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Más del 40% de negocios europeos sufren fugas de información sensible

Autónomos y Emprendedores | 11 de Enero de 2019

El 42% de los negocios europeos sufre filtraciones de información debido a brechas de seguridad en su red digital. Sin embargo, la gran mayoría (72%) pensaba que estaba bien protegida frente a estos ciberriesgos, según último informe de Karpensky Lab. La empresa de protección de redes señala las claves que deben seguir los pequeños negocios para protegerse.

Cuatro de cada diez negocios europeos sufren filtraciones de información. Así se desprende del último informe de Karpensky Lab, que señala que casi la mitad de las pequeñas empresas de Europa (42%) experimentó una brecha de seguridad en su red digital. No obstante, la gran mayoría (72%) pensaba que estaba bien protegida frente a estos ciberriesgos.

Estas situaciones de riesgo se deben a la adaptación forzosa que han tenido que acometer la mayoría de negocios tradicionales al mundo digital, intentando adentrarse en un mundo que para ellos es desconocido y cometiendo errores en el camino. Sin embargo, esta adaptación viene siendo necesaria desde hace unos años; ya que, como bien apunta Salvador Molina, Coordinador del área de profesionales de la Comunicación de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), "el no estar en el mundo digital significa tener una pérdida de competitividad que antes o después te llevará al cierre de negocio. El que no esté trabajando como un solo mercado y como un solo punto de relación con sus clientes en una estrategia híbrida esta fuera del mercado".

¿Están los negocios preparados para una brecha de seguridad?

Según el informe, la mayoría de los negocios europeos (94%) almacena informes financieros, así como datos personales de los clientes, números de cuenta (80%) y datos de tarjetas bancarias (78%), tanto en dispositivos de empleados, servidores internos o en la nube.

Esta gran cantidad de datos que las empresas se ven obligadas a almacenar aumenta el riesgo de sufrir una filtración de información. Tanto es así, que el 42% de los negocios sufrió el año pasado al menos un incidente de seguridad que afectó a los datos, y más de una cuarta parte (27%) de las pequeñas y medianas empresas experimentó entre dos y cinco incidentes. En casi la mitad de las ocasiones, los datos personales de los clientes se vieron afectados como resultados de estos incidentes, con los consiguientes daños financieros y de imagen que eso supone para el negocio.

Kaspersky Lab recomienda a los negocios tomar una serie de medidas para mantener la seguridad de los datos y de las aplicaciones disponibles:

- Contar con alguien responsable de toda la red digital del negocio y la seguridad de los datos.

- Con la infección por malware tradicional (51%), siendo el incidente de seguridad informática más habitual, hay que trabajar para reducir el riesgo de que suceda formando a los empleados. “Hay que explicar que no se deben abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos, descargar programas de fuentes no autorizadas o usar llaves USB sin verificarlas antes”, señalan.

- La pérdida de dispositivos o medios de almacenamiento se sitúa como el segundo tipo de incidente más común (45%). Es fundamental cifrar (poner contraseñas o algún tipo de protección) para garantizar que los datos críticos no se pierdan cuando un dispositivo desaparece.

- Revisar e instalar regularmente las actualizaciones de software y parches en todos los dispositivos.

- Si los empleados utilizan almacenamiento en la nube y otras herramientas que cuentan con bases de datos, hay que asegurarse que todos los servicios sean confiables. “Recordemos que la responsabilidad de la seguridad de los datos corporativos recae siempre en la empresa, incluso si los datos se almacenan en una nube pública”.

- Para proteger la información crítica, es conveniente utilizar soluciones diseñadas expresamente para pequeños negocios.

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