Aún y así facturarán un 10% menos que en 2019

Los loteros frenan la caída de ventas en el sorteo de El Niño gracias a Internet

E incremento de las compras de décimos online para el sorteo del El Niño ha mejorado las ventas de las loterías aunque serán un 10% a las del 2019. 

loteria-niño-loteros-autonomos
Los loteros frenan la caída de ventas en el sorteo de El Niño gracias a Internet

Continúa la caída de ventas de décimos de lotería a pesar del auge de las compras de boletos por internet. Después de la celebración del sorteo de lotería de El Gordo, que supuso importantes bajadas de facturación para el sector, estos pequeños negocios vuelven a hacer frente a grandes pérdidas en uno de los sorteos más importantes: el de El Niño.

De hecho, según prevén estos negocios, las ventas de lotería de El Niño van a caer una media de un 10% con respecto al año pasado. Un estudio realizado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) revela que este 2021 los españoles se gastarán en la lotería de ‘El Niño' 17,57 euros, lo que supone una bajada de 0,64 euros por persona con respecto al sorteo del año pasado. 

Sin embargo, y pese a las caída de ventas y facturación sufridas este año en las administraciones, los loteros consultados por este diario se mostraron satisfechos con los resultados después de una campaña que califican como "dramática". Así pues, el copropietario de la ‘Administración Número 1 de Lotería de Madrid’, José Luis Velasco, explicó que, pese a que prevé que su factura caiga más de un 10%, considera que es una "cifra medianamente buena teniendo en cuenta las circunstancias de pandemia que afectan a todos los negocios. De hecho, creo que hemos tenido mucha suerte porque la crisis justo comenzó durante nuestra temporada más baja. Si llega a ser ahora, el 90% de administraciones de lotería nos habríamos ido a pique”.

La venta online frena la "sangría" en el sector  

Vender décimos de lotería online fue la salida por la que optaron muchas administraciones de lotería para hacer frente a la crisis. De hecho, disponer de un ecommerce se ha convertido en un salvavidas  para muchos de estos profesionales por cuenta propia, que podrán suplir - en parte - la caída de las ventas a pie de calle, por los confinamientos y el teletrabajo, con el incremento de las ventas online. De hecho, la compra por internet están frenando la "sangría" que esperaba el sector para la campaña de El Niño.

Así le ocurre, por ejemplo, a la autónoma y propietaria de la administración ‘Loterías Cuzco, Virginia Herrreros, que aseguró que “gracias a la venta online conseguí salvar la campaña de la lotería de Navidad y espero hacer lo mismo en la de El Niño". Pese a ello,  espera que sus ventas bajen cerca del 15% con respecto a 2020.

A su modo de ver, las caídas de ventas en esta campaña de lotería se deben a que “el sorteo de ‘El Niño’ tiene mucho menos tirón que el de Navidad, y al teletrabajo". Su administración, Loterías Cuzco, se encuentra ubicada en una zona de oficinas: el teletrabajo me ha venido muy mal y, mientras las empresas no vuelvan trabajar presencialmente, no sé cómo voy a recuperarme” afirmó Herreros.

Otro lotero al que el comercio electrónico está salvando la campaña de venta de la lotería de ‘El Niño’ es el copropietario de la ‘Administración Número 1 de Lotería de Madrid’, José Luis Velasco. Según aseguró, el comercio online ha crecido en su actividad casi un 600% con respecto al año pasado. “Si no hubiese sido por la venta online nos hubiéramos hundido y hubiese sido un año todavía más catastrófico”, declaró Velasco.

Muchos se sumaron al ecommerce gracias al Covid-19  

Frente a estos dos negocios ya asentados en la venta online de lotería, hay otras administraciones que, en previsión de la temporada navideña a la que iban a tener que hacer frente, decidieron sumarse al ecommerce. Este el caso de la Administración 165 de Loterías. Según relató uno de sus empleados, Alberto Romero, “en principio nuestra tienda online sólo va a estar disponible hasta el final de la compaña de ‘El Niño’, porque teníamos claro que iban a bajar las ventas este año”. Ésta ha supuesto una gran ayuda que les “ha servido para compensar en parte la caída de la venta presencial”.

Las comunidades donde más han vendido los loteros

Como suele ser habitual, hay comunidades autónomas donde los loteros logran vender más que en otras. En el estudio realizado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), aparte de cifrar en 17,57 euros al gasto medio de los españoles en lotería, clasificó las CCAA en las que previsiblemente se va a producir un aumento del número de ventas de décimos de ‘El Niño’ en 2021.  

La Comunidad Valenciana es la región que lidera este ranking con 125,32 millones de euros consignados; es decir, con mayor distribución de lotería. Detrás, y con un volumen de ventas similar, se sitúan la Comunidad de Madrid, con 116,38 millones de euros; Andalucía con 116,31 millones de euros, y Cataluña con un total de 100,3 millones de euros. Más lejos, por debajo de los 100 millones de euros de venta, están Castilla y León con 66,07 millones de euros; País Vasco con 49,49 millones de euros; Galicia con 45,18 millones de euros; Castilla-La Mancha 38,61 millones de euros; Murcia 32,48 y, por último, Aragón con un volumen de ventas de 28,57 millones de euros.

Y, en el extremo opuesto, se coloca La Rioja, que venderá 7 millones de euros en lotería; Navarra, con 8,9 millones de euros en ventas; Baleares, 11 ; Cantabria, 12,3 millones; Extremadura, 13,51 ; Asturias, 26,53 y Canarias, que venderá 27,65 millones de euros.

Los premios de hasta 40.000 euros no se declaran a Hacienda

Será el próximo día 6 de enero cuando se celebre en el Salón de Sorteos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) el sorteo extraordinario de ‘El Niño’, el primer gran sortero de 2021 y que repartirá 700 millones de euros en premios. 

En este sorteo, al igual que sucedía con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, los premios de hasta 40.000 euros no tendrán que pasar por la Agencia Tributaria. En la Ley General de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobada en 2018, se estableció un aumento progresivo de las excepciones tributarias de todos los premios que reparte Loterías y Apuestas del Estado.

De esta forma, y a partir de ese año, los premios que evitaban tener que pasar bajo el radar de la Agencia Tributaria eran los inferiores a 10.000 euros; en 2019 los que estuvieran por debajo de 20.000 euros, y ahora en 2020 el límite de exención tributaria está en hasta 40.000 euros. Esto podría ayudar, al igual que sucedió con el Gordo,  a dar un impulso a las ventas de lotería.