Lean Startup o cómo conocer al cliente para emprender con éxito

Dar el paso de salir al mercado requiere que autónomos y emprendedores estudien mejor que bien al que será su futuro cliente.
Lean Startup o cómo conocer al cliente para emprender con éxito

Emprender genera incertidumbre, cierto, pero ésta se puede contrarrestar mediante la planificación. O al menos eso se creía hasta ahora. Algo que para David Navarro, director de Wiquot.com, “ya no funciona”. El futuro para emprender, sobre todo en startup, es la técnica del lean startup, que consiste en abordar el lanzamiento de negocios mediante un aprendizaje basado en la reiteración y en la experimentación del producto para acotar el cliente. Algo fundamental que ayudará al emprendedor a captarlo en un futuro.

Para Navarro atraer y captar la atención de un cliente depende simplemente de “escuchar el doble. Tenemos dos orejas y una boca”. Esto viene a decir que lo verdaderamente importante a la hora de salir al mercado, de crear una empresa o de lanzar un proyecto es que interese al público y poner el foco de atención en él.

Un concepto que en el camino hacia el emprendimiento se olvida frecuentemente dado que el emprendedor está centrado en la idea. Para recuperar la importancia del cliente Navarro ofrece, bajo el marco de la octava edición del Salón Mi Empresa, cinco pasos para enganchar al cliente:

1-. Apertura

La primera toma de contacto del cliente ha de consistir en una explicación. En la fase de testeo del producto esto debe quedar muy claro, porque las personas tienden a rechazar aquello que se les quiere vender, es muy importante asegurarse de que entiendan el producto.

2-. Ranking del problema

El emprendedor debe averiguar en un principio si la persona con la que está hablando encaja dentro de lo que podría ser su público objetivo y si es así, que le confirme si lo que quiere lanza soluciona un problema o varios y que los intente priorizar.

3-. Contar tu solución y escuchar su opinión

Una vez explicado el producto hay que escuchar lo que el futuro cliente tiene que decir. A este respecto Navarro destaca que las personas que participan en los testeos, según su propia experiencia, suelen ser muy amables y que no aportan comentarios negativos así que la única forma de averiguar “si esto va a funcionar es preguntándoles si está dispuesto a pagar por ello”.

4-. Tres nuevas referencias

El método lean startup implica que el emprendedor tiene que realizar y repetir una serie de pruebas del producto y que posibles clientes lo testen, por ello es importante que cada vez que se tenga la oportunidad “obtener tres nuevas referencias en cuanto a recomendaciones, mejoras, precio, oferta…”

5-. Documentarse

En este último aspecto David Navarro pone especial atención que el proceso de documentación no sirve de nada “sino se realiza en ese mismo día. Así que cuando se vaya el cliente, hay que sentarse y escribir todas las ideas aprendidas y descubiertas”.

Como consejo final, el director de Wiquot.com destaca que “crear algo sólo es entender si esto funciona para los clientes”. Y en el proceso hay que “olvidar las opiniones porque al final todo se resume a los datos obtenidos del testeo”.