Los consejos de los especialistas

Mecanismos para gestionar una crisis en tu negocio

Son muchos los factores que pueden hacer que un negocio sufra una crisis. Para estos casos, existen una serie de guías que pretenden ofrecer unas pautas para ayudar a gestionar estos procesos.

Mecanismos para gestionar una crisis en tu negocio

Un problema con los proveedores, una mala experiencia con un cliente, una negligencia de los empleados… y es que son muchas y muy diversas las posibles causas de una crisis en un negocio. Algunos pueden arreglarse al instante y otros requieren una estrategia que repare el daño y, sobre todo,eviten que afecte a  la reputación del negocio. En cualquiera de los casos, la rapidez y la eficacia con la que se resuelvan serán fundamentales para disminuir o paliar las consecuencias.

Un negocio está sufriendo una crisis empresarial cuando se produce alguna circunstancia que impide el desarrollo correcto y habitual de la actividad o sistema de producción. Estas pueden se pueden producir tanto por motivos internos o externos, según publica el blog del EAE Business School y Harvard Deusto Business Review. La publicación también explica que, para hacer frente a una crisis empresarial, lo primero que hay que hacer es designar un grupo que trabaje en la solución de problema y seguir los siguientes pasos: distribuir labores o roles, nombrar líderes internos, definir objetivos y detectar los protocolos de actuación.

No hay una única fórmula única para gestionar una crisis empresarial en un negocio, cada escuela de negocios aconseja e identifica una serie de pautas que llevan a la solución de la misma. En cualquier caso, todos coinciden en la definición de un objetivo, la transparencia en el proceso y una actuación clara para solucionar el problema. Algunos de los mecanismos de resolución de crisis empresariales que proponen las escuelas de negocio son:

Las cuatro claves de EAE

Las claves que propone la EAE Busnnes School para hacer frente a una crisis empresarial son:

  1.  Adelantarse: una de las mejores formas para enfrentarse a una crisis empresarial es adelantarse a ella, por ello EAE recomienda estar siempre pendiente a todos los aspectos que puedan influir en la compañía. Además también recomiendan elaborar una especie de manual que indique cómo actuar en caso de crisis.
  2. Comunicación: EAE es partidario de que un negocio sea proactivo ante una crisis, es decir, que antes de que alguien externo hable del problema, lo diga la propia compañía para diluir el impacto en la opinión pública. Esta proactividad en la comunicación también debe realizarse internamente, ya que los empleados deben conocer lo que está ocurriendo; éstos pueden incluso aportar soluciones.
  3. Solución de los errores: para dar con las soluciones a la crisis hay que tomarse tiempo para analizar los aspectos que han dado lugar a esa situación y, en consecuencia, crear acciones y estrategias que resuelvan los errores.
  4. Involucrar a todos los trabajadores: que todos los empleados del negocio trabajen de forma activa durante una crisis empresarial es fundamental para su resolución. Para ello los trabajadores deberán estar motivados y satisfechos con la empresa, porque de esta forma querrán poner de su parte para salvarla.

El kit de gestión de IE Business School

Para resolver una crisis empresarial el decano de Ordenación Académica de IE Business School, Joaquín Garralda, elaboró una infografía en la que destaca los seis elementos que todo negocio necesita para gestionar una crisis:

  1. Primar la transparencia: un valor en alza y que aporta credibilidad
  2. Reacción rápida y reconocimiento: es mejor que dejar pasar el tiempo sin decir nada.
  3. Informar sobre las decisiones tomadas: atacando el problema por varias vías.
  4. No primar sólo el dinero en las decisiones: aceptando un coste que conlleve la reparación del daño.
  5. Cuidar la reputación como profesional: consolidar los valores.
  6. Tomar decisiones a favor del grupo: no solo por el interés personal o del departamento.

Los cinco pasos de EAE y Harvard Deusto

El blog del EAE Business School y Harvard Deusto Business Review sobre la gestión de una situación de crisis establece cinco pasos para hacer frente a este tipo de situaciones:

  1. Monitorización: es la primera fase y en ella los responsables del negocio se encargan de recopilar y analizar el motivo de la crisis. Recomiendan, aunque se trata de una tarea que requiere agilidad, no tomar una decisión a la ligera y esperar a ver cómo evoluciona a crisis.
  2. Identificación: el grupo de trabajo definido analiza la información, identifica el motivo de la crisis y evalúa el alcance de los daños.
  3. Planteamiento de estrategias: en este paso se buscan las soluciones que permitirán eliminar o mitigar los efectos de la crisis. Es en esta etapa dónde aconsejan realizar un trabajo corporativo de cara el exterior emisión comunicados dirigidos a los afectos (clientes, proveedores y público en general).
  4. Ejecución: todo el negocio, incluidos todos los departamentos y empleados, debe volcarse en solucionar la crisis mediante la estrategia escogida. En un momento en el que la empresa debe trasmitir unidad.
  5. Seguimiento: la crisis empresarial no termina una vez que se ha llevado a cabo la estrategia, sino que hay que realizar un seguimiento de la situación para evitar que se vuelva a producir.