Opinión

Las 5 tecnologías que gobernarán el mundo

Una vez ha pasado la 'Transformación Digital' se abre un camino para la 'Transformación Smart'. Una época gobernada por el uso de smartphones en el cobra protagonismo el reinado de las máquinas y la tecnología. Por ello, no queda otra que avanzar y recorrer el sendero hacia la 'Transformación 4.0'.

Las 5 tecnologías que gobernarán el mundo

Comenzaba esta serie de reflexiones preguntándome, y después de la moda de la 'Transformación Digital' ¿qué?, ¿qué nos vamos a inventar para seguir ocupando nuestro tiempo en las empresas?, ¿cuál será la siguiente moda?

Me temo que pasaremos a la “Transformación Smart”, es decir que daremos al Smartphone el protagonismo que ya debería tener en los procesos de transformación actual, no se puede concebir en este momento un proceso de Transformación Digital sin tener como protagonista al Smartphone, se ha acabado el “mobile friendly”, eso es ya el pasado, de cara al futuro tenemos que ir a la Transformación 4.0, para alinearse con el entorno que nos crea la Revolución 4.0, a la que se le está dedicando poco tiempo, cuando ya está encima.

Múltiples iniciativas tecnológicas están llamando a la puerta del mercado y de las empresas, la impresión 3 D, los coches autónomos, la realidad virtual, la biomedicina, el deep learning, etc.

Zuckenberg plantea que hay cinco tecnologías que cambiarán el mundo: la Telepatía, la Inteligencia artificial, Internet en todo el mundo, la salud de hierro (longevidad extrema) y la Realidad virtual y yo me atrevería a añadir otra, la tele-portación o tele-transportación, e invitaría a los que estén leyendo esta reflexión que miren las iniciativas de compañías como Google o Microsoft, que realmente cambiarán el mundo.

Los sucesivos procesos de transformación de la empresa nos han llevado a incorporar las máquinas a las empresas como soporte de las personas, pero ahora ya hemos iniciado el camino en el que las empresas serán máquinas soportadas por personas, donde la robótica cobra un papel fundamental y antes de lo que nos imaginamos las empresas estarán conformadas por máquinas sin necesidad de personas, donde a la robótica le sumaremos la Inteligencia Artificial y el Deep learning.

Esto nos llevará a un mundo sin trabajo para el ser humano, como ya anticipaba J. Rifkin en los 90 en su libro “El fin del Trabajo”, como ya les pasó a los animales de tracción con la 1ª Revolución Industrial.

Esto nos abre las puertas de los auténticos retos a los que se enfrenta la Sociedad en el medio-largo plazo, garantizar renta a todos los seres humanos, para que siga teniendo sentido el mundo productivo, otra alternativa es que la Autoridad se haga cargo de las inversiones en I+D+i y los productos se vendan a su precio marginal, como también apunta J. Rifkin en su libro de subtítulo. Coste marginal cero y una ocupación no necesariamente productiva para evitar el desarrollo de la agresividad demostrada en diferentes estudios sociológicos por el ser humano sin nada que hacer.

Ánimo, que tenemos enfrente un mundo apasionante y tenemos que liderar su proceso de Transformación, si no queremos que lo lideren, probablemente, las máquinas.