El 99,8% no considera que pueda sufrir uno

Google se suma a la alerta sobre la ola de ciberataques a pequeños negocios

Google España es consciente del desconocimiento que tienen los negocios de este país en temas de ciberseguridad. Un peligro que puede vaciar la cuenta de cualquier empresa. Por este motivo, ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los autónomos de los peligros que corren.
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Google se suma a la alerta sobre la ola de ciberataques a pequeños negocios

El 99,8% del tejido empresarial español no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque. Es decir, la gran mayoría de los negocios de este país no cree que vaya a sufrir el ataque de un ciberdelincuente. Esto se traduce en que, casi tres millones de pequeñas y medianas empresas, están poco o nada protegidas contra hackers, según los datos extraídos del último informe de Google España y The Cocktail Analysis. 

Tan sólo un 36% de las pymes encuestadas tienen establecidos protocolos básicos de seguridad, como la verificación de dos pasos para el correo de empresa. Además, el 30% de las páginas web no disponen del 'protocolo https', que permite establecer una conexión segura entre el servidor y el cliente para que no pueda ser interceptada por personas no autorizadas. 

Un ciberataque puede vaciar tu cuenta bancaria

Este panorama demuestra la imperiosa necesidad de generar una concienciación acorde al peligro. Y es que los datos demuestran que gran parte de la sociedad desconoce el riesgo que corre. Tanto particulares como propietarios de negocios están expuestos a los crecientes ataques de ciberdelincuentes, que pueden llegar a vaciar una cuenta corriente; cómo bien explica Frédédic Dubout, consultor de Fraude a nivel EMEA de Experian, que señala que, solamente a nivel financiero, se puede perder grandes importes de dinero. “Por ejemplo, a través de una transferencia, el defraudador puede vaciar totalmente una cuenta bancaria. No puedo dar un dato exacto de lo que puede perder una empresa porque el importe del robo depende del dinero disponible”. 

De hecho, durante 2018, el número de ciberataques a pequeñas y medianas empresas se incrementó en un 47%, lo que se traduce en 38.000 casos. Por este motivo, desde Google España han puesto en marcha una campaña con el fin de fortalecer la ciberseguridad, basada en tres pilares fundamentales: 

  1. Programa “Protege tu negocio”: Las pequeñas y medianas empresas son el eslabón más vulnerable a los ciberataques, por falta de medios, tiempo y concienciación. Por ello, "queremos ofrecer formaciones gratuitas presenciales en materia de ciberseguridad". 
  2. Aceleración de startups a través de nuestro programa Google for Startups Accelerator: Málaga será la sede de esta iniciativa con el objetivo de acelerar a ocho startups de ciberseguridad, de las cuales seis son españolas. El programa tendrá una duración de seis meses, hasta marzo de 2020.
  3. Al mismo tiempo, queremos impulsar la formación especializada de alto nivel de seguridad, con vistas a reducir la brecha de género en el mundo de la ciberseguridad. Con este objetivo, pretenden esponsorizar 10 becas para la participación de mujeres en el Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga.

"Cada día estamos más interconectados, y por ello es importante concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger y saber protegerse en internet", señalan desde Google España. Existe cierta desinformación sobre lo que realmente significa un ciberataque para un negocio, además de una falsa creencia de que los criminales informáticos no sienten interés por las empresas de menor tamaño. “Las pymes no son inmunes a sufrir ciberataques, aunque a menudo este tipo de empresas tienden a pensar que son ‘peces pequeños’ en comparación con otras organizaciones y, por tanto, creen que no merecen la pena como objetivo”, explica Fernando Anaya, responsable de desarrollo de negocio de Proofpoint para España y Portugal.