Durante el 2018

Las marcas españolas seguirán invirtiendo en “influencers”

La startup valenciana BrandManic ha realizado un estudio donde asegura que en 2018 el 95% de las marcas españolas que trabajan con “influencers” mantendrá o aumentará su inversión. El informe realizado por esta compañía se llama "Estudio sobre Marketing de Influencers en España, 2018. El mercado español de influencers, según los responsables de marketing”

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Las marcas españolas seguirán invirtiendo en “influencers”

El informe se ha llevado a cabo a través de una encuesta en la que han participado 104 profesionales de marketing y comunicación de agencias de publicidad y empresas españolas. El estudio de BrandManic revela que este tipo de acciones con influencers son valorados positivamente por el 79% de los profesionales encuestados. De hecho, un 21% considera que sus resultados con estas campañas han sido “muy positivos”, mientras que un 58% cree que han estado a la altura de sus expectativas. Por ello, según la startup, no es de extrañar, por tanto, que el 95% de las marcas españolas que trabajan habitualmente con influencers vaya a mantener o aumentar su inversión en este sector en 2018.

La inversión en campañas con influencers por un importe inferior a 10.000 euros ha pasado de constituir un 58% de la inversión global en 2017 a un 44% en 2018, transformándose esa disminución en un crecimiento para las campañas superiores a 10.000 euros, que han pasado de ser un 42% en 2017 a una previsión del 56% en 2018. De hecho, el año pasado las campañas con influencers por un importe superior a los 100.000 euros eran prácticamente testimoniales. Sin embargo, este 2018, más de un 8% de los encuestados asegura que la inversión de su empresa en acciones con influencers superará la cifra de los 100.000 euros anuales. Es decir, en 2018 se espera un incremento del 400% para las campañas de mayor presupuesto.

Como explica el CEO de BrandManic, Luis Soldevila, “sólo cuando uno ha constatado la eficacia de estas estrategias de marketing realiza inversiones tan importantes”. Soldevila recuerda que cerca del 40% de los responsables encuestados lleva ya más de 3 años implementando en sus agencias y empresas campañas de marketing de influencers. “Pero todavía queda un gran margen de crecimiento porque un 29% de los encuestados reconoce también que lleva menos de un año programando campañas con Influencers”, añade el CEO de BrandManic.

Una de las conclusiones de este estudio es que el marketing de influencers es ya una práctica consolidada entre las estrategias de Marketing y Comunicación de agencias y marcas. Los influencers son habituales en sectores como la moda, el ocio, la belleza, el turismo o la alimentación, comienza a despuntar ya en muchos otros ámbitos de la economía como el financiero, el farmacéutico-sanitario o la construcción, entre otros.

Según la startup valenciana, un 56,5% de estas empresas externaliza este servicio a través de agencias de publicidad o de agencias especializadas en marketing de influencers. Captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes son los dos objetivos más importantes que persiguen estas empresas en sus acciones con influencers. Por eso, para buena parte de los encuestados resulta “extremadamente importante” la correcta selección de los mejores influencers con los que trabajar, convirtiéndose esta cuestión, según el mencionado estudio, en el principal reto del marketing de influencers para 2018.

El "engagement" o capacidad de conectar con una audiencia cada día más saturada de información, así como el alcance o número de seguidores que tiene cada influencer en sus redes, son las dos métricas más utilizadas por los responsables de marketing encuestados para valorar sus acciones con influencers.

Instagram es la red preferida por los influencers como pone en evidencia el estudio realizado por BrandManic. Así, el 65% de los responsables de marketing españoles considera Instagram su canal preferido para trabajar con influencers. Por Facebook, la segunda red en este ranking, apuesta un 14,5% de los encuestados, mientras que por Youtube un 8% de los responsables de marketing encuestados.

Por último, otra de las tendencias que constata este estudio es la profesionalización de la actividad de influencer. La mayor parte de los influencers que participan en este tipo de campañas, casi un 70%, recibe ya una compensación económica a cambio. Las tarifas de los influencers suelen aplicarse bien por publicación en sus blogs y redes sociales o bien por "packs" de publicaciones a lo largo del tiempo. Estas dos modalidades son las más comunes. Lo cierto es que el “pago en especie” o mediante muestras de productos queda relegado ya a una tercera posición, según pone de manifiesto el informe de BrandManic.