la Innovación Social. Dicha iniciativa, que Fundación Mapfre lleva a cabo con el apoyo de IE Business School, impulsa valores como la sostenibilidad, la igualdad y la integración, además de formar a los jóvenes en competencias que les permitan desarrollar sus proyectos de manera eficaz y que les preparen para ser protagonistas del cambio social. Los candidatos pueden inscribir sus proyectos entre hasta el 31 de enero en la página web de los Premios Innovación de Fundación Mapfre.

En la primera edición, hubo dos proyectos españoles entre los ganadores: MJN-SERAS, el primer dispositivo médico capaz de predecir una crisis epiléptica y Scoobic, el vehículo de reparto sostenible que descontamina el aire y ayuda a salvar vidas, además del proyecto mexicano 4UNO, una plataforma financiera destinada a mejorar la calidad de vida de las empleadas del hogar.

Esta segunda edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social se ha planteado, al igual que se hizo en la primera edición, en formato de competición. Los ganadores recibirán un premio con una dotación individual de 30.000 euros y los semifinalistas y finalistas disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de mentoring para semifinalistas y coaching para finalistas. También cabe mencionar que tendrán la oportunidad de formar parte de un plan de relaciones públicas y recibir gran visibilidad ante potenciales inversores.

Los proyectos a concurso deben estar relacionados con estos tres ámbitos de actuación: I) Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health), II) Innovación aseguradora (Insurtech) y III) Movilidad sostenible y seguridad vial. Los investigadores, emprendedores, científicos y estudiantes de universidades y escuelas de negocios podrán presentar trabajos enfocados a esos tres objetivos: mejorar la movilidad y la seguridad de los colectivos más vulnerables, como peatones y ciclistas, y contribuir a reducir el impacto de la contaminación en las ciudades; promover la cultura de la salud, impulsar conductas saludables y contribuir a cambiar hábitos que no lo son; y divulgar y transmitir la función social del seguro y su destacado papel en la economía a través de proyectos que aporten soluciones novedosas a situaciones concretas como la jubilación, que impulsen la cultura del ahorro y la previsión social y acercar la actividad aseguradora al ciudadano.

Los premios se lanzan en tres grandes regiones, Brasil, resto de Latinoamérica y Europa, donde se clasificarán los 27 semifinalistas, es decir tres aspirantes por cada una de las tres categorías y por cada una de las regiones. La celebración de las semifinales tendrá lugar entre los meses de junio y julio en México, Brasil y España, donde se clasificará un candidato por categoría que participará en la gran final en Madrid, que se celebrará el 10 de octubre.

En definitiva, este proyecto pretende ser una decida apuesta por generar ideas innovadoras de forma colaborativa y plantear alternativas para solucionarlas e impulsarlas gracias al intercambio de conocimiento especializado y al apoyo mutuo de innovadores de todo el mundo. Este el objetivo de la Red Innova, una comunidad privada de innovadores sociales compuesta por los 27 semifinalistas de la primera edición de estos premios, que Fundación Mapfre pone en marcha como principal novedad de esta segunda convocatoria.