Salud, tecnología y automatización

Las mejores oportunidades de negocio para 2019

Para aquellos que quieran lanzarse a la aventura de emprender en 2019 sectores como el de la salud o la tecnología, que generaron la mayor parte de las oportunidades de negocio en 2018, seguirán haciéndolo en el próximo año. Para otros, la verdadera oportunidad estará en su inmersión en el mercado digital.

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Las mejores oportunidades de negocio para 2019

2018 ha sido un buen año para el emprendimiento. A punto de acabar este año, la Federación Nacional Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que ya hay 50.000 trabajadores por cuenta propia más que el año anterior. Inmobiliarias, salud y tecnología han sido los sectores que más oportunidades de negocio han generado. Las previsiones para 2019 son similares. La salud, la tecnología y las aplicaciones que unen las necesidades del entorno físico con las utilidades de lo virtual crearán nuevos nichos de mercado rentables para el emprendedor.

Para Miguel Narros Luch, consultor estratégico para pymes y emprendedores, las aplicaciones digitales que cubren necesidades del entorno offline han concentrado este año buena parte de los proyectos de emprendimiento. “Para 2019 las aplicaciones que conectan lo físico y lo virtual continuarán generando buena parte de las oportunidades de negocio. Aplicar las ventajas de internet a diferentes entornos sigue creando nuevos nichos de mercado. Ya lo hizo en su momento Blablacar para cubrir necesidades de movilidad y continúa siendo una buena oportunidad de negocio para otros muchos proyectos” explicó Narros.

Sin duda, 2018 ha sido el año de los sectores salud y tecnología. Miguel Narros comentó que en ambos casos se han generado nuevos proyectos con ofertas interesantes. Startups que crean comunidades interactivas entre médicos y pacientes o aplicaciones capaces de detectar carencias nutricionales son algunos ejemplos de la gran variedad de oportunidades que ofrece el sector de la salud.

En la misma línea, Javier Briones, socio de la consultoría para emprendedores CB consultores, explicó que, igual que el sector tecnológico ha generado grandes oportunidades para este año, seguirá haciéndolo en el futuro. “Al tener costes tan bajos, hay menos riesgo para el emprendedor. Además, existe una predisposición, en determinados públicos, al gasto en tecnología y el uso de nuevos programas”. Tanto el crecimiento de la demanda como los avances de la oferta a bajo coste hacen del sector tecnológico una apuesta con grandes posibilidades de negocio para 2019.

También ha sido un buen año para el sector energético. La movilidad sostenible y el medio ambiente han sido protagonistas este año de buena parte de los proyectos de emprendimiento. Proyectos que combinaban la movilidad con el uso compartido o de las cada vez más frecuentes electrolineras han concentrado, según los expertos, buena parte de las oportunidades de negocio de este año. También lo han hecho el sector de la inmobiliaria y las franquicias, en los que algunos consultores como Javier Bríones reconocieron haber puesto en marcha casi 70 proyectos en lo que va de año. Para otros expertos, las nuevas oportunidades de negocio en el próximo año no vendrán tanto de un sector en concreto sino de la innovación en las formas de hacer negocio en el mercado digital.

Automatización en el mercado digital

La automatización de los procesos es, según Miguel Aguado, coach y mentor de emprendedores, un nicho de mercado con buenas oportunidades de negocio. “En cualquier sector quedan cada vez menos cosas por inventar. Sin embargo, las formas de hacer negocio se están reinventando. Cada vez hay más proyectos que emprenden en modelos digitales automatizados. La introducción de servicios parcialmente programados en proyectos de consultoría o asistencia virtual está en auge. Se trata de portales de membresía en los que, a cambio de una suscripción, el cliente recibe productos o servicios automatizados. Videos de consultoría que solucionan dudas recurrentes o portales que dan acceso a e-books son algunos ejemplos de este modelo” explicó Aguado

Se trata de un modelo de suscripción similar al que propuso Netflix y que va a implantarse en otros sectores como la farmacéutica o la veterinaria. “Cada vez nacen más proyectos interesados en automatizar sus tareas. Se trata de un modelo con procesos mucho más rentables, que reduce costes y es adaptable a casi todos los sectores. La automatización en el mercado digital es una buena oportunidad de negocio, a la que se van a incorporar muchos emprendedores en 2019” concluyó Miguel Aguado.