Imprimir

Tecnología para generar talento y crear equipos

Autónomos y Emprendedores | 12 de Enero de 2018

Participantes de una sesión en Okapia Tools
Participantes de una sesión en Okapia Tools

Una startup española ofrece a las empresas la posibilidad mejorar la cohesión en el seno de sus plantillas y equipos, así como fomentar el liderazgo y el talento, mediante un método propio e innovador.

Okapia Tools es una startup española que ha creado una innovadora herramienta para fomentar el trabajo en equipo, mejorar la cohesión en el seno de los grupos de personas en las empresas y enseñar a sus responsables a tomar decisiones. Su metodología se basa en la simulación de escenarios, reales o imaginarios, en los que se recrean personajes, conflictos o situaciones complicadas que requieren la asunción de liderazgo y la colaboración por parte de los participantes para salir airosos del trance.

"Hacemos algo parecido a la consultoría de recursos humanos, pero desde un punto de vista completamente novedoso, distinto, divertido y completamente eficaz", ha explicado Lucía Márquez, directora de proyectos y cofundadora de la empresa, en la que también participan como socios dos psicólogos y una persona proveniente del ámbito de la responsabilidad social.

La complicada situación laboral tras la crisis fue lo que empujó a este grupo de cuatro amigos a emprender y crear la consultora Okapia Tools, utilizando únicamente financiación propia y con una completa orientación digital en cuanto a la metodología de trabajo y a los medios empleados para desempeñar su labor. "Creemos plenamente en la digitalización", sostiene su directora de proyectos.

¿Cómo es una sesión?

Las empresas que contratan sus servicios seleccionan a un grupo de participantes, a quienes los expertos de Okapia Tools sitúan ante una determinada encrucijada en la que se ven obligados a tomar decisiones. A partir de ahí nace -como si se tratara de un juego de rol- una historia completamente abierta que puede conducir a los protagonistas a múltiples situaciones, en la que cada personaje se desarrolla en función de las capacidades de cada miembro del grupo y de todo el grupo en conjunto, y cuya finalidad siempre es crear equipo, fomentar el liderazgo y hacer aflorar el talento en su seno.

Okapia-oficina

Al término de las sesiones digitales, los participantes explican sus impresiones, cada miembro valora sus propias intervenciones y se evalúa al equipo en su conjunto. Todo cuanto sucede en el transcurso de la sesión es grabado, para después poder ser analizado y debatido conjunta y simultáneamente en una de las salas.

Los escenarios que se recrean en cada una de las sesiones son múltiples y ficticios, lo que facilita que las personas que participan en el proceso no se vean invadidas y puedan hablar libremente, ya que no lo hacen en nombre de sí mismas sino del personaje que ellos mismos han creado. En cada sesión pueden participar como máximo diez personas, que trabajan con una pantalla táctil de 55 pulgadas capaz de recrear todos los entornos posibles. Existe la posibilidad de operar con grupos más grandes, si bien en este caso el trabajo se realiza de manera analógica, lo que -según explica Márquez- "es también divertido y eficaz".

Fidelización del cliente

El público objetivo de Okapia Tools son otras empresas o grupos de personas que tengan un objetivo común, pueden ser equipos ya formados dentro de una empresa, equipos transversales de una empresa o equipos que se formen de diferentes empresas pero que tengan un mismo objetivo: fomentar el liderazgo, la colaboración…

El de Okapia es un servicio a la carta y muy personal. Cada historia es completamente distinta y cada vez que una persona se sienta en la mesa es diferente. Es un trato muy directo con el cliente, que suele pasar un buen rato, por eso la empresa tiene facilidad para fidelizar a sus visitantes. Su página web ofrece todos los destalles sobre el tipo de servicios que ofrece, además de contar con un blog "muy divertido, porque es como una revista", asegura la directora de proyectos.

Lucia-Marquez-Okapia

La cofundadora de Okapia Tools, Lucía Márquez

 

Los servicios tienen más calado en grandes empresas básicamente por el número de empleados con los que cuentan, pero también funciona en pymes que cuenten con un mínimo de trabajadores.

Inversión en innovación

El sector de la consultoría es muy complejo, existen empresas con mucho nombre y muy reconocida a nivel nacional e internacional, de ahí que exista una competencia muy fuerte. “No aspiramos a ser los primeros en nuestro primer año de vida, ponernos objetivos en el sector ahora mismo sería autolimitarnos, pero podemos competir en igualdad de condiciones”, señala Lucía Márquez.

De ahí que Okapia Tools quiera distinguirse mediante dos factores que, según Márquez, constituyen sus fortalezas: un sistema innovador y un método propio, que el resto no puede llevar a cabo por carecer de habilidad o de herramientas adecuadas. La empresa realiza por ello una continua inversión en I+D+i. “La empresa cree mucho en la innovación. Por eso hay que seguir desarrollándose. No sabemos cual será el siguiente paso. ¿Hologramas, 3D…?” sugiere Márquez, que no ve límites a las posibilidades de su negocio.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tu-historia/innovacion-base-consultoria/20180112144819014502.html


© 2018 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​