Futbolemotion: de la pasión al negocio

Detrás de las 14 tiendas de Futbolemotion y de su página web hay una historia de innovación, de saber hacer y de emprendimiento.
Futbolemotion: de la pasión al negocio

Quien no conoce Futbolemotion.com es porque no juega al futbol. O no compra por internet. Porque si alguna vez ha intentado comprar material deportivo de fútbol online esta tienda ha tenido que aparecer en su búsqueda. Porque desde sus inicios en este proyecto empresarial, Javier Sánchez Broto, exfutbolista y creador de Futbolemotion.com, apostó por la creación de una tienda física y una tienda online, “porque ya en su día creíamos en esto”, dice.

Una tienda física que tenía 30 metros cuadrados y dos empleados, y que “poco a poco ha ido evolucionando hasta tener 110 empleados y 14 tiendas repartidas por toda España”. ¿El secreto de esta evolución? Trabajo, ilusión y ganas, revela Sánchez Broto a Diario AyE. “Como decía cuando estaba en activo, cuanto más entreno más suerte tengo, pues igual, cuanto más trabajas más ganas tienes, más ilusión pones… pues las cosas te salen mejor”.

En los 16 años que Futbolemotion.com lleva en el mercado, ha conseguido convertirse en un referente a nivel nacional y europeo en la venta de material deportivo de fútbol y en el tercero a nivel mundial. El siguiente paso es ser reconocido a nivel mundial, pero tal y como Javier Sánchez Broto explica eso se verá “como dice Simeone partido a partido, semana a semana, mes a mes y año a año”.

De la portería al mundo empresarial

 

Este proyecto nace cuando todavía Javier Sánchez Broto era futbolista y jugaba en el Celtic de Glasgow. Previamente había pertenecido al Real Zaragoza, Villarreal, Castellón, Málaga, el Airdrie y el Livingstone de Escocia… “Por las mañanas, me dedicaba a entrenar al futbol y por las tardes dirigía la empresa, una empresa pequeñita en la cual mis padres y mis hermanos me ayudaban”.

Todo surge porque, durante los 14 años que este jugador estuvo activo, siempre tuvo dificultades para encontrar material de porteros, por eso en un principio la tienda se llamó Soloporteros. Pero “dejamos de llamarnos así porque vendíamos material de futbol en general, por eso cambiamos el nombre por Futbolemotion.com, porque recoge todo lo que es el fútbol y la emoción”, explicaba Broto.

Desde entonces, esta tienda ha pasado por muchas etapas, “etapas en las que no tienes posibilidades económicas para llevar a cabo inversiones de marketing y lo que tuvimos que hacer fue darle vueltas a la cabeza para crear campañas con gran repercusión, aprovechando mi relación con el mundo del futbol”.

Y así lo hicieron. Ejemplo de ello son: el Operación Triunfo de porteros de fútbol (el ganador fichaba por el Málaga, un equipo de primera división) o la apuesta de 500 guantes a que ganaban al Barça cuando él estaba en el Getafe. “El hacer este tipo de cosas nos sirvió para posicionarnos, para darnos a conocer”.

Los puntos fuertes de Futbolemotion

 

El crecimiento exponencial de esta tienda, pasar de un pequeño local a ser una franquicia, se debe a que conocían muy bien el mercado en el que desempeñaban su actividad y a sus clientes.

Esto fue un factor clave a la hora de crear la marca SP (Solo Porteros). “A los dos años lo que hicimos fue abrir un poquito más el abanico de marcas, creando la nuestra. Conocíamos tan bien al cliente que sabíamos lo que quería la gente, así que desarrollamos un producto en función de sus necesidades”, aclara Sánchez Broto.

Asimismo, apostar desde un principio por tener una página web potente y trabajar las redes sociales ha permitido que se hayan hecho un hueco dentro del sector. A pesar de todos estos logros, Sánchez Broto revela que lo que le hace estar orgulloso de haber creado Futbolemotion es generar puestos de trabajo, de ser autofinanciados y de tener un crecimiento de dos dígitos. “Es nuestro mayor valor” asegura.