Que no te confundan con uno de ellos

Más de 10 millones de negocios que aparecen en Google Maps podrían ser falsos

La aplicación líder en geolocalización Google maps, a la que los negocios acceden y se registran a través de Google my bussiness, ha sido acusada por el Wall Street Journal de alojar más de 10 millones de negocios falsos, aunque Google dice que sólo son 3 millones. El autónomo debe poner los medios posibles para que no quepa la menor duda de que su negocio es real.

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Más de 10 millones de negocios que aparecen en Google Maps podrían ser falsos

“Millones de entradas de negocios en Google Maps son falsas y Google se beneficia de ello”. Así titulaba The Wall Street Journal uno de sus reportajes publicado el pasado viernes 21 de julio. La información del diario neoyorquino aseguraba que “Google Maps está lleno de direcciones comerciales falsas creadas por negocios para aparecer cerca del mayor número de clientes”.   

Según aseguró el citado periódico, más de diez millones de entradas de negocios publicadas en Google Maps son falsas. Concretamente, el diario pone en el punto de mira a la aplicación Google My Bussiness, un directorio donde pueden registrarse negocios de cualquier tamaño y sector para aparecer en el mapa del buscador cuando un usuario próximo busque algo relacionado con su actividad.

La información ha tardado poco en llegar a los principales medios de todos los países. No son pocos los que se preguntan por las consecuencias de un escándalo de tal magnitud que deja en evidencia a la aplicación líder en geolocalización de negocios y ha sembrado dudas en los millones de usuarios que utilizan a diario el directorio para encontrar negocios cercanos a lo largo y ancho de todo el mundo. 

El objetivo de estos negocios ficticios aún no se ha aclarado. Algunos ya han dado a entender que esta estrategia responde a técnicas de competencia desleal de algunos negocios para destacar sobre otros. Otras fuentes explicaron que la estrategia responde a fines relacionados con la estafa al consumidor.

En todo caso, lo novedoso de esta información no es el propio fraude sino la ingente cantidad de negocios supuestamente ficticios. Google publicó mucho antes de que saliera este reportaje, un informe en el que aseguraba que un 0.5% de los negocios publicados en el buscador eran falsos. Los datos que proporciona el gigante tecnológico no coinciden con la información publicada por el periódico neoyorquino que apunta a que, por lo menos, 10 millones de negocios ficticios aparecen en Google Maps en todo el mundo.

Cientos de periódicos de todos los países se han hecho eco de la noticia y Google no ha tardado en responder a las acusaciones. Ethan Russel, director de producto de Google Maps explicó a través de un comunicado que, de los más de 200 millones de negocios publicados en la aplicación del buscador, solo unos pocos son falsos. Google ha cifrado los negocios ficticios en tres millones, de los cuales ha asegurado que la mayoría (en torno al 90%) fueron eliminados antes de aparecer en las búsquedas. Entre la cifra proporcionada por el buscador y la que ha publicado el diario neoyorquino hay un trecho de más de siete millones de supuestos falsos negocios.

Pero ¿Qué es un falso negocio?

Según lo que han interpretado algunas fuentes y medios a partir del reportaje publicado por el WSJ hay negocios –de todos los tamaños- que crean direcciones falsas para salir en diferentes sitios y llegar a más clientes.¿Cómo? Apareciendo en decenas de direcciones diferentes; a más direcciones, más visibilidad y a más visibilidad más clientela.

Otras fuentes han apuntado a objetivos totalmente diferentes. Para ellos no se trata tanto de competencia desleal como de estafa al consumidor, timadores que se hacen pasar por empresas para fines poco ortodoxos - compra y venta de datos; cobros por servicios que no se realizan o que de realizarse se hacen por el doble de lo que costaría en la empresa real-. 

Sea cual sea la intención, las consecuencias son las mismas. Una perdida de prestigio inmediata para la aplicación líder en geolocalización de negocios y un mar de dudas para el consumidor. Si hay 11 millones de negocios ficticios o 3 millones como dice Google ¿cómo saber cuales son los verdaderos?. Ante esta situación, los autónomos de todos los países deben estar preparados y no dejar lugar a dudas de que la entrada de su negocio es real.

Que no te confundan con uno de ellos

Números de teléfono que no corresponden a ningún negocio; direcciones en las que no hay ningún establecimiento comercial; entradas sin fotos ni reseñas de clientes; son varias las pistas que pueden dar a entender a un consumidor que la entrada de tu negocio es falsa. La duda está sembrada y el autónomo debe curarse en salud, poner todos los medios posibles para que no quepa la menor duda de que la entrada con la que se encuentra el consumidor corresponde a un verdadero negocio. 

¿Cómo? Ten especial cuidado a partir de ahora con que el número de teléfono que sale publicado en tu entrada de Google Maps corresponde al de tu negocio. Lo mismo con la dirección. Esto no sólo ayudara a que los clientes que buscan productos o servicios en zonas cercanas a la tuya te encuentren con facilidad, sino que además despejará posibles dudas de fraude. También sería recomendable colgar fotos de tu establecimiento e incluso animar a los clientes a escribir reseñas en la entrada de Google de tu negocio.

Las noticias corren como la pólvora y las reacciones del consumidor son inmediatas. Google Maps es imprescindible para cualquier autónomo que quiera darse a conocer. Quién no aparece en Internet es como si no existiera. A partir de ahora, ya no basta con aparecer sino con tener una entrada correctamente actualizada (y a poder ser, con fotos y comentarios del establecimiento), con datos e información adicional que no dejen lugar a dudas de que el tuyo no es uno de esos 11 millones de negocios fraudulentos.