La asesoría Declarando explica cómo hacerlo

Guía para darse de alta como autónomo en Hacienda y Seguridad Social en 2021

Los emprendedores que quieran poner en marcha una actividad en 2021 deberán darse de alta como autónomo tanto en Hacienda como en Seguridad Social. La asesoría online Declarando explica cómo hacerlo.
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Guía para darse de alta como autónomo en Hacienda y Seguridad Social en 2021

La pandemia ha empujado a miles de personas a buscar nuevas fuentes de ingresos ante el parón en su trabajo o actividad económica. A pesar de la crisis, siempre surgen nuevas oportunidades y nichos de mercado, especialmente a través de internet, y muchos emprendedores quieren poner en marcha su propio negocio.

Ahora bien, para iniciar cualquier actividad económica es necesario darse de alta como autónomo tanto en Hacienda como en Seguridad Social. De hecho, no hacerlo puede traer consecuencias graves para el emprendedor, al que se le obligará, como mínimo, a ingresar todas las cuotas no satisfechas durante los meses que estuvo con su negocio en marcha, con un recargo añadido de hasta el 30%.

Por ello, antes de arrancar un proyecto económico, hay algunos trámites ineludibles con la Administración. La asesoría online especializada en autónomos Declarando publicó una guía actualizada a 2021 que explica, paso a paso y de forma sencilla, todos los trámites para darse de alta como autónomo en Seguridad Social y Hacienda.

Pasos para darse de alta como autónomo en 2021

El proceso de alta como autónomo consiste fundamentalmente en dos trámites por los que todo trabajador autónomo debe pasar: el alta en hacienda y el alta en la Seguridad Social.

Además, hay otros trámites a los que tendría que hacer frente el emprendedor dependiendo de la actividad que vaya a realizar. Por ejemplo, si se va a abrir un local o si se va a tener trabajadores a cargo habrá que realizar trámites adicionales, como el alta en la Seguridad Social de los empleados.

En todo caso, hay dos trámites que, con total seguridad, tendrán que hacer todos los emprendedores para poner en marcha su actividad:

  • El alta en Hacienda, mediante los modelos 036 y 037.
  • El alta en la Seguridad Social, mediante el modelo TA.0521.

Alta como autónomo en la Seguridad Social

El alta en la Seguridad Social consiste básicamente en la presentación del modelo TA.0521. En este proceso será necesario presentar también el DNI y el número de afiliado a la Seguridad Social. Aunque éste es un trámite sencillo, conviene estar preparado: es importante tener en cuenta, por un lado, la base de la cotización y el cálculo de la cuota de autónomos que habrá que pagar de forma mensual y, por otro, la tarifa plana y otras ayudas que pueden reducir el pago de las cotizaciones.

Una vez resueltas estas cuestiones, si se ejerce una actividad económica por cuenta propia, también se debe estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Lo mejor es hacer las dos altas al mismo tiempo, ya que solo en este caso —cuando la  fecha del alta en la Seguridad Social y la fecha de alta en el RETA es la misma— el autónomo puede optar a la tarifa plana, siempre y cuando se cumplan los requisitos para beneficiarse de la misma.

Cuando las fechas no coinciden, la cosa cambia. Si te has dado de alta primero en Hacienda y luego en la Seguridad Social, la fecha será retroactiva y tendrás que pagar los días de diferencia. Si por el contrario, te has dado de alta en la Seguridad Social antes, tienes 30 días para hacerlo en Hacienda. Y en ninguno de estos dos casos tendrías la opción de acceder a la tarifa plana.

Existen dos vías para darse de alta en el RETA:

  • De forma presencial, acudiendo a alguna de las delegaciones de la Seguridad Social, en la que habrá que entregar el modelo TA.0521 junto a una fotocopia del DNI.
  • Por internet. Para acceder a esta opción, hay que disponer del certificado digital o Cl@ve. En este caso, se podrá enviar el alta de manera inmediata rellenando el impreso TA 0521 on line a través de la sede electrónica de la Tesorería. En el caso de optar por esta segunda vía, es obligatorio incluir un número de móvil, al que se enviará automáticamente un mensaje con un código, a partir del cual se podrá completar el trámite.

Cómo rellenar el formulario de alta en la Seguridad Social

El documento que hay que rellenar y entregar para el alta en la Seguridad Social es el TA.0521, que se compone de dos hojas. Según explican desde Declarando, en la primera hoja se piden datos personales, datos relativos a la solicitud, a la actividad profesional y a la domiciliación de las cuotas. Además, en el apartado 3 se solicita el epígrafe del IAE con el que te diste de alta en Hacienda.

Justo al lado del epígrafe del IAE, se solicitará el código CNAE. Los códigos CNAE son códigos equivalentes a los epígrafes del IAE, pero sus fines son estadísticos y no de control fiscal.

La segunda hoja es un poco más compleja, ya que incluye varias opciones entre las que hay que elegir. Aquí se incluyen, por ejemplo, la elección de la base de cotización o de la mutua colaboradora. Éste último proceso es obligatorio, pero no implica costes adicionales y se puede escoger cualquiera de las entidades que aparezcan en el listado. Ambas cuestiones serán muy importantes en el futuro, ya que la base de cotización determinará las prestaciones, como Incapacidad Temporal, cese de actividad o jubilación que percibirá el autónomo, y la mutua será la entidad encargada de abonar todas estas prestaciones.

Alta de autónomo en Hacienda

El alta de autónomo en Hacienda es el trámite con el que un emprendedor le comunica a Hacienda que va a comenzar su actividad como autónomo. Éste es un paso obligatorio: "toda persona física o empresa que vaya a iniciar una actividad económica en España, tiene que darse de alta en Hacienda con anterioridad", advierten desde Declarando.

Así pues, para darse de alta en Hacienda existen dos modelos diferentes: el 036 y el 037. Para comunicar el inicio de la actividad es necesario rellenar el formulario y entregarlo en Hacienda por vía presencial u online, a través de la web de la Agencia Tributaria.

Aunque este paso no es complejo, los expertos de Declarando advierten que es "muy importante" rellenar correctamente el formulario ya que, "dependiendo de las casillas que marques en el formulario, tendrás unas obligaciones fiscales u otras".  Tanto en el 036 como en el 037, se eligen aspectos importantes en los que hay que tener especial cuidado.

Elección del epígrafe correcto del IA

El primer paso importante para comenzar a rellenar estos modelos es tener claro el epígrafe del IAE en el que se va a ubicar la actividad. Ésta es una de las principales dificultades que se presentan a la hora de darse de alta en Hacienda. Dependiendo del epígrafe que se elija, cambiará tanto la forma de facturar -con o sin IVA, con o sin IRPF- como las declaraciones trimestrales que presentar.

Pedir cita previa en la Agencia Tributaria

Una vez elegido el epígrafe en el que mejor se encuadra la actividad, lo primero es pedir cita previa en la web de la Agencia Tributaria. Para hacerlo, hay que:

  • Acceder a Cita previa  y después a  Trámites, donde pedirán que introduzcas el DNI, tus apellidos y tu nombre.
  • Dentro de los trámites posibles, debes escoger la opción que dice Gestión Censal, Cl@vePIN y acreditación certificado digital.
  • Verás cuatro casillas que puedes marcar. Escoge la que dice 036/037. IAE. NIF. Etiquetas y cambio de domicilio y completa el resto de tus datos (teléfono móvil y email) para solicitar la cita.

Presentar los modelos 036 o 037

Para formalizar el alta censal en Hacienda existen dos opciones: presentar el modelo 036 o el 037. Es necesario entender las diferencias y elegir uno de los dos: "mientras que el 036 tiene 8 hojas, el 037 sólo tiene 3, por lo que resulta obvio que el segundo es más sencillo de rellenar", aseguran desde Declarando.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el modelo 037 -que es la versión simplificada del 036- está sólo disponible para autónomos persona física. Además, también habrá que presentar el 036 obligatoriamente si se pretende vender productos fuera de la Unión Europea. Una vez elegido el modelo, los expertos recomiendan estudiar los distintos campos del formulario que se va a presentar —sea el 036 o el 037—.

En el caso de optar por el método online para presentar cualquiera de los dos modelos, se puede hacer también a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, aunque para ello hará falta disponer de clave pin o certificado digital.

Según advierten los expertos, hay que tener cuidado con este trámite, ya que el alta censal es la parte del proceso más sensible, en la que se notificarán los datos personales, la actividad a la que se va a dedicar el emprendedor, la ubicación del negocio y los impuestos que tendrá que pagar.