Opinión

La irrupción de la asesoría online en la digitalización del autónomo

La sociedad lleva años inmersa en un proceso de digitalización que afecta a todos los ámbitos de actuación de la ciudadanía; también a la economía, a los sectores productivos y de forma más específica a la gestión de la actividad de autónomos y pymes.

La irrupción de la asesoría online en la digitalización del autónomo

Las herramientas y los recursos con los que cuenta el trabajador por cuenta propia para dominar cada una de las áreas de gestión del negocio al tiempo que se adapta a esta transformación digital son infinitas. El recurso garante de esta digitalización en el ámbito de la fiscalidad tiene nombre propio: asesoría online.

Ya en 2012 los expertos hablaban de la era de la asesoría online y ocho años después las premoniciones son una realidad. ¿Por qué supone la asesoría online valor añadido en la gestión fiscal del negocio?, ¿qué motivos conducen al autónomo a decantarse por esta actualización del despacho profesional? 

1. Adecuación a los cambios coyunturales

Lo decíamos al inicio de estas líneas. La digitalización de la sociedad es un proceso continuo y así lo demuestran los sucesivos planes que impulsan desde la Administración General y desde las organizaciones empresariales.

El Plan Digital 2020 de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), publicado en octubre de 2017, plantea la digitalización como una necesidad y como un imperativo.  Entre los objetivos previstos figura el incremento en un 10% de la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial entre al menos el 50% de las micro-pymes. El Plan de la CEOE también pone el foco en la factura electrónica cuyo porcentaje de uso en las pymes debería crecer un 5% anual.

2.  La forma de comunicarse con la Administración cambia

Este punto está estrechamente vinculado al anterior. En el plano de las entidades públicas que competen a autónomos y pymes, como Hacienda y Seguridad Social, no debemos olvidar que el uso del certificado digital es obligado para cualquier trámite a través de sus sedes electrónicas. Las Administraciones Públicas marcan la forma de comunicación con el ciudadano. Según recoge la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos el servicio al ciudadano exige consagrar su derecho a comunicarse con las Administraciones por medios electrónicos. 

La asesoría online aplica a rajatabla esta forma de comunicación facilitando la adaptación de autónomos y pymes a las nuevas formas de hacer trámites tan habituales como la presentación de impuestos, la obtención de un informe de bases de cotización o, en el caso de un emprendedor, el alta como trabajador autónomo. 

La instantaneidad es la máxima en este no tan nuevo modo de comunicación con entidades públicas, pero también lo es en la relación con el asesor online. El procesamiento de datos se realiza en tiempo real, cuya consecuencia más inmediata da lugar a otro de los motivos que conducen al autónomo a decantarse por la asesoría online: el ahorro. 

3. Ahorro de costes y tiempo 

No podemos obviar que uno de argumentos de venta de un servicio de asesoría online es el abaratamiento de costes. Al fin y al cabo, todos los trabajadores por cuenta propia se proponen economizar en los gastos recurrentes, que, aunque indispensables, minan el beneficio del negocio. En este sentido el precio competitivo de la asesoría en línea garantiza el ahorro económico, pero también de tiempo por su gestión 100% online

4. Tecnología disruptiva en la gestión y seguridad de la información

Hablar de digitalización de la gestión fiscal y contable es hablar de tecnología en la nube. La información con la que cuenta la asesoría digital es altamente sensible pero también de acceso recurrente. La gestión documental se vale ahora de sistemas de seguridad reforzados por el proveedor del servicio de tecnología sin dejar con ello de garantizar el acceso instantáneo a la información desde cualquier lugar y dispositivo. 

5. Más allá de cumplimiento online de obligaciones 

El trabajador autónomo espera que su servicio de gestión fiscal no se limite al pago de impuestos a golpe de clic. Conscientes de ello, las gestorías online trascienden al mero cumplimiento tributario y se reinventan para aportar valor añadido mediante fórmulas como la venta cruzada, la información inmediata sobre novedades legislativas e incluso opciones de networking.