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Un impulso para que los autónomos vuelvan a los pequeños municipios

Autónomos y Emprendedores | 30 de diciembre de 2019

Las pequeñas y medianas ciudades ofrecen muchas oportunidades para inversores, para autónomos y para pequeños negocios. Ésto es lo que hace el proyecto Invest in Cites, servir de escaparate a más de veinte "municipios medianos que apuestan por el desarrollo económico, la creación de empleo y riqueza”, dice Laura Nistal, su futura directora..

Dos semanas después de haber finalizado la segunda edición de Invest in Cities, Laura Nistal, responsable del departamento de relaciones institucionales del grupo PGS abre las puertas de su despacho a Autónomos y Emprendedores. Será ella quien tome las riendas de la próxima edición de este proyecto, desarrollado junto a Cepyme, y en el que han participado 20 municipios. El doble que en la pasada edición. Se trata de una iniciativa que pretende favorecer el relevo generacional en los pequeños municipios, siendo “el punto de encuentro entre Ayuntamientos, inversores y negocios”, explicó Nistal.. “Ponemos en contacto al empresario, al autónomo o al inversor con el Gobierno local para que, juntos, generen riqueza, empleo y bienestar en las ciudades de menor tamaño. También ellas merecen un espacio, son lugares cargados de talento y oportunidades".

- A diferencia de otros proyectos, Invest in Cities apuesta por las ciudades medianas, ¿por qué?

- Las ciudades de menor tamaño se merecen una oportunidad. Son lugares repletos de talento, con industria, tradición y especialización . Sin embargo, muchas veces, tienen dificultades en atraer la inversión, a todos los niveles.

- ¿Qué es lo que limita la inversión en poblaciones como Segovia, Rota, Sagunto o Benavente, por mencionar algunas de las que participan en la iniciativa?

- El gran inversor suele acudir a ciudades grandes, con una enorme variedad de sectores. En el caso de los emprendedores, ocurre lo mismo. Parece que sean sólo las grandes capitales en las que se encuentran las oportunidades, y no es cierto. A las ciudades medianas les falta un escaparate en el que vender sus ventajas competitivas y exponer sus proyectos públicos y privados.

- Habla de proyectos públicos y privados…

- Si, además de las iniciativas que la administración local pone a disposición de los inversores, autónomos y pequeños negocios, el tejido empresarial de cada una de estas localidades participa presentando sus proyectos e iniciativas. Son ejemplos reales de cómo no es necesario ubicarse en una gran urbe para lograr el éxito empresarial.

- ¿Qué características han de tener las ciudades participantes?

- Buscamos ciudades que tengan planes de desarrollo viables y permitan el crecimiento empresarial. También han de tener un cierto grado de especialización, como Teruel o Ciudad Real, que han aprovechado muchas oportunidades alrededor de sus aeropuertos, o Marbella que, para salvar la estacionalidad del turismo, está apostando por el sector de la digitalización y las tecnologías. Deben contar, además, con una larga tradición industrial, como es el caso de Torrelavega o Puertollano. Asimismo, todo los municipios participantes han de tener un alto grado de especialización, es el valor añadido fundamental. En Invest in Cities decimos que estas ciudades tienen Gobiernos locales comprometidos y valientes con el desarrollo económico de su territorio, con la creación de empleo y con la fijación de población- que se deriva de ambas-.

- ¿Cree que falta un escaparate que promocione estas ciudades?

- Todas las ciudades hacen esfuerzos de comunicación muy locales, destinadas al propio municipio, la provincia o, como mucho, a las comunidades autónomas en las que se encuentran. No es normal que se escuche hablar de estas localidades fuera del ámbito local. Precisamente, Invest in Cities ofrece ese escaparate al que se refiere, y lo hace tanto ante el resto de España como ante el mundo. Aquí quiero señalar que este año han estado representados más de 15 países de fuera de nuestras fronteras, entre ellos, la región de Bruselas, México, Austria, Marruecos y Alemania.

- ¿Cómo ayuda Invest in Cities a los pequeños negocios?

- Invest in Cities se enfoca, precisamente, en esta parte del tejido empresarial español. Toda la estructura está orientada a ayudar al pequeño o mediano empresario. No se trata de que una multinacional siga creciendo, sino de que una pyme o el negocio de un autónomo pueda crecer por sí mismo, o encontrar un inversor que le ayude a arrancar, en caso de que tenga dificultades. Por ello, en cada una de las ciudades participantes desarrollamos un foro de inversión local, en el que reunimos al tejido empresarial  y les proporcionamos una primer contacto con las herramientas que ellos necesiten. Por ejemplo, les informamos y asesoramos sobre fórmulas de financiación alternativa.

- Ha mencionado la financiación. A tenor de la experiencia que han tenido en estos foros, ¿continúa siendo una de las principales barreras para el emprendimiento o el crecimiento de los negocios ya consolidados?

- Muchas veces los autónomos y los emprendedores se encuentran con la dificultad de obtener crédito a través de la banca tradicional. Sin embargo, desconocen que existen otras vías para conseguir financiación. De hecho, en la cumbre final, organizamos una mesa redonda sobre este tipo de fórmulas.

Los Ayuntamientos que verdaderamente buscan la atracción de empresas se esfuerzan porque estas bonificaciones sean las máximas que permite la Ley

- Invest in Cities está poniendo el acento en Invest in Companies…

- Este programa está pensado para facilitar la transmisión patrimonial. Fundamentalmente, se dirige a aquellos empresarios que se van a jubilar y no encuentran a alguien que quiera hacerse cargo de su negocio.

- Es decir, ¿Invest in Cities, está contribuyendo a solucionar la falta de relevo generacional que tienen muchos negocios?

- Esta herramienta ha sido puesta en marcha por Cepyme, nosotros la ejecutamos. El objetivo es convertirnos en un mercado digital de empresas en venta con inversores o socios que buscan una oportunidad. Es importante destacar que el principal motivo por el que se suele vender una empresa es por falta de relevo generacional y, sobre todo, si se trata de fábricas y negocios tradicionales. No obstante, la plataforma también permite buscar un socio, es decir, que entre alguien en el capital, sin necesidad de trasmitir la totalidad de la empresa.

- ¿Hasta qué punto la fiscalidad determina las inversiones de los autónomos y las empresas?

- Es muy importante. Es verdad que los Ayuntamientos tienen menos capacidad de maniobra que una Comunidad Autónoma o el Estado, pero sí pueden ofrecer bonificaciones en el IBI, el ICIO o el IAE. Los Ayuntamientos que verdaderamente buscan la atracción de empresas se esfuerzan porque estas bonificaciones sean las máximas que permite la Ley en todos los supuestos posibles. También son determinantes las comunidades autónomas, que están tomando cada vez más conciencia de que la clave está en que la fiscalidad sea lo menos gravosa posible, ya que el resultado es la creación de riqueza. Tienen que poner las condiciones para que se instalen los autónomos y las empresas, se genere empleo, se cree riqueza y se fije la población. Todas las administraciones tienen que hacer un esfuerzo y creo que, sin lugar a duda, los inversores se centran en territorios que ofrecen facilidades para la inversión.

- Se ha referido a la fiscalidad, pero ¿a qué otros grandes retos se enfrentan las empresas?

- Las empresas y los autónomos necesitan facilidades y  un marco regulatorio eficaz, justo y adecuado, que permita su desarrollo. En definitiva, que les permita hacer crecer su negocio y competir en igualdad de condiciones. 

- ¿Es la logística y la comunicación con las grandes ciudades una limitación a la hora de que un inversor o un autónomo se establezca en las ciudades medianas?

- Al revés. Estas ciudades destacan porque ofrecen un precio competitivo en el suelo -mucho más que la gran ciudad a la que se aproxima- y, además, tienen la gran ventaja de estar estratégicamente ubicadas. Su ubicación en el mapa es vital para que triunfen sus proyectos. Pensemos, por ejemplo, en Benavente, que es la puerta del noroeste y de entrada a Portugal, o Miranda de Ebro, que conecta con el País Vasco y, por tanto directamente con Francia.

- ¿Qué es lo que convence a los inversores para apostar por una u otra ciudad?

- Influye mucho la especialización, las posibilidades de desarrollo, la situación geográfica y el precio del suelo.

'Invest In Cities'

- ¿Cuáles son los principales vacíos que han detectado en los pequeños negocios que han participado en el Foro?

- Les descubrimos dos cosas: que hay otras vías de financiación y que hace falta innovar. Les hablamos del ecosistema digital. O una empresas innova o está abocada al fracaso. Hasta el más pequeño de los negocios debe apostar fuerte y decidido por la digitalización y, cuanto antes, mejor.

- ¿Es el pequeño comercio de estas ciudades medianas receptivo a la innovación?

- Sí, está muy abierto a implementarla. Son, además, muy conscientes de que para que su negocio perdure y crezca necesitan innovar.

- ¿Cuál es el perfil de las empresas que participan?

- Es muy heterogéneo, depende mucho de la especialización de la ciudad. Hay de todo tipo. Incluso hemos creado un proyecto de emprendimiento con el que nos hemos convertido en escaparate de las nuevas iniciativas.

- ¿Hay alguna estimación del empleo que se puede generar a través de Invest in Cities?

- Es difícil de cuantificar por el momento. Pero lo que sí es cierto es que uno de los objetivos es generar empleo y así, conseguir fijar la población. Esto es una rueda. El empresario o autónomo que apuesta por un Consistorio valiente e implicado con el desarrollo económico, lleva a generar empleo, a fijar población y a aumentar el bienestar. Tras la celebración del foro final una empresa ya se ha puesto en contacto con dos ciudades de la red para estudiar abrir una fábrica en sus territorios y cada una de ellas crearía muchos puestos de trabajo.

Las poblaciones de tamaño medio son muy ricas en talento, en oportunidades, y en innovación. Y no se les da el espacio que se merecen

- ¿Qué sectores son los preferidos por los inversores y negocios?

- En esta pasada edición han estado muy representados los de logística -, industria, innovación y digitalización y smart cities.

- Afirman que son un “altavoz del tejido empresarial” de estas localidades…

- Es muy importante que la administración, las asociaciones empresariales y el propio tejido empresarial estén en contacto y conozcan sus planes. Con Invest in CIties hemos querido unir a los tres en un mismo espacio y es una fórmula que funciona.

- ¿Cree que los medios de comunicación deben destinar más espacio a hablar de las oportunidades que ofrecen las ciudades de tamaño medio?

- Sin duda. Muy pocas veces la prensa, radio o televisión nacional da cobertura a una ciudad de tamaño medio y, sin embargo, son poblaciones muy ricas en talento, en oportunidades, y en innovación. Y no se les da el espacio que se merecen. Hay que poner en valor lo que se esconde detrás de lo que ya conocemos. Precisamente, Invest in Cities ofrece también una oportunidad para que estas ciudades muestren a la opinión pública sus modelos, proyectos y ventajas competitivas.

- ¿Puede adelantarme algo sobre la próxima edición, en la cual ya será usted la directora?

- Estamos planificando Invest in Cities 2020 que, además, queremos que tenga un toque internacional. Dicho esto -que será la principal novedad-, aspiramos a que se sumen más ciudades a la red. De las 20 que han participado este año, 13 ya han manifestado que quieren volver a tener presencia en la próxima edición.

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