Imprimir

Los graduados sociales siguen trabajando una media de 16 horas diarias

Alejandra Used | 03 de agosto de 2020

El colectivo, formado por más de 22.000 profesionales, es clave para los autónomos debido a sus funciones de asesoramiento laboral, económico y social. Pese a su carga de trabajo y a la falta de ayudas, no han bajado la guardia en ningún momento.

Los graduados sociales son un colectivo que está integrado en la actualidad por más de 22.000 profesionales. Según aseguran, ofrecen servicio al 80% de los autónomos y las pymes en España. Una labor conciliadora que ahorra importantes costes sociales.

Se trata de un profesional clave en las relaciones laborales. Desde el Colegio de Graduados Sociales definen a esta figura como “profesionales polivalentes especializados en el área socio-laboral y económica, además de expertos en derecho laboral y de la Seguridad Social”. De esta forma, el graduado social, en el ejercicio libre de su profesión, asesora, representa y gestiona en materias sociales, laborales, de seguridad social y empleo a entidades, empresas y trabajadores.

El carácter multidisciplinar de los estudios en Relaciones Laborales le permite adoptar un enfoque global para aquellos problemas que puedan llegar a su despacho, pues está en condiciones de analizar no sólo sus aspectos laborales, sino también cualquier otra faceta de los mismos, apoyándose en los conocimientos sociales, contables, fiscales y económicos que configuran una parte importante del plan de estudios.

Sobrecarga de trabajo debido a la crisis

Los despachos profesionales están desbordados desde la declaración del Estado de Alarma. “Llevamos trabajando cinco meses una media de 15 o 16 horas diarias sin exagerar, con fines de semana incluidos. Ya casi ha llegado agosto y seguimos igual”, apuntó Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General del Graduados Sociales de España -.

Como es lógico, ahora están mucho más volcados en el tema laboral, como contratos, ERTE´s, prestación por Cese de Actividad… Pero además, en el trabajo diario tienen los impuestos, las altas o bajas de autónomos, modelos trimestrales… “Es un sin vivir en el que estamos volcados”, declaró Gabaldón.

Para el presidente del Consejo de Colegios de Graduados Sociales es muy importante “lanzar un mensaje de agradecimiento a todos estos profesionales que llevan trabajando día y noche, sin descansar ni un solo día y facilitando las prestaciones de los autónomos y los trabajadores. Incluso haciendo el papel de la Administración, ya que antes estaba cerrada. Como todavía no se ha reincorporado todo el grueso del personal tenemos que seguir haciendo de puente. Somos la única vía que tienen los autónomos para llegar a la Administración y a las prestaciones. Esto nos está desgastando. Estamos trabajando con una sobrecarga y un sobresfuerzo, por lo que muchos estarán en las últimas”.

Principales competencias y actuaciones

El Real Decreto Ley 17 de agosto de 1925, reguló la profesión de Graduado Social. Diferentes normas han ido regulando, desde entonces la profesión, así como sus competencias y su perfil, habiendo conseguido un pleno reconocimiento como operadores jurídicos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la Ley de la Jurisdicción de lo Social y en la Ley Concursal.

“Como graduados sociales podemos ejercer nuestra profesión de dos formas: como ejerciente de empresa o libre, hay que recordar que para el ejercicio libre de la profesión es requisito indispensable estar colegiado como Graduado Social”, explicaron desde el Consejo. Por ello, para ser un profesional Graduado Social, hay que tener la titulación que acredite la formación específica del Título de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos o estudios de Graduado Social. Además, hay que estar colegiado en el Colegio Oficial de la provincia donde se vaya a ejercer principalmente la actividad profesional.

Ente las competiciones del colectivo, Gabaldón explicó son todas las que tengan “que ver con el asesoramiento empresarial, tanto laboral como fiscal”. Así, entre las principales funciones, se podrían dividir en las siguientes:

  • Asesoramiento de trabajadores en materia laboral y de Seguridad Social. Para el trabajador es sumamente importante el asesoramiento laboral, para saber cómo debe de actuar ante determinadas situaciones : convenios colectivos, contrato de trabajo, nóminas, conflictos colectivos, accidentes de trabajo, excedencias, vacaciones, impugnación de expedientes de empleo, derecho de huelga, y en general todo lo relativo a prestaciones de la Seguridad Social (desempleo, maternidad, jubilación, incapacidades, etc).
  • Asesoramiento a negocios. La función del Graduado Social en los autónomos y negocios, consiste en la prestación de sus servicios profesionales en los departamentos de Personal y Recursos Humanos, bien realizando labores de dirección o bien, cumpliendo las funciones propias de su profesión: formalización de seguros sociales, nóminas, contratación laboral, subvenciones y bonificaciones para la creación de empleo, auditoria laboral, selección de personal, prevención de riesgos laborales…
  • Asesoramiento a beneficiarios de la Seguridad Social. El Graduado Social al igual que con los trabajadores, puede prestar asesoramiento a todo aquel beneficiario de la Seguridad Social, es decir, que esté percibiendo o próximo a percibir, por ejemplo, algunas de estas prestaciones:  jubilación, invalidez, viudedad, orfandad, asistencia social…

Tal y como explicó Gabaldón, “la diferencia entre gestores y graduados sociales reside en que, el graduado debe tener el titulo, por lo que es un especialista”. Además, el presidente del Consejo puso de relieve que un graduado cuenta con el valor añadido de que no solo gestiona y asesora, sino que puede representar a sus clientes.

Piden comunicación y reconocimiento por parte de la Administración

La situación ha desgastado a muchos profesionales, que se dejan la piel a diario para dar servicio a los autónomos. Por ello, piden poner límite, que se les reconozca su labor y se les ayude.

Ante la situación actual, se han dedicado a estudiar, muchas veces contra reloj, los diversos decretos leyes que ha ido aprobando el Gobierno en estos meses y que afectaban a los autónomos. “Necesitamos canales de comunicación con la Administración y que se de cuenta de la situación del colectivo. Se tiene que dar cuenta de la inseguridad jurídica que hay con determinadas normas y criterios que ha dictado y, sobre todo, que cuente con los Graduados Sociales pata cualquier normativa que quiera sacar y para cualquier gestión nueva”, dijo Gabaldón. Es decir, que cuando el Gobierno apruebe  una nueva norma, debería contar con la opinión de estos especialistas porque, a fin de cuentas, son los que los van a tramitar la normativa y asesorar a los autónomos. Por ello, “debemos conocerlo prioritariamente”, explicó Gabaldón. 

Los teléfonos de estos profesionales siguen sin paran de sonar. El Estado de Alarma ha generado una situación completamente excepcional. “Estamos trabajando sin descanso por el beneficio de todos los autónomos españoles. Espero que esta inmensa labor y este descomunal esfuerzo se les reconozca algún día a mis compañeros”, concluyó Gabaldon.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/guias-de-emprendimiento/graduados-sociales-siguen-trabajando-media-16-horas-diarias/20200731163854022779.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​