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Los hipsters provocan la apertura de 12.000 barberías en España

Ivana Haro | 25 de septiembre de 2018

Los hípsters pusieron de moda todo aquello que parecía desfasado, las camisas retro, los objetos antiguos y las barbas pobladas. Esto último ha hecho que las barberías de toda la vida disfruten de una nueva belle epoque. Pero también ha hecho aflorar los establecimientos low-cost y que han hecho del sector una burbuja.

Hace diez años era prácticamente imposible encontrar una barbería en España y hoy son fácilmente identificables con su estética antigua y sus barber pole (el típico listón de plástico azul, rojo y blanco que se sitúa a la entrada del local), gracias a que la barba se ha vuelto a poner de moda.

Desde que surgiese la moda hipster, el sector está en pleno apogeo y ser barbero se ha convertido en una profesión de moda. “Hace siete u ocho años comenzaron a resurgir las barberías en España debido a una serie de factores positivos como la moda hipster y el volver a cuidar la barba. Haciendo que las barberías de toda la vida resurgieran” explica Jose María Figuera, director de Barberías con Encanto (una asociación que pretende busca dar visibilidad a los barberos y profesionalizar el sector).

Un auge que se convirtió en un nicho de mercado del que se percataron muchos y “como en todas las cosas que tienen éxito empezaron a surgir imitaciones de todo tipo y de diferentes gamas de precio. Esto ha dado lugar a la burbuja de la barbería” detalla Figuera. Según el director de Barberías con Encanto, sólo en un año se han abierto 420 establecimientos, que se suman a un sector formado por unos 12.000 establecimientos aproximadamente; en su mayoría llevados por autónomos.

Dos tipos de barberías

El sector de la barbería en España queda, tras este éxito “efímero”, dividido en dos: las barberías profesionales o las barberías low-cost. Las primeras, según Figuera, son aquellos locales antiguos y tradicionales en las que el negocio ha pasado de padre barbero a hijo barbero, o que por el contrario son montadas por gente joven y emprendedora de entre 30 y 35 años con ganas de tener su propio salón. Se distinguen porque están regentadas por barberos cualificados y experimentados, que ofrecen un servicio personalizado y no concentran su carta de servicios en un tipo de corte o barba con máquina.

Precisamente es el uso de la máquina lo que distingue a las barberías low-cost (o de bajo precio), ya que ello les permite realizar un trabajo rápido, siguiendo el mismo o un patrón parecido en cada cliente.

El coste de abrir una u otra es similar todo dependerá “de lo que tu quieras gastarte. Todas tienen una estética y un patrón similar, con el pole en la puerta. Pero las modas pasan y lo que importa es seguir trabajando. Ser barbero, no es solamente coger una máquina” asevera el director de Barberías Con Encanto. En este sentido Figuera se cuestiona el modelo de negocio de las barberías low cost, pues a pesar de ser un negocio actualmente rentable “yo no entiendo cómo les salen los números, teniendo en cuenta todos los gastos y los pagos de impuestos”.

Barberías muchas, barberos pocos

Las barberías viven actualmente una situación crítica, la continuidad o fin de la moda hipster será fundamental para su consolidación. No obstante, uno de los principales problemas que destacan desde Barberías con Encanto que tiene el sector es el de la falta de profesionales, el desconocimiento que tienen muchos clientes y la mentalidad de las nuevas generaciones de que lo saben todo cuando no. Tal y como dice, Jose María Figuera, “el gran hándicap del sector en estos momentos es que barberías hay muchas, pero barberos pocos”.

Con el objetivo de distinguir a estos barberos y profesionalizar, Figuera ha creado la Guía de Calidad de la Peluquería (theQhair), que viene a ser como “una Guía Michelín de la peluquería y barbería”, en ella se certifican la calidad de los servicios de los establecimientos. Será el próximo 29 de septiembre cuando se repartan los premios de la V Edición de los Premios de la Barbería Española y se escoja a los ganadores a mejor barbería, mejor barbero, barbero revelación, mejor colección y mejor producto.

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