Imprimir

La gran empresa puede matar a los pequeños libreros

Autónomos y Emprendedores | 18 de Abril de 2019

Los pequeños libreros se ven al borde del abismo después haberse hecho públicas las condiciones del nuevo programa ACCEDE, de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa pretende facilitar gratuitamente el material escolar, algo que defiende el sector, sin embargo estas condiciones dejan al autónomo en una situación de desventaja frente a los grandes competidores.

¿Quién no recuerda hacer cola en la puerta de la librería del barrio, de la mano de papá y mamá, para comprar los libros del colegio? Esa escena que se repite año tras año, da igual la época o la generación. Esa escena que, lamentablemente, está en grave peligro de extinguirse. Los pequeños libreros de Madrid están realmente preocupados por cómo va a afectar el Programa ACCEDE que está llevando a cabo la Comunidad, que pretende facilitar la adquisición de libros de texto y material curricular a los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica que cursen sus estudios en centros públicos.

Cerca de 200 librerías madrileñas se han inscrito en el listado de empresas suministradoras de este programa, según datos de la Consejería de Educación, de los cuales el 80% son pequeñas y medianas empresas frente a un 20% de grandes editoriales y empresas distribuidoras. No obstante, las condiciones benefician sustancialmente al gran competidor frente al librero autónomo.

Por este motivo, ha nacido la plataforma 'Salva a tu pequeña librería', que agrupa a cerca de 270 establecimientos de la región. La agrupación señala que ante la grave situación que sufren las librerías de proximidad de la Comunidad de Madrid, y que aboca inexorablemente a su extinción a corto plazo, creen “necesario informar a la ciudadanía de las causas objetivas y políticas que han hecho posible el que se hayan alcanzado estos extremos a día de hoy, pero que aún estamos a tiempo de solventar”.

Un entorno de competencia crítico

La plataforma explica que “los libreros de proximidad estiman la gratuidad de los libros de texto como pieza fundamental de acceso universal a la educación”, premisa en la que se basa el Programa ACCEDE para facilitar de manera gratuita el material curricular. No obstante, añaden que la implantación no debería haberse dilatado en el tiempo por otras cuestiones, “fundamentalmente políticas, como así ha ocurrido”.

Sin embargo, debido al entorno económico crítico de los últimos años, las librerías de proximidad han visto reducidas sus posibilidades de supervivencia con la competencia de otras grandes compañías supranacionales, “cuya actividad principal comercial no ha sido precisamente la venta de libros”, dicen desde la plataforma. “En estas condiciones, la venta de material lectivo al comienzo de los cursos es vital para la continuidad de sus negocios en el ejercicio”.

Es aquí donde aparece el problema. El antecedente del Programa ACCEDE es la Ley de Gratuidad, que la Comunidad de Madrid aprobó en 2017. Esta iniciativa garantizaba, a través de un sistema de préstamo, el acceso sin coste a los alumnos de educación obligatoria a los libros de texto, con el fin de favorecer a las librerías de proximidad como proveedores del proyecto. “A priori, buena noticia para todos”, apunta la plataforma.

Sin embargo, con la aprobación en diciembre de 2018 de ACCEDE, no sólo desaparece la alusión a las librerías de proximidad, sino que se crean unas condiciones económicas y operativas que estos negocios son incapaces de asumir. “Con la apariencia de una regulación de precios máximos, se declara una intención explícita de priorización a las ofertas de las grandes corporaciones. Los precios de referencia máximos de venta que se señalan en el acuerdo, son equivalentes o inferiores a los precios de coste de una librería de proximidad”, denuncia la agrupación. 

El contrato marco está repartido en 27 lotes, para cubrir diversas áreas de la Comunidad de Madrid. La plataforma asegura que la mayoría de las pequeñas librerías han optado por licitar a solo uno de ellos, mientras que las grandes empresas se han presentado a casi todos los lotes. Por lo que estas superficies está copando el proceso de licitación. También señalan desde el sector de los libreros han solicitado la suspensión del acuerdo marco y reclamado cambios en la normativa, como el priorizar que las familias tengan libertad para elegir la tienda en la que quieren realizar la compra.

Por otro lado, explican que el programa obliga a aplicar descuentos sobre dichos precios. Una circunstancia que excluye directamente del acuerdo a las librerías que no tengan suficiente capacidad económica como para aplicarlos. Además, exige la contratación de personal adicional por cada lote optado. “Un reglamento de aplicación diseñado a medida de las grandes compañías. Las librerías de proximidad están siendo condenadas al cierre inevitable de sus negocios a muy corto plazo.”, denuncia la plataforma. La Comunidad de Madrid, por su parte, no ha querido hacer ninguna declaración al respecto, ni ha querido aludir a la plataforma 'Salva tu pequeña librería'

Asfixia y extinción a corto plazo de las librerías de proximidad 

La plataforma 'Salva a tu pequeña librería' reivindica: “Desde la plataforma que nos agrupa realizamos un llamamiento común a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales de la Comunidad de Madrid. Un llamamiento de socorro. Solicitamos una revisión del acuerdo en su totalidad o en su caso un nuevo marco de regulación de la ley que asegure nuestra supervivencia; y respeto a la cadena del libro, editor, distribución, libreros, sin injerencias entre los distintos actores. Ni económicas, ni políticas. Solicitamos la elusión del intrusismo de otros actores ajenos al sector”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/gran-empresa-puede-matar-pequenos-libreros/20190405144642019252.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​