Plan para la automoción

El Gobierno ofrece hasta 5.500 euros a los autónomos que compren un coche nuevo

El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Integral para reactivar al sector del automóvil. Parte de la estrategia consistirá en subvencionar con hasta 5.500 euros a los particulares o autónomos que adquieran un nuevo vehículo. 

Renting llaves en mano
El Gobierno ofrece hasta 5.500 euros a los autónomos que compren un coche nuevo

El Gobierno puso en marcha el pasado martes el Plan Integral para reactivar el sector del automóvil. La estrategia tiene como objetivo recuperar la normalidad en una actividad que representa, aproximadamente, el 11% del PIB y que se ha visto muy afectada por la crisis del coronavirus.

Para volver a recuperar el sector e incrementar el número de ventas, el Gobierno dotó al plan de 3.750 millones de euros. Cuantía que se dirigirá principalmente a la realización de inversiones y a la renovación del parque de vehículos españoles. Es decir, el Plan está pensado para apoyar la compra de cualquier automóvil,  y también para incentivar el cambio de vehículos más antiguos por otros más nuevos y sostenibles.

Dicho cambio se incentivará a través de subvenciones que también están disponibles para los autónomos.  A través de este plan, el trabajador por cuenta propia puede no sólo acceder a la compra de cualquier vehículo - gasolina, diésel, de gas, híbrido, híbrido enchufable, de pila de combustible o 100% eléctrico -, sino que también tiene la posibilidad de acogerse a ayudas para adquirir furgonetas ligeras, muy utilizadas por gran parte de los profesionales.

Requisitos para acceder a las ayudas

Pueden acogerse a estas nuevas ayudas para el sector de la automoción tanto los autónomos, como las pymes o grandes empresas y, por supuesto, también los particulares. La diferente entre unos y otros es que, mientras que las personas jurídicas (pymes y empresas) puede adquirir hasta 30 vehículos, las personas físicas (particulares y autónomos) sólo podrán beneficiarse de este plan para la adquisición de un automóvil.

Las ayudas cubren la adquisición tanto de vehículos nuevos, como de aquellos que los concesionarios auto-matricularon el pasado 1 de enero y que tienen aún sin vender. Y suponen un ahorro para el comprador que puede ir desde los 800 euros hasta los 5.500 euros.

La diferencia de la ayuda dependerá del tipo de comprador, es decir, de que sea: autónomo,  particular, pyme, o gran empresa. También variará en función del tipo de vehículo - CERO, ECO o C - que se adquiera. De tal forma que el ahorro por la compra de un turismo para un autónomo puede ir desde los 400 euros (modelo con etiqueta C de la DGT y B del IDAE), hasta los 4.000 euros (un CERO emisiones).

En el caso de una furgoneta, los autónomos o particulares que adquieran una de hasta 2.500 kilos de MMTA se beneficiarán de un descuento estatal de entre 1.000 y 4.000 euros, según sean etiqueta C, ECO o 0. Y de entre 2.100 y 4.000 euros si tienen más de 2.500 kilos de MMTA. 

En el siguiente cuadro, se pueden comprobar las cantidades a deducir en la compra del automóvil nuevo. 

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Las ayudas se pueden incrementar 

Las bonificaciones por la compra de un vehículo pueden incrementarse por dos razones. La primera es porque el Plan obliga a la marca a hacer un descuento por el mismo importe al comprador, salvo en los modelos con etiqueta 0, en los que la cantidad será de 1.000 euros más.

Y en segundo lugar por la situación del propio comprador. Esto significa que la ayuda se incrementará en otros 500 euros, en función de si el coche que se achatarra tiene más de 20 años; o si el comprador tiene movilidad reducida, o pertenece a un hogar con unos ingresos mensuales inferiores a los 1.500 euros. 

Las ayudas del Plan Integral para reactivar al sector del automóvil tendrán validez hasta que se agoten los fondos del mismo, que en el caso de los turismos y furgonetas ascienden hasta los 230 millones de euros. Los beneficiarios del Plan deberán reflejar la ayuda el año que viene en la declaración del IRPF. 

Segunda edición del Plan Moves

El Gobierno también aprobó la segunda edición del Plan Moves , a la que también pueden acceder los autónomos, y que está reservada a fomentar la compra de turismos 100% eléctricos e híbridos 'enchufables' (además de motos y furgonetas eléctricas o camiones de gas).

Ambas ayudas no son compatibles y hay que escoger entre una u otra. En este sentido, hay que destacar que el Plan Moves II no exige mandar a la chatarra un coche pero que, en el caso de que ocurra, el programa da más ayudas: hasta 5.500 euros a los que hay que sumar otros 1.000 euros de aportación de la marca. 

Los vehículos que cubre este programa tienen que ser turismos con unas emisiones de CO2 inferiores a los 120 gramos por kilómetro, (155 si es una furgoneta) y estar catalogados con etiqueta de eficiencia energética de la DGT C, Eco y 0. La cuantía será variable en función de la etiqueta del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, con clasificación A o B y sin relación con las etiquetas de la DGT).

Además, su precio no puede superar los 35.000 euros en el caso de los turismos, aunque sube hasta los 45.000 euros si se trata de personas con movilidad reducida o modelos de CERO emisiones. Estos últimos son los 100% eléctricos, los eléctricos de autonomía extendida, los de pila de combustible y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 kilómetros.

Las asociaciones del sector aprueban el Plan del Gobierno 

La respuesta del sector al Plan Integral para reactivar al sector del automóvil no tardó en llegar. Los máximos responsables de las asociaciones patronales de la automoción (Anfac, Faconauto, Sernauto y Ganvam) lanzaron un comunicado conjunto en el que expresaban su apoyo al Gobierno por el Plan y lo calificaban también de “muy necesario”. A ellos también se les unió Aedive, entidad promotora de la movilidad eléctrica.

Sin embargo, y a pesar del apoyo generalizado del sector, hay una parte muy importante de la actividad que se ha quedado fuera: la venta de motos y de coches usados. Su patronal, Anesdor, denunció en un comunicado que se habían quedado fuera del Plan del Gobierno.  “El Ejecutivo ha tenido en cuenta a todos los sectores menos al nuestro, cuando las motos pueden ser una excelente herramienta en la nueva movilidad”. También surgieron críticas por parte de las asociaciones ecologistas, indignadas por el apoyo a la compra de automóviles con motores de combustión.