Nuevo sistema digital que afectará a todos los negocios

La Hacienda vasca implantará el Ticket BAI para controlar las facturas

La Hacienda Foral de País vasco pretende implantar el Ticket BAI a mediados de 2020. Este nuevo sistema digital, pionero en España, sirve parra aumentar el control de todas las facturas que emitan autónomos y empresas. Con él, la administración pretende "erradicar el fraude fiscal y facilitar los trámites al contribuyente". Así funciona.

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La Hacienda vasca implantará el Ticket BAI para controlar las facturas

Las tres Haciendas Forales de País Vasco están trabajando en conjunto para implantar a mediados de 2020 el denominado Ticket BAI. El sistema permitirá controlar telemáticamente cualquier cambio que los negocios pudieran hacer en sus facturas. La Administración regional pretende que las empresas adopten la iniciativa al año que viene o en 2021 en el caso de los autónomos.

El fin de esta medida es la prevención del fraude fiscal. El objetivo de Ticket BAI es implantar unas obligaciones legales y técnicas en los software de gestión y facturación de las empresas y autónomos contribuyentes que permitan llevar a cabo un control de sus actividades e ingresos económicos. En especial, se intensificará el control de los ingresos de negocios cuyos cobros se realizan  mayoritariamente en efectivo, pero las medidas serán de obligado cumplimiento para todos los negoccios.

Se trata de una medida similar al SII (Suministro Inmediato de Información). La diferencia es que ésta sólo afecta a grandes empresas con facturación superior a 6 millones de euros anuales. De esta manera, se extiende el control fiscal también a autónomos y pymes. Una iniciativa que ya está implementada en Austria y Portugal, países que se encargaron de mandar a expertos a la Hacienda Foral vasca para explicar su funcionamiento. 

Todo dispositivo capaz de emitir facturas deberá acogerse a este nuevo sistema (ordenadores, cajas registradoras, TPVs o balanzas que expidan facturas, entre otros), que generará al instante un fichero único identificativo por cada factura -así se evitará que haya ingresos sin incluir- y que deberá enviarse a la administración correspondiente en los plazos estipulados y bajo la normativa de cada Administración. Esta factura deberá incluir un código identificativo denominado TBAI y un código QR que recogerá toda la información pertinente. Esto implica que el software utilizado para la generación de facturas deberá estar, obligatoriamente, adaptado al sistema Ticket BAI y deberá operar bajo un certificado.

Esta medida no solo se enfoca a la mejora del cumplimiento fiscal, sino que también busca una protección del consumidor y una reducción de los costes derivados de cumplir con estas obligaciones fiscales.

“Además de la simplificación del papeleo con Hacienda, esta medida va a suponer un salto cualitativo hacia la erradicación del fraude fiscal. Y es que, no hay que olvidar que cuando alguien defrauda no sólo esta restando recursos a todos los servicios públicos, sino que también está perjudicando a los competidores que sí cumplen con sus obligaciones. Por lo tanto, este sistema beneficia a todos los autónomos y empresas que cumplen con Hacienda y que, en muchas ocasiones, no pueden competir con aquellos que ocultan ventas o simulan gastos”, señalaron desde la Administración vasca.

Ticket BAI funcionará especialmente en pequeños comercios, donde es más habitual recibir pagos en efectivo debido al reducido precio de sus productos. Dichos pagos están sometidos a uno o varios impuestos que se controlan a través del documento de recibo, la factura. Con el simple hecho de no emitir dicha factura en estos casos, se puede evitar relativamente fácil el pago de una importante suma de impuestos. El Gobierno vasco se erige como pionero a nivel nacional en implementar un sistema de este tipo. Con ello se pretende también combatir la economía sumergida que tanto preocupa a la Administración regional (alrededor del 17% del PIB autonómico) y, consecuentemente, ampliar la financiación de la Administración Pública.

El sistema Ticket BAI tiene dos objetivos principales. Por un lado, la ya comentada prevención del fraude fiscal, y, por otro, la asistencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de autónomos y empresas. Es decir, el fin es garantizar una contribución equitativa, en función de la capacidad económica de todas las personas.

¿Cómo funciona Ticket BAI?

Desde la Hacienda Foral de Bizkaia explicaron que Ticket BAI es una parte fundamental de un proyecto de mayor envergadura, denominado ‘Batuz’: “Con esta iniciativa pretendemos conseguir dos objetivos principales, que van de la mano con las grandes líneas de actuación de la Hacienda Foral: la cercanía y ayuda al contribuyente y la lucha contra el fraude fiscal”.

La relación de los autónomos con Hacienda va a ser mucho más sencilla. “Con Batuz los autónomos van a recibir de su administración las declaraciones de IVA y de IRPF o del Impuesto sobre Sociedades ya confeccionadas. Si están conformes, únicamente tendrán que aceptarlas, o rectificarlas si consideran que son incorrectas. Esperamos hacer más fáciles los trámites que deben realizar para liquidar sus impuestos. De cara a ese objetivo ya hemos dado algunos pasos, dirigidos principalmente a autónomos, a los que ya ofrecemos borradores de las declaraciones de IVA y de renta”.

Para que los negocios cumplan con este sistema, deberán llevar a cabo varias acciones:

  • Certificar el dispositivo desde el que se emita la factura o ticket.
  • Trabajar con un software de gestión y facturación que contenga la firma del negocio que lo ha desarrollado.
  • Utilizar un programa de gestión y facturación que permita:
    • Añadir un código QR y TBAI a las facturas o tickets.
    • Crear y enviar ficheros con los datos de la factura y una huella en la que se identifique el dispositivo, el programa y el usuario que realizan la factura.

“Lo que sí vamos a requerir a autónomos y empresas es que siempre entreguen una factura de cada venta, porque Ticket BAI garantiza que si hay factura no hay fraude. En ese sentido, debemos reconocer que llevamos buena parte del camino andado, ya que en Bizkaia es cada vez más habitual la entrega de facturas en cualquier tipo de compra o consumo”, señalaron desde la Administración vasca.

En relación a un posible gasto de implementación por parte del autónomo, Hacienda señaló que aún están en fase de pruebas, finalizando el piloto con las empresas desarrolladoras de software. “Pero tenemos claro que, en caso de requerir un gasto, este debe ser mínimo. Implantar Batuz es tan sencillo como instalar un programa informático en la caja registradora o en el ordenador, o una App en un smartphone. Ese programa o aplicación será el que generará las facturas, que llevarán un código encriptado, y el que remitirá la información tributaria a Hacienda periódicamente”.