ICEX ayudará a pymes y a autónomos a conseguir financiación para internacionalizarse

El organismo ha presentado su Plan de Actividades para 2017, que recoge casi 1.600 actuaciones y pone el foco en Estados Unidos, pese al proteccionismo de Trump.

ICEX ayudará a pymes y a autónomos a conseguir financiación para internacionalizarse

El gen de la internacionalización ya es una realidad en el ADN de los autónomos y pymes españolas. El pasado ejercicio fueron 148.754 las empresas que vendieron su productos más allá de las fronteras españolas, lo que significó un 1% más que en 2015. De ellas, el 75% (110.412) lo hicieron por un importe inferior a 50.000 euros. Asímismo, el número de exportadoras regulares -aquellas que lo hacen por un periodo de cuatro años seguidos o más- también se incrementó un 4,2%, alcanzando los 49.792, cifra que está protagonizada en más de un 67% por los más pequeños.

Año récord que consolida la tendencia que arrancó en plena crisis económica. Lo que en principio partió, en muchos casos, de una necesidad, ha sabido incorporarse al centro de las estrategias y superándose el comportamiento anticíclico que hasta 2007 se venía produciendo en el sector exterior español. Sin embargo, para cruzar la frontera todavía hay que enfrentarse a varios retos. El principal, el de la falta de financiación.

Y es que aunque el crédito vuelve a fluir “muchos autónomos y las pequeñas empresas no conocen los mecanismos e instrumentos de financiación” explicaba Francisco José Garzón, consejero delegado de ICEX España Exportación, durante un desayuno con periodistas para presentar el Plan de Actividades 2017. Precisamente, reforzar las actuaciones (jornadas, talleres y consultoría) que ayuden a encontrar financiación a los más pequeños es uno de los objetivos para este año. El cometido de la nueva división será el de estudiar el perfil tanto de los proyectos como de las empresas en fase de internacionalización para diseñar un traje a medida que se termine de hilvanar con la correspondiente inyección económica por parte de entidades como Cofides, Eneisa, Cedeti, ICO o Cesce.

Estados Unidos y 1.600 actuaciones

 

Pese a las amenzas proteccionistas de Donald Trump, Estados Unidos sigue siendo uno de los mercados preferentes para el sector exterior de España. “Seguirmos trabajando e insistiendo en este mercado”, explicaba Garzón, que además no da por muerto el TTIP (Tratado de Libre Comercio) “estamos en stand by. Desde luego ni por parte de Europa ni de España va a quedar para cerrar las negociaciones”. De hecho, con el 14,81%, Estados Unidos es la región PIDM -países oportunidad para las inversiones españolas- donde se desarrollarán el mayor número de actividades de ICEX en 2017.

Ampliando el abanico, de los PIDM, la Unión Europea continuará siendo el destino prioritario de las 1.588 actividades (ferias, misiones, promoción y atracción de inversiones) en las que participará el organismo adscrito al Ministerio de Economía, seguido de Latinoamerica, Amércia del Norte y Asia.

Mención aparte se han llevado Colombia y México que “están en el centro de nuestra estrategia” así como Asia donde seremos “extraordinariamente intensos” y Argentina “donde hemos percibido un renovado interés por parte de las pequeñas y medianas empresas”, destacaba el consejero delegado de ICEX.

Por sectores, agroalimentario y bebidas se llevan la cuarta parte de la tarta, especialmente tras la firma del CETA (Acuerdo Económico y de Comercio entre la Unión Europea y Canadá). Bienes de equipo y de consumo serán las otras dos puntas de lanza.

En otro orden de cosas la atracción de inversiones a través de programas como Rising start up, dotar de mayor valor añadido las exportaciones fomentando la participación en áreas tecnolígicas y científicas como física, nanotecnología, fotónica, etc… y formación para la internacionalización serán los pilares que completan el Plan para 2017.

Dinero público para exportar

 

Son múltiples las opciones que las entidades públicas ponen a disposición de las pequeñas y medianas empresas para financiar sus proyectos de internacionalización. En esta línea ICEX mantiene distintos acuerdos con entidades públicas con Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), CESCE (Compañía Española de Crédito a la Exportación), ENISA (Empresa Nacional de Innovación) o CERSA (Compañía Española de Sociedades de Garantía Recíproca).

En el caso del convenio con Cofides, y a través de las dos líneas del programa Pyme Invierte se financian proyectos de entre 75.000 y 10 millones de euros en plazos que van desde los tres hasta los diez años. Menor es el mínimo de las cuatro herramientas de crédito de ENISA, que van desde los 25.000 hasta los dos millones de euros dependiendo de si los proyectos son de emprendimiento, competitividad o digitalización.

Otra de las barreras con las que se encuentran las empreas que quieren salir al exterior es la exigencia de garantías. Para ello el convenio con CERSA proporciona tanto avales financieros, que garantizan las inversiones, el circulante y los pagos a proveedores, como técnicos para las empresas que participan en licitaciones internacionales.

Por otra parte y para hacer frente a la incertidumbre que planea sobre las inversiones en los mercados internacionales organismos como CESCE cuentan con polízas con los que garantizar los cobros. Es el caso de la Póliza 1 millón para pymes españolas dirigida a pequeñas empresas que hayan exportado menos de un 35% de su facturación en los últimos tres años. Con ella se garantiza hasta el 95% tanto de los riesgos comerciales como políticos o cualquier otro que pueda surgir de forma extraordinaria durante doce meses con tarifas preferentes. La compañía que ahora preside el ex – secretario de Estado de Comercio Exterior, Jaime García Legaz, cuenta desde primavera de 2013 con la Fianza para pymes y empresas no cotizadas por importe de hasta tres millones de euros, cuya dotación inicial de 100 millones de euros fue ampliada en septiembre del pasado año en la misma cuantía. A su vez y en su esfuerzo por impulsar la internacionalización de autónomos y pequeñas empresas en el mercado latinoamericano, la pasada semana se formalizó un acuerdo con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para financiar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas a Argentina.