Imprimir

Una herramienta que calcula las ayudas para cada contrato

Autónomos y Emprendedores | 11 de febrero de 2019

A golpe de clic y en unos pocos segundos, los empleadores madrileños ya pueden conocer las ayudas que tienen disponibles para la contratación. Es la nueva apuesta de la Comunidad de Madrid, una calculadora que orienta a los autónomos sobre las bonificaciones a las que pueden optar en cada circunstancia según el contrato que vayan a formalizar. 

Una calculadora que permite a los autónomos conocer las ayudas que tienen disponibles para la contratación. Es la nueva apuesta de la Comunidad de Madrid, una herramienta online que unifica todos los incentivos y bonificaciones disponibles según el tipo de contrato y circunstancias del empleado y el autónomo. A golpe de clic y en unos pocos segundos, los empleadores madrileños ya pueden conocer las ayudas a las que tienen derecho. 

Se trata de una herramienta totalmente gratuita que pone punto y final a una de las trabas más importantes a la hora de acceder a ayudas: la información. Y es que, en muchas ocasiones el problema de las ayudas no está en cumplir los requisitos de acceso sino en encontrar la que mejor se adecúe a cada circunstancia. Así lo explicaba Marcos Caviró, responsable del programa España Emprende de la Cámara de Comercio: “No es tanto un problema de acceso sino de que hay cientos de ayudas, en las que intervienen cientos de organismos a todos los niveles y resulta difícil unificarlas y simplificar las gestiones”. La Comunidad de Madrid ha superado esta barrera con las ayudas a la contratación.

Y es que, no se trata una simple calculadora. Esta herramienta permite a autónomos y pymes, en primer lugar, consultar los incentivos de los que pueden disponer. Tras introducir sus circunstancias como empleador y las del empleado, el autónomo puede consultar el importe de las ayudas que pueden ascender hasta 10.000 euros y, además acceder de forma directa a la descarga de todos y cada uno de los documentos requeridos para formalizar la solicitud. Éstos aparecen en pestañas acompañados de la información necesaria para tramitar el formulario. Así, la herramienta unifica y brinda acceso de forma sencilla y directa a todas las bonificaciones que existen para contratar.

Conoce todas las bonificaciones en seis pasos

Los autónomos empleadores pueden conocer los incentivos y acceder a la solicitud para obtenerlos en, como mucho, seis pasos. En el primero de ellos, el empleador deberá indicar el tipo de contrato que pretende realizar, si es nuevo o de conversión y si es indefinido, temporal, en prácticas o en formación y aprendizaje. En el segundo, tercer y cuarto paso se precisará la edad y sexo del empleado, así como el tiempo que lleva en desempleo. En el quinto paso se requerirá la información necesaria para saber si la persona que se va a contratar pertenece a un colectivo general, de atención especial o protegido. Y es que, de la pertenencia del trabajador a uno de estos bloques dependerá la mayor parte de la cuantía de la bonificación.

Los incentivos a la contratación de personas pertenecientes a un colectivo “general”, sin especiales dificultades para la inserción en el mercado laboral o protegidas por alguna circunstancia, no ascenderán por norma general a más de 4.000 euros. Sin embargo, si el empleado que se pretende contratar cumple algunos de los requisitos para ser considerado de “especial atención” como, por ejemplo, tener más de 45 años, ser desempleado de larga duración o ser un joven perteneciente al sistema de Garantía Juvenil, se podrán acceder a ayudas de hasta 5.500 euros.

Será en casos especiales, cuando el empleado pertenezca a un colectivo “protegido” como son las víctimas de terrorismo o violencia de género, cuando el importe podrá ascender hasta los 8.000 euros. En el sexto y último paso, se indicará si el empleador es un autónomo que contrata por primera vez a un trabajador, en cuyo caso se sumarán 2.000 euros adicionales al importe de la ayuda.

Por el momento, la Comunidad de Madrid es la única que dispone de esta herramienta a la contratación, aunque se espera que en los próximos años otras regiones se sumen a esta iniciativa. Los autónomos madrileños ya pueden disfrutar de este servicio de consulta y acceso a bonificaciones de forma totalmente gratuita a través de la página web de la comunidad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ayudas-y-subvenciones/herramienta-calcula-ayudas-contrato/20190208160203018853.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​