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Madrid acoge una feria que pretende ayudar a crecer a los pequeños negocios

Durante los días 1 y 2 de abril se celebrará en Ifema la Feria boostpyme. Un evento dedicado y pensado para los pequeños y medianos negocios. Desde el Ayuntamiento de Madrid creen que ésta es una buena forma de animarles a crecer e internacionalizarse.

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Madrid acoge una feria que pretende ayudar a crecer a los pequeños negocios

Los emprendedores necesitan apoyo y no sólo al comienzo de su actividad. La mayoría de iniciativas públicas para ayudar a los negocios van dirigidas, principalmente, a hacerles más fáciles sus primeros años, a reducir las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores al inicio de su actividad. Ejemplo de ello sería la Tarifa Plana, una bonificación que reduce la cuota de autónomos durante los primeros 24 meses.

También hay varias iniciativas de apoyo para aquellos que abandonan su actividad, como los proyectos de fomento del relevo generacional o la jubilación activa. Pero, ¿qué pasa con aquellos que ya llevan unos años con su negocio pero que aún están lejos de jubilarse? ¿Qué medidas e iniciativas tienen a su alcance? Es cierto que existen ayudas a la contratación de empleados u otras bonificaciones. Pero los autónomos ya establecidos reclaman más apoyo de las instituciones y de la administración.

Para cubrir este vacío, el ayuntamiento de Madrid ha apoyado la puesta en marcha de la feria especializada para pequeños y medianos negocios, bootspyme. Se trata de un evento que se va a celebrar durante los días 1 y 2 de abril y que estará centrado única y exclusivamente en los pequeños y medianos negocios. “Apoyando esta feria, fomentamos a la vez el crecimiento de los pequeños negocios madrileños, para que puedan aumentar su tamaño y  seguir generando empleo” explicó Ángel Niño, titular del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, durante la presentación oficial de la Feria.

El objetivo de Bootspyme es juntar bajo el mismo techo todos aquellos servicios que los dueños de un negocio puedan necesitar para hacer que su negocio siga creciendo. De esta forma, los asistentes podrán encontrar, en un mismo punto localizado, empresas de seguros, de consultoría, de financiación, de gestión del talento o de internacionalización. También información sobre patentes, aceleradoras o asesoramiento legal.

En definitiva, son una serie de servicios y herramientas que, en otra situación, podrían no estar alcance de muchos dueños de pequeños negocios. Ésta es precisamente la razón por la que Niño piensa que la feria puede ser muy interesante, especialmente, para los autónomos: “las pymes tienen que entender que en la era digital se compite a nivel mundial y tienen que estar preparadas” afirmó. En este sentido, aseguró que en bootspyme podrán encontrar, ya no sólo los contactos necesarios para conseguirlo, sino las herramientas que les llevarán a materializar ese crecimiento.

Ser pequeños podría "ser un defecto"

El tejido empresarial español está, en su mayor parte, compuesto por autónomos y pequeños y medianos negocios. Para Pedro J Carrillo, CEO del Grupo Metalia, empresa encargada de organizar la feria, ésto podría llegar a ser un "defecto". Durante la presentación de bootspyme, Carillo aseguró que el pequeño tamaño de los negocios españoles puede llegar a lastrar su competitividad, especialmente a nivel internacional. “Por eso tenemos que potenciar el crecimiento y desarrollo de los pequeños negocios” apuntó.

El CEO de Metalia está convencido de que la Feria dará “respuesta a los grandes retos de los pequeños negocios” y que, en ella,  encontrarán “los servicios y soluciones que contribuirán a afianzar su actividad. Además de poder profundizar en diversos temas de interés en el ciclo de conferencias”. La feria acogerá también la celebración de diferentes paneles informativos en los que se abordarán temas como la Ley de Segunda Oportunidad, la Franquicia, el Coporative Compliance y se presentará el Informe Gacela de la Fundación Cotec.

Por su parte, para el delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, la feria es una pata más de la estrategia del consistorio de apoyar a los autónomos y emprendedores de la región. Además, destacó las oportunidades que tiene una ciudad como Madrid para crecer e innovar.

Una feria de autónomos para autónomos

La organización del evento tiene previsto que acudan, entre el 1 y 2 de abril, a la feria más de 5.000 visitantes entre profesionales, autónomos, pymes, startups y emprendedores. Esperan que ésta se convierta en un punto de encuentro y sinergia entre los diferentes actores, para que puedan conocer la realidad del mercado y consolidar sus negocios.

El titular del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación, Ángel Niño, comparó la realización de esta feria, con la que se realiza en la N@ve con el South Summit. La diferencia es que "asta última ayuda a los emprendedores a poner en marcha su idea de negocio, mientras que bootspyme ayuda a consolidarlos. Es muy importante animar a los emprendedores a que den el siguiente paso”.

Bootspyme cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, del Ministerio de Industria y de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. Pero también de asociaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Acotex o de la compañía Leyton. Los profesionales interesados pueden acudir a la feria de forma completamente gratuita y previo registro en la página web de bootspyme.