Como propusieron los taxistas

El Gobierno acuerda modificar el régimen sancionador para las VTC

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto Ley en el que da luz verde a la “tramitación por vía de urgencia” a la modificación del régimen sancionador para regular el sector, tal y cómo venía pidiendo el taxi. Otra de las novedades de la normativa es que ahora serán las Comunidades Autónomas las encargadas de regular los servicios de VTC.

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El Gobierno acuerda modificar el régimen sancionador para las VTC

El Consejo de Ministros de hoy ha dado luz verde al Real Decreto-ley que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en materia de autorizaciones de arrendamiento con conductor, en el que se autoriza a la  tramitación por vía de urgencia de un Anteproyecto de Ley para modificación del régimen sancionador establecido en la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT).

Este punto da cumplimiento a una de las demandas formuladas por el sector del taxi y que ya se recogía en el informe que presentó el Ejecutivo, también en Consejo de Ministros, el pasado día 3 de agosto. El objetivo es evitar los desequilibrios que se han producido desde que se liberalizase el sector, con la entrada en vigor de la Ley Omnibus que estuvo vigente entre 2009 y 2015.

De redactarse el texto según la propuesta presentada por los taxistas, las empresas de vehículos de arrendamiento con conductor que incumplan de forma sistemática la normativa perderán las correspondientes autorizaciones. “Pretendemos evitar cualquier tipo de ventaja y aspiraciones especulativas”, ha afirmado José Luis Ábalos, ministro de Fomento, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Desde el Gobierno se está trabajando en un marco jurídico “sin discriminaciones que permita la convivencia entre los dos sectores”, y ha insistido en que “queremos un sector ordenado que crezca con seguridad".

Asimismo, dicho Régimen Sancionador e vinculado con el Registro de Comunicaciones de los Servicios de Arrendamiento de Vehículos con Conductor que se encuentra en fase de desarrollo tecnológico en el Ministerio de Fomento y que podrá empezar a funcionar a final de año y que también fue requerido por el sector del taxi.

Respecto a las prácticas fiscales de las plataformas de vehículos de arrendamiento con conductor, Ábalos ha dejado la pelota en el tejado de su homóloga de Hacienda, María Jesús Montero “nos preocupa y nos debe ocupar, pero es algo que corresponde al ministerio de Hacienda”. No obstante, Ábalos ha lanzado un mensaje a las empresas que se “aprovechan de un espacio de indefinición. Han de pensar que todo tiene que regularse algún día”. Y ha apostillado "la autorización no constituye derecho de propiedad alguno". 

Ahora la competencia  de las VTC es autonómica

Otra de las novedades del Real Decreto-ley es que serán las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos las administraciones públicas que regulen el servicio de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), en su calidad de transporte urbano, tras un periodo transitorio de cuatro años. Será a partir de entonces cuando las actuales autorizaciones VTC de ámbito nacional quedarán habilitadas únicamente para realizar transporte interurbano. "Es el único ámbito (VTC) que no se regula a nivel urbano, lo que es una contradicción tremenda que afecta a niveles competenciales que hay que ajustar", ha dicho. 

Para adaptarse a esta nueva normativa los interesados en circular por el centro de las ciudades tendrá que solicitar la correspondiente autorización a las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos.

La normativa también da poder a las comunidades para que legislar sobre cuáles serán las condiciones de explotación de las VTC en su territorio. En ese sentido, podrán determinar las formas de precontratación, de solicitud de servicios, la captación de clientes, los recorridos mínimos y máximos, servicios u horarios obligatorios y especificaciones técnicas del turismo. Todos los cambios que hagan, en caso de ser aprobados por la Administración autonómica, serán efectivos durante y tras el periodo transitorio de cuatro años. "No transferimos competencias sino que habilitamos a las comunidades autónomas para que conceda las autorizaciones y regule las circunstancias en función de cada espacio", ha aseverado. 

El Real Decreto incluye también la creación de un grupo de trabajo que aporte soluciones y que permite la convivencia “ordenada” entre el taxi y las empresas de VTC. En cuanto a si a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa se destruirá empleo, el titular de Fomento ha sido claro, "no tiene por qué".