600 autónomos no han cobrado carreras

La Gremial del Taxi quiere devolver un millón de euros que adeuda a sus socios

De renovar mandato, el actual presidente de la Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, se ha comprometido a saldar la deuda que tiene con más de 600 socios por carreras no cobradas cuyo importe asciende a más de un millón de euros. Todo ello, con la venta parcial del edificio donde la asociación tiene su sede. 

Taxi_Madrid
La Gremial del Taxi quiere devolver un millón de euros que adeuda a sus socios

Los socios de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid podrían recuperar el dinero que se les debe desde hace más de cinco años por los impagos de muchas empresas madrileñas que contrataban los servicios de esta asociación y luego no los abonaban. Así lo ha confirmado a Autónomos y Emprendedores, el actual presidente de la asociación, Miguel Ángel Leal: “vamos a devolver el dinero de las carreras no cobradas”. Según Leal serán “algo más de 600” los taxistas que se beneficiarán de la devolución".

La liquidación se llevará a cabo gracias a la venta del sótano y la planta baja del edificio que la Gremial tiene en propiedad en la madrileña calle Santa Engracia, donde se ubica su sede, operación que fue aprobada en Asamblea por mayoría de votos hace ahora un año. Esta venta reportará cinco millones de euros de ingresos a la Gremial con los que, por un lado, “se saneará la actual situación económica” y, por otro,“ podrá revertir en la modernización del sector del taxi”.

Los taxistas afectados cobrarán, además de la deuda, el 10% de la comisión por carrera que se les descuenta por hacer uso del servicio de Radio Taxi. “Les devolveremos el importe íntegro” aseguró Leal.

No obstante, la iniciativa podría desvanecerse si el actual Consejo de Gobierno no renueva mandato de Leal el próximo domingo 6 de octubre. “La operación es inminente, pero puede correr peligro si sale elegida otra candidatura”, afirmó Leal.

La Gremial, que representa a más de 5.000 taxistas de Madrid, es un ejemplo de las consecuencias en cadena de la morosidad y los impagos. El millón de euros de deuda acumulada procede “en buena parte”, de empresas con las que la asociación disponía de los llamados “acuerdos de servicio a crédito”, por los que los taxistas no cobran las carreras en el momento, sino que las reciben en su totalidad a mes vencido. Compañías “de todo tipo” que “bien por la crisis o bien por malas prácticas financieras no han pagado sus facturas”, lamentó Leal.´

Moratoria para los taxis diésel y devolución de ‘cartillas municipales’

Otra de las actuaciones que pretende llevar adelante Miguel Ángel Leal -si renueva su mandato- es solicitar al Ayuntamiento de Madrid una moratoria hasta 2022 para aplicar los límites establecidos en la Ordenanza Reguladora del Taxi de Madrid. Relativa a la sostenibilidad medioambiental, desarrollada sobre los principios de la calidad del aire. Ésta determina que, a partir del 1 de enero de 2020, sólo podrán prestar servicio vehículos ECO, CERO, o diesel euro 6, excepto aquellos adquiridos antes del 14/12/2012. “Hay 1.500 taxistas que tienen hasta diciembre para cambiar de coche o adaptarlo a los sistemas de gas (GLP/GNC)”, explicó Leal. En el mejor de los casos, el coste será de entre 1.000 y 2.000 euros, cifra “difícilmente asumible, por muchos” puntualizó el presidente de la Gremial.

Asimismo, se ha comprometido a negociar con la administración la devolución de las ‘cartillas municipales’ a los taxistas a los que se les retiraron a partir de la entrada en vigor del Reglamento del Taxi de 2005. En su artículo 34, disponía que los titulares de licencias de autotaxi no podrán dejar de prestar servicio durante 30 días consecutivos o 60 alternos “sin causa justificada” con excepción de los preceptivos descansos. Según explicó Leal, “hay miles de taxis parados por esta causa que si se pusiesen a trabajar darían respuesta a la demanda tanto de los madrileños como de turistas que visitan la capital”.

La digitalización también será un pilar para el equipo de Leal. De la mano de Fedetaxi – Asociación que también preside-, la Gremial pondrá en marcha a lo largo de las próximas semanas una nueva plataforma digital para los usuarios y profesionales del sector. Con ella, los usuarios podrán conocer el precio del trayecto e incluso beneficiarse de descuentos. Según las estimaciones de Fedetaxi, los profesionales que se adhieran "aumentarán su nivel de ingresos entre un 8 y un 12% en 2020, cifras que se incrementarán aún más en los siguientes ejercicios".

Batería de demandas contra Uber y Cabify

Leal anunció el pasado fin de semana que la Asociación Gremial del Taxi de Madrid y Fedetaxi presentarán “una batería de demandas frente a decenas de empresas de VTC, así como plataformas digitales que dan cobertura a estos servicios, como Uber y Cabify”. El objetivo es determinar la responsabilidad laboral que este tipo de compañías y plataformas tienen con sus trabajadores.

Para la asociación de taxistas -que no se mostró contraria a la convivencia de ambos modelos-, "la relación que une a los conductores de las empresas de VTC con las plataformas digitales para las que prestan servicios, se enmarcan en la cesión ilegal de trabajadores", prohibida por el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores. En palabras de Leal, “no nos encontramos ante una subcontratación o colaboración legal entre empresas, sino ante una verdadera cesión ilegal de trabajadores en favor de las plataformas digitales”.

Cuatro candidatos a las elecciones

Además de Leal, los taxistas tendrán que elegir presidente entre otros tres candidatos: Ángel Julio Mejía -actual vicepresidente de la Gremial-, Alberto de la Fuente Miñambres y Jesús Ramos.

Según recogió  La Gaceta del Taxi, Mejía defiende en su programa recuperar el prestigio del taxi, poner la asociación al servicio de los taxistas y “mostrar firmeza en el diálogo con las Instituciones”.

Ramos, por su parte, quiere recuperar la imagen de un sector que “se desmorona”. Además, apuesta por aumentar la inversión en marketing y flexibilizar las libranzas.

En cuanto a Miñambres, tiene como prioridad hacer de la Gremial la asociación mayoritaria y dar un importante salto tecnológico. Asimismo, su intención pasa también por liquidar la deuda con los socios de Radio Taxi. Si bien -según explicaron fuentes de la asociación- “no está a favor de vender el edificio” tampoco habría detallado qué vías empleará para devolver el millón de euros adeudado a los taxistas.