Del director del programa 'Emprende' de TVE, Juanma Romero

El libro que enseña a vender en las plataformas digitales

"Vender en las plataformas digitales" es un libro escrito por el director del programa del TVE  'Emprende', Juanma Romero y sus hijas Esther y Miriam. Muestra el proceso de montar una tienda y todos los problemas que acarrea hasta que nuestro negocio está a pleno rendimiento. Son momentos de incertidumbre porque, aunque hayamos elegido un buen producto, no tenemos la certeza de que vaya a funcionar. De hecho, el ejemplo que ponen los autores es el de la primera tienda que montaron en Amazon y que fue un rotundo fracaso.  

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Juanma Romero y sus hijas Esther y Miriam en la Feria.
El libro que enseña a vender en las plataformas digitales

Juanma Romero y sus hijas Esther y Miriam se encontraron con problemas inesperados a la hora de montar su primera tienda en Amazon, lo que en un momento dado les obligó a echar el cierre. Pero ellos explican en su libro 'Vender en las plataformas digitales' que eso no significa que no sea interesante vender a través de ese canal, todo lo contrario. Pero hay que hacerlo conociendo todas las implicaciones. Los autores después de su primer fracaso han decidido montar una segunda tienda. La primera fue de un producto físico que había que fabricar en China, transportar a España y luego vender. No funcionó y perdieron prácticamente todo lo invertido. Por eso es importante no empeñarse hasta las cejas en el primer intento.

Ahora, con el conocimiento adquirido, han optado por montar una segunda tienda digital, pero en esta ocasión no será de productos físicos, sino de infoproductos. En vez de vender un mapa para rascar, una sombrilla para la playa o unas gafas de sol, han optado por vender esos infoproductos que no requieren de manufactura, que se hacen en casa y que se suben a las plataformas. Según apuntan, así es difícil perder dinero, aunque se puede perder el tiempo si el negocio no funciona, algo que no pasa por la cabeza de los autores. Y si funciona, explican, contarán con una caja registradora que irá cogiendo dinero a cualquier hora del día y en cualquier país, sin tener que hacer nada más que promocionar sus productos.

"'Vender en las plataformas digitales' muestra todos los pasos de este proceso, desde que se tiene la idea hasta que la tienda está funcionando, o hay que cerrarla. En cualquier caso, verse obligado a cerrar la tienda no es un fracaso sino una oportunidad de hacerlo mejor la próxima vez.

Los autores

Juanma Romero es periodista, dirige y presenta el programa Emprende que emite RTVE y es especialista en comunicación. Imparte charlas y seminarios sobre visibilidad en los medios de comunicación, hablar en público, dar bien las malas noticias en los ámbitos sanitario y empresarial, formación de portavoces, emprendimiento, cómo vender en las plataformas digitales y adicciones digitales. Es moderador y presentador de eventos de todo tipo, desde empresariales hasta sociales y solidarios. Ha recibido más de treinta premios, nacionales e internacionales, en menos de cuatro años.

Esther Romero es licenciada en Periodismo y máster en Historia y Antropología de América. Actualmente trabaja en el departamento de Marketing y Comunicación en la red social beBee, gestionando las redes sociales de las cuentas que la empresa tiene en español y en inglés. Imparte conferencias sobre cómo vender en plataformas digitales. Además de ser coautora del libro Carisma y Empatía, da conferencias sobre habilidades sociales.

Miriam Romero posee un título de grado superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Ha estudiado un máster de Community Manager y Social Media en Spain Business School. Dirige la sección digital de la consultora de comunicación Hazte Visible gestionando los contenidos de varios clientes en diferentes redes sociales. Imparte seminarios y conferencias sobre cómo vender en las plataformas digitales. Es coautora del libro Carisma y Empatía y da charlas sobre esta temática para ayudar a las personas a convertirse en personalidades.

-¿Por qué habéis escrito el libro?
-Este libro lo hemos escrito a raíz de una experiencia en Amazon, porque nosotros que montamos una tienda y fue un fracaso. Hemos escrito Vender en las plataformas digitales para mostrarle al lector nuestra experiencia vendiendo en Amazon, contando todo el proceso desde la elección del producto hasta la creación de la tienda, pasando por la búsqueda de proveedores, entre otros.


-¿Cómo lo habéis pasado escribiendo el libro?
-Nuestra experiencia escribiendo este libro ha sido muy gratificante, hemos podido contar lo que nos ha pasado a nosotros cuando montamos una tienda en Amazon y de esta forma podemos informar al lector de nuestros aciertos y errores.

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Juanma, Esther y Miriam Romero durante la Feria del Libro de Madrid.

-¿Con qué fin lo habéis escrito?
-Hemos escrito este libro para informar a la gente que quiera montar una tienda online y para contar nuestra experiencia. Contamos las ventajas y desventajas de tener una tienda online

-¿Qué ventajas tiene tener una tienda online?
-La principal ventaja es que está abierta las 24 horas, y puedes comprar todo desde el móvil a la hora que quieras y desde donde quieras. No necesitas ni siquiera un ordenador.

-¿Y la principal desventaja? 
-Que el trato personal entre el comprador y el vendedor no es el mismo que si es cara a cara en una tienda física.

-¿Qué es lo más difícil de montar una tienda online?
-Aunque el primer paso es elegir el producto haciendo un análisis de aquellos que en principio se podrían vender mejor, creo que lo más difícil ha sido buscar los proveedores (más de uno por si en algún momento uno de ellos te falla), ya que tienen que ser de confianza, para que no te engañen a la hora de mandar el producto y que venga defectuoso, por ejemplo. 

-¿Qué se puede aprender con el libro?

-En este libro se aprende cómo es el proceso para elegir el producto, pero a la vez mostramos el fracaso que tuvimos y cómo Amazon nos cerró la tienda por un error. De todo se aprende, y es algo que queremos que sea el lector. Queremos que se lance al vacío, pero con paracaídas.

-¿Cómo ha sido la experiencia de escribirlo junto a vuestro padre?

-Ha sido una gran experiencia, hemos aprendido mucho de él y nos ha gustado mucho trabajar los 3 juntos. Él está encantado, y quiere repetir.  

-¿Cuáles son los errores más habituales cuando montamos una tienda en Amazon?
-El error más habitual es pensar que si está en Amazon se va a vender seguro, y no es así. Hay que llevar a cabo un proceso de marketing para dar a conocer el producto o los productos y que la gente los compre en vez de otros. Muchas acciones que hay que coordinar, como mostramos en el libro.

-¿Qué habéis aprendido vosotras escribiendo el libro?

-Hemos aprendido cosas entre nosotros, cada uno ha aportado una información que los demás desconocíamos.

-¿Cuál ha sido vuestra experiencia como vendedores en Amazon?

-Nuestra experiencia como vendedores de Amazon ha sido muy gratificante ya que hemos aprendido lo que conlleva montar una tienda, que no es nada fácil, no solo por tener que elegir el producto adecuado, sino también por todo el papeleo a la hora de dar de alta la empresa o de patentar el artículo, entre otros temas.

-¿Vais a montar otra tienda?

-Sí. Hemos decidido montar una tienda de infoproductos para vender libros, cursos online y otros bienes y servicios. Algo sencillo que no conlleva costes y que puede dar buenos beneficios Y si no hay beneficios, al menos no perderemos dinero.

-Si tuvieseis que dar un consejo, ¿cuál sería?

-Que al principio no se invierta mucho dinero, porque si el producto no se vende bien o surgen problemas, entonces no se perderá tanto. Hay que procurar no emocionarse pensando que nos vamos a hacer ricos, poco a poco, y con los pies en el suelo.