Cuso de Verano UCM sobre emprendimiento

Ilde Cortés: “No publiques nada en las redes que no te atreverías a gritar en un bar”

Tras las cuentas de Twitter y Facebook de la Selección Española de Fútbol está Ilde Cortés. Un community manager que, tras dedicar casi toda su vida laboral a estas plataformas, dice que lo único que hay en las redes es “anuncios, sexo y zascas”.

Ildefonso Cortés. Community Manager Selección Española de Fútbol
Ildefonso Cortés. Community Manager Selección Española de Fútbol.
Ilde Cortés: “No publiques nada en las redes que no te atreverías a gritar en un bar”

En España hay 27,3 millones de internautas, de los cuáles 19,2 millones tienen cuentas en diferentes redes sociales a las que acceden varias veces a lo largo del día. Estas cifran irán aumentado cada vez más con el paso de los años, por lo que los emprendedores encontrarán en estas plataformas una forma de comunicación y de publicidad directa, cercana y eficaz. No obstante, en las redes no todo vale.

“Lo que publiques tiene que ser original e identificativo a tu marca y a tu negocio” ha dicho el community manager de la Selección Española de Fútbol, Ilde Cortés, durante su ponencia en el Curso de Verano de El Escorial de la UCM organizado por ATA e ICOGAM. “Ya que en un minuto 900.000 personas entran en Facebook, se envían 452.000 tuits y se ven 4,1 millones de vídeos…  Y entre todo este movimiento de publicaciones, tienes que vender tu negocio”.

La calidad y la originalidad de las publicaciones es un aspecto fundamental para el éxito y la conquista de followers, que están expuestos constantemente a “anuncios, sexo y zascas, que es lo único que te encuentras en las redes sociales”, ha destacado Ilde Cortés.

Por esta razón, y para evitar que la publicación se convierta en una más en el time line, este community manager recomienda escoger muy bien la red social por la que se va enviar el mensaje. “Por ejemplo, Refef (Real Federación Española de Fútbol) es una cuenta más sería en la que no interesa tener Instagram, mientras que en Sefutbol (Selección Española de Fútbol), que es más dinámica y más juvenil, sí que interesa para compartir las fotos de los equipos de subdivisiones”.

“Escoger una red u otra dependerá fundamentalmente del público objetivo al que quieras dirigirte. Instagram y Snapchat está pensado para gente joven y Facebook para personas más mayores…Todo ello sin perder de vista whatspp (la red de mensajería predilecta para los españoles” ha insistido el community manager.

La apariencia también cuenta

En el momento en que un emprendedor abre un perfil en una red social tiene que tener presente que “todo lo que se comunica representa a la marca”. Así que para no cometer ningún fallo y no tener problemas con los usuarios, Cortés recomienda “comunicar con cabeza y en positivo, enriqueciendo las publicaciones con imágenes y vídeos. Manteniendo siempre presente la idea de no publicar nada que no gritarías en un bar (sobrio)-, ha bromeado el community con los alumnos.

Pero las publicaciones y los contenidos no es lo único que cuenta en las redes sociales, la apariencia del perfil es decisiva para conseguir seguidores y convertirlos en compradores de nuestro producto. Ilde Cortés ha explicado que “un perfil es como el escaparte de una zapatería, hay que tenerlo limpio y cuidado”. 

En  cuanto a la contratación de una persona externa para que sea la encargada de llevar las redes sociales, este community manager aconseja que tenga una serie de características: empatía (estará constantemente recibiendo las impresiones de los usuarios del producto o el servicio), curiosidad (para encontrar y descubrir nuevos mecanismos), imaginación (es clave para poder destacar en la redes sociales), comunicación (para explicar y compartir correctamente el objetivo de la marca sin cometer faltas de ortografía), creatividad (para idear nuevas publicaciones originales), liderazgo (para que aporte nuevas ideas) y que sepa utilizar diferentes herramientas complementarias -editor de fotos y vídeos- (para que pueda crear dichos contenidos).

Por último, Ilde Cortés ha querido ayudar a los asistentes al curso aconsejándoles sobre el protocolo para interactuar con los usuarios: “Todo lo que se diga a vuestro alrededor es la clave, meteros en todas aquellas que sepáis que vais a salir ganando y alejaros de aquellas en las que sepáis que vais a palmar”.

Redes sociales, riesgos y oportunidades

Mariam González, profesora del Centro Universitario Villanueva y experta en redes sociales, ha participado también en la ponencia sobre redes sociales que ha tenido lugar en el curso de UCM de El Escorial y ha dado a los alumnos una batería de consejos para que conozcan un poco más el mundo de las social media:


•    Hay que diferenciarse para llamar la atención de los millones de usuarios que utilizan las redes diariamente.
•    El móvil es el dispositivo que más utilizan para acceder a las cuentas. 
•    Hay que adaptarse al mercado, a las tendencias y a los requisitos que piden los usuarios.
•    Pensar en el tipo de cliente: una vez tengamos claro el target (objetivo), elegir la red social a utilizar.
•    Los vídeos y las imágenes son el material más consumido por los usuarios.