Mejora el rendimiento laboral a través de la práctica del deporte

La mítica cita latina que escribió el poeta romano Juvenal “mens sana in corpore sano”, está respaldada por investigaciones científicas que han demostrado que realizar actividades físicas tiene múltiples beneficios para el cerebro, ya que además de ejercitar el cuerpo mantiene activa la mente.

Foto_4
Mejora el rendimiento laboral a través de la práctica del deporte

¿El motivo? Interviene en cada gesto y está constantemente recibiendo órdenes. Estos son los deportes con los que además de modelar el cuerpo se estimula la mente.

1-. Esgrima, aumenta la velocidad y la precisión 

Se trata de uno los deportes en los que se requieren tomar decisiones de manera más rápida. Esto se debe a que requiere velocidad y adaptarse a los cambios, tanto a la hora de atacar como de defender, mejorando las funciones cognitivas del cerebro. Por ello, fomenta el aprendizaje, el aumento de la memoria y la agilidad de los tiempos de reacción. Por otro lado, permite reducir los problemas asociados con el envejecimiento.

2-. Boxeo, fomenta el desarrollo de la fuerza mental

La moda del boxing viene pegando fuerte porque, además de ser uno de los deportes de exigencia física más completa, su práctica genera una serie de beneficios que van más allá de estar en forma y liberar estrés. En muchas empresas organizan jornadas con sus empleados para practicar esta disciplina, ya que potencia las cualidades necesarias del ámbito laboral: disciplina, concentración, fuerza, entrega, anticipación y capacidad de reacción. Además, es tan intenso que su concentración se traduce en una extraordinaria higiene mental.

3-. Taichí, el arte marcial terapéutico 

Foto_3

Este arte tiene como objetivo lograr un mayor equilibrio físico y psíquico. Su práctica conlleva mejoras físicas y mentales, ayudando a controlar el estrés, mejorando la flexibilidad y consiguiendo aumentar la capacidad aeróbica. Además, beneficia al control de la energía que, según la filosofía china, debe fluir de manera correcta a través de nuestro cuerpo y es la razón para que nos sintamos bien o mal. La práctica del taichí es fundamental para localizar y canalizar de forma adecuada nuestra energía vital.

4-. Pilates, el poder de la fuerza de voluntad 

El creador de este método, Joseph Hubertus Pilates, decía que una buena condición física es el primer requisito para la felicidad y aseguraba que “en 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 sesiones te verás diferente y en 30 sesiones tendrás un cuerpo completamente nuevo”. El motivo es que es una técnica terapéutica que conecta cuerpo y mente, mejorando la postura corporal, ayudando a conciliar el sueño y aportando conocimiento personal, confianza y seguridad.

5-. Yoga, desarrolla la concentración a través de la respiración Foto_Apertura

Existen diferentes tipos de yoga pero, según numerosos estudios, el más beneficioso para mejorar diversos aspectos a nivel personal y profesional es el Hatha Yoga. Esta técnica debe integrar asanas, pranayamas y quietud mental. Sus practicantes mejoran la concentración, la coordinación, el tiempo de reacción, la memoria, el aprendizaje y muestran una mayor habilidad para resolver problemas. También reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés y mejora el humor.