Grupo Norte pide medidas para acabar con el fraude en los contratos de las 'multiservicios'

Durante la Presentación Anual de la multinacional leonesa, su presidente, José Rolando Álvarez, ha defendido la vinculación de los salarios a la productividad. En la parte de resultados, ha anunciado que durante el primer trimestre de 2017 se han multiplicado por cuatro las ventas y triplicado el margen bruto.

Grupo Norte pide medidas para acabar con el fraude en los contratos de las 'multiservicios'

“Un pacto social que impida una España a dos velocidades y donde las prácticas fraudulentas no tengan cabida en la cultura empresarial”, con esta contundencia José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte, ha pedido al Gobierno que tome cartas cuanto antes en la regulación, control y supervisión de las empresas multiservicios. El objetivo es acabar con las “malas prácticas” que en los últimos años se han venido dando en algunas compañías -entre ellas varias ETT (Empresas de Trabajo Temporal)- que han empleado ha flexibilidad de la Reforma Laboral de 2012 como si de “una licencia para abaratar ser tratara”.

La denuncia, formulada durante la Presentación Anual de Grupo Norte, se deriva de la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales. Así, ciertas entidades, aprovechando la falta de limitaciones y concreción de dicha medida crearon sus propias compañías ‘multiservicios’ y elaboraron convenios propios. Fisura ésta que les permitía abaratar costes por la vía salarial. Es decir, pagar menos que lo que fija el convenio del sector en el que se integra la actividad. Es por ejemplo, el caso de la camareras de piso de los hoteles, que en algunas comunidades autónomas, llegan a cobrar casi un 50% menos de lo que establece el convenio de Hostelería y Turismo.

 

Algunas ETT han aprovechan la prevalencia de los convenios de empresa para reducir costes vía salarial

Álvarez, ha defendido asimismo que otro de los ejes sobre los que pivota el citado pacto social ha de ser el de vincular los salarios a la productividad como herramienta que favorezca la subida de las nóminas de los empleados y “antídoto contra la desigualdad”.

Zapatillas y salarios bajos

 

En palabras de Álvarez, los fraudes que se están dando en el sector se han traducido en una “devaluación de la industria de los servicios que sufrimos toda la sociedad en su conjunto”. Además, ha recalcado que tanto empresas, como clientes y Adminsitración comparten la responsabilidad de poner punto y final a este tipo de situaciones que precarizan el mercado laboral.

En este punto ha apelado al “espíritu crítico” de la sociedad en general, a la que ha animado a “no contratar y denunciar” a todos aquellos operadores que no respeten la regulación y paguen a sus empleados salarios más bajos que los estipulados por convenio. “Al igual que hacemos cuando no compramos zapatillas que están fabricadas por niños”, comparaba.

La Administración también se ha llevado un buen tirón de orejas. La causa, que “se están licitando servicios con importes que están por debajo del coste de los salarios”, afirmaba. Por ello, ha pedido que “se acabe con el monopolio del precio” en el caso de la contratación pública y que las AAPP sean el “guardián legítimo” de las condiciones salariales que imponen las empresas adjudicatarias a sus trabajadores.

Por otra parte, José Rolando Álvarez, ha querido dejar claro que Grupo Norte “aplica en cada caso el convenio sectorial, provincial o nacional”, algo que les ha supuesto tanto la pérdida de oportunidades en el ámbito del sector público, y de ventas, en el privado.

Plan Estratégico 2017 - 2019

 

Grupo Norte cuenta a día de hoy con más de 12.000 trabajadores en plantilla (500 de ellos con discapacidad) repartidos entre las seis áreas de actividad -facility services, recursos humanos, outsourcing, servicios sociales, correiduría de seguros y centro especial de empleo- de sus delegaciones de España, Chile, Perú y Portugal. Un equipo que esperan ampliar en los próximos dos años.

La creación de nuevos puestos de trabajo es una de las tres piedras angulares del Plan Estratégico 2017 – 2019 de la compañía, que se resume en “personas, procesos y tecnología”. Y que en una definición más amplia consiste en dotar de valor a las personas a través del talento y la formación, mejorar los procesos para ser más competitivos e invertir en tecnología de cara a desarrollar soluciones innovadoras.

 

El Plan Estratégico 2017 - 2019 se concretará en 22 objetivos

Lo que se conoce hasta el momento del Plan, es que éste tomará forma en 22 objetivos concretos que permitirán alcanzar unas ventas de más de 300 millones de euros. “Estamos convencidos de que lo mejor está por venir porque nuestros clientes están entiendo el mensaje”, ha afirmado.

Tal es así que durante el primer trimestre del año Grupo Norte ha multiplicado la venta de nuevos servicios por cuatro y triplicado el margen bruto de beneficio, “batiendo incluso nuestras mejores previsiones”, apostillaba.

Esfuerzo y resultados

 

José Rolando Álvarez ha puesto en valor el esfuerzo que ha supuesto para Grupo Norte “reorientar toda la organización desde un folio en blanco para construir el nuevo modelo”. Una labor de tres años cuyos frutos tienen su reflejo en el cierre del ejercicio de 2016, en el que las ventas alcanzaron los 204 millones de euros (+1% respecto al año anterior) y se arrojó un beneficio antes de impuestos de 0,4 millones de euros, lo que supone duplicar los resultados de 2015.

Por áreas, la división de Soluciones de Recursos Humanos fue la que mejor funcionó. Las ventas crecieron un 44% situándose en los 373 millones de euros, convirtiéndose en la sexta empresa de trabajo temporal en España por volumen de negocio. Cifras que hubieran sido mayores de no ser por los más de 10 millones de euros que se han invertido en los últimos tres años.

Más allá de lo frío de las cifras, el presidente, ha puesto el acento en las política de Responsabilidad Social de Grupo Norte que “establece como prioridad a las personas y a las reglas del juego”.