Más de 20.000 millones de euros

El Gobierno pide financiación a la UE para cubrir prestaciones de autónomos

El Gobierno ha solicitado a Europa el acceso a un instrumento de más de 20.000 millones de euros para financiar las prestaciones de los trabajadores autónomos. Parte de ese mecanismo se empleará también en costear los ERTE y mitigar el desempleo.

nadia-calviño-autonomos-cuota-coronavirus
El Gobierno pide financiación a la UE para cubrir prestaciones de autónomos

El Gobierno de España ha solicitado a la Comisión Europea un nuevo mecanismo de financiación por valor de más de 20.000 millones para respaldar económicamente las prestaciones de los trabajadores autónomos. Desde el Ministerio de Economía han asegurado que esta propuesta de financiación también ira dirigida a costear los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La herramienta se conoce como SURE, y está dotada con 100.000 millones de euros. Supone una de las tres patas del plan diseñado por la UE para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia del Covid-19, junto con las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“El programa SURE movilizará unos recursos máximos a nivel comunitario de 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la Unión Europea”, explicó el departamento que dirige la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. 

El Gobierno español aprobó el pasado 26 de mayo el otorgamiento de los avales necesarios para participar en el programa, que permite financiar los mecanismos de mantenimiento del empleo, como los ERTE. “Tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador autónomo, como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario”, explicaron desde el departamento de Economía.

No obstante, la cantidad final que recibirá nuestro país dependerá de las peticiones del resto de países europeos al programa. 

Fondo de protección para los trabajadores autónomos

Asimismo, el Ministerio de Economía anunció que pretende hacer uso de esos fondos para seguir financiando la prestación extraordinaria que reciben los trabajadores por cuenta propia, cuya actividad se ha visto mermada o suspendida por la pandemia. "Los más de 20.000 millones de euros abarcarán también la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del Covid-19, o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico”, añadió la vicepresidenta Calviño.

España ya había anunciado a mediados de mayo que pediría fondos del mecanismo SURE, aunque no se sabía el importe de la solicitud. “Nuestra disposición es utilizarlo una vez que veamos las condiciones y la aportación de las garantías por parte de los distintos Estados miembros. Es decir, una vez que esté disponible”, aseguró Nadia Calviño durante una comparecencia en el mes de mayo.

Varios tramos para recibir la financiación

Las solicitudes de acceso al SURE están abiertas hasta este viernes 7 de julio, y se espera que unos 18 países de la Unión Europea (UE) lo soliciten. Una vez determinado el importe final por parte del Consejo de la UE, a propuesta de la Comisión Europea, el crédito será desembolsado a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos.

El primero de ellos podría empezar a recibirse en otoño de 2020 y, el resto, se embolsará a partir de 2021, según explicó el Ministerio de Economía. El importe final a recibir dependerá, entre otros factores, del volumen que soliciten el resto de países interesados en este programa.