Imprimir

La herramienta que permite internacionalizar los comercios a golpe de clic

Autónomos y Emprendedores | 13 de enero de 2020

Este sistema permite activar contratos digitales y vincular operaciones comerciales a la financiación o el pago, lo que ofrece rapidez, seguridad y simplicidad en las transacciones comerciales en todo el mundo.

En diversos estudios ha quedado clara la importancia que tiene para los e-commerce la internacionalización. Con el crecimiento que está experimentando el intercambio mundial de bienes y servicios –en el que participan también miles de pequeños negocios- las entidades financieras se han puesto a analizar cómo dotar de mayor sencillez estas transacciones. Así nació we.trade, la plataforma digital creada por doce bancos europeos de primer nivel para facilitar las operaciones de comercio internacional a los pequeños negocios.

Uno de estos bancos europeos que componen esta nueva plataforma es CaixaBank que ha incorporado a su catálogo de servicios para empresas la plataforma de comercio digital we.trade. De esta forma, se convierte en uno de los primeros bancos europeos en facilitar a sus clientes el acceso a la tecnología blockchain, con el objetivo de ayudarles a la internacionalización del negocio.

Dicha plataforma ofrece rapidez, simplicidad y seguridad para todas las partes que intervienen en las transacciones de comercio exterior. Ha sido desarrollada por un consorcio formado por 15 entidades financieras europeas y permite a importadores y exportadores, desde un único punto de conexión y de manera colaborativa, realizar sus operaciones comerciales en soporte digital de forma sencilla e intuitiva.

we.trade es la primera plataforma de comercio exterior basada en tecnología blockchain en Europa y su objetivo es incrementar la seguridad y trazabilidad de las operaciones comerciales nacionales e internacionales. Concretamente, la solución facilita el seguimiento en tiempo real de las operaciones, lo que incrementa la transparencia a lo largo de todo el proceso. Al ser una plataforma en la que solo pueden participar clientes verificados y autentificados por los bancos integrantes, el componente de seguridad y confianza en las operaciones es muy alto.

La plataforma we.trade genera contratos digitales, o lo que es lo mismo, smart contracts, que vinculan la operación comercial a la financiación o el pago y al cumplimiento de las condiciones comerciales. Esto evita a las empresas cualquier riesgo de impago, aspecto que puede contribuir a potenciar la internacionalización del negocio de muchas empresas.

Además, la herramienta facilita a proveedores y compradores procesar transacciones de una manera ágil y colaborativa en una única plataforma común, y mejora la gestión y la planificación de su tesorería.

De esta forma, la nueva operativa impulsada por los equipos de innovación de la entidad bancaria supone un paso adelante en la aplicación de tecnologías avanzadas a los servicios financieros. Así, CaixaBank fue uno de los primeros bancos europeos en analizar el potencial del blockchain para los servicios financieros y participa activamente en diversos consorcios donde se innova con nuevas soluciones basadas en esta tecnología. Y es que la digitalización es clave en el modelo de negocio de CaixaBank, que cuenta con 6,3 millones de clientes digitales.

Acerca de we.trade

We.trade Innovation DAC es una joint-venture propiedad de doce bancos europeos. Fundada en 2017 bajo el nombre de Digital Trade Chain, el consorcio de nueve bancos presentó oficialmente we.trade en el último Sibos, en octubre de 2017.  

Junto con IBM, we.trade ha desarrollado una plataforma digital de comercio internacional que funciona con la plataforma blockchain de IBM, basada en Hyperledger Fabric, de la Fundación Linux. La plataforma fue creada para simplificar los procesos de financiación comercial de las compañías abordando el reto de la gestión, el seguimiento y la protección de transacciones comerciales nacionales e internacionales. we.trade desarrolla y licencia la primera plataforma comercial blockchain para clientes comerciales y sus bancos disponible en el mercado.

En definitiva, los comercios pueden negociar y cerrar pedidos, establecer las condiciones de la operación y acceder a los servicios financieros que ofrece la plataforma con total seguridad y con la confianza de saber que la compañía extranjera es fiable y, además, es cliente solvente de un banco asociado de we.trade. El servicio ofrece rapidez y una trazabilidad total. Asimismo, las transacciones pueden incluir un compromiso de pago bancario, que elimina todo riesgo de impago, algo que hasta ahora desanimaba a algunas compañías a internacionalizarse. Este nuevo servicio hace posible hacer negocios con un mayor número de importadores y exportadores, lo que impulsa la internacionalización.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tu-negocio/herramienta-permite-internacionalizar-comercios-golpe-clic/20200109134211021404.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​