Imprimir

Los microcréditos se consolidan como una solución para hacer frente a la crisis

Redacción AyE | 29 de agosto de 2020

La recuperación económica tardará todavía en llegar y los autónomos van a seguir necesitando liquidez para afrontar los gastos de su día a día. Una buena opción, que se está consolidando en estos meses, podrían ser los préstamos de pequeño importe. De hecho, MicroBank alcanzó en plena crisis el millón de microcréditos concedidos desde su creación en 2007.

Los rebrotes del coronavirus y las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno para determinadas actividades siguen golpeando la economía de miles de autónomos y pequeños empresarios. La mayoría de expertos coinciden en que la recuperación económica tardará todavía en llegar y, hasta entonces, los negocios necesitarán ayudas económicas y, sobre todo, liquidez para hacer frente a todos los gastos que han de seguir soportando, a pesar de seguir con los ingresos bajo mínimos.

El Gobierno puso en marcha recientemente el primer tramo de las nuevas líneas de avales del ICO para garantizar el acceso de los negocios a financiación. Sin embargo, lo cierto es que hay todavía determinados perfiles que, a pesar del respaldo del Estado, siguen sin poder acceder a préstamos para hacer frente a los gastos de su actividad.

Alquiler del local, nóminas de los trabajadores o facturas de proveedores son sólo algunas de estas obligaciones que el autónomo no puede eludir. Una buena opción para conseguir liquidez de forma sencilla y afrontar estos gastos podrían ser losmicrocréditos, porque permiten obtener una cantidad ajustada a las necesidades puntuales del negocio, sin contraer demasiada deuda y haciendo más fácil el acceso a financiación a perfiles que suelen tener dificultades para obtener un préstamo por el sistema tradicional.

MicroBank superó el millón de préstamos concedidos

Los microcréditos se están consolidando como fórmula para conseguir liquidez en plena crisis económica. De hecho, MicroBank, la entidad líder en este tipo de préstamos, logró en junio superar el techo del millón de créditos concedidos desde su creación en 2007. Según aseguran desde el banco social de CaixaBank, "este hito revela el constante crecimiento de la entidad y la apuesta decidida por atender las necesidades de familias con recursos limitados, autónomos, microempresas y empresas sociales, incluso en contextos tan complicados como la recesión económica de 2008 o la actual crisis sanitaria".

A final de junio, MicroBank, el banco que preside Juan Carlos Gallego, contabilizó nada menos que 1.011.706 de préstamos concedidos desde el inicio de su actividad, que representan un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior. De este total, las familias con dificultades para acceder al sistema financiero tradicional han sido las destinatarias de 814.935 microcréditos para hacer frente a necesidades puntuales o imprevistas, como gastos en salud, educación o reformas en el hogar. En este caso, el incremento interanual se ha situado en el 8,8%.

Más de 190.000 microcréditos a autónomos y microempresas

Por otro lado, a través de la línea dirigida a autónomos y microempresas que desean abrir o consolidar un negocio, ya sea como herramienta de autoempleo o como actividad generadora de puestos de trabajo para otras personas, se han formalizado 190.884 microcréditos, que suponen un 17,2% más que la cifra registrada hasta junio de 2019.

Además, la evolución de la entidad también queda patente en el importe de los préstamos concedidos, que hasta junio ascendieron en total a 6.053 millones de euros, un 15,9% más que 12 meses atrás. Esta cantidad se desglosa en 3.703 millones de euros para familias, que supera en un 10% la registrada en junio de 2019, y 2.115 millones para autónomos y emprendedores, con un crecimiento del 14,6%.

Durante el ejercicio pasado tomó fuerza la nueva línea del banco centrada en otras finanzas con impacto social y creada ante la creciente conciencia y sensibilidad hacia este tipo de iniciativas. Esta nueva línea está diseñada para financiar proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud, que generen un impacto positivo en la sociedad. Hasta final de junio se concedieron 5.887 préstamos por un importe total de 234,5 millones de euros, que han contribuido a potenciar el impacto social de estas empresas o entidades.

Microfinanzas para momentos difíciles

La entidad asegura que las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19 "han llevado a MicroBank a mantenerse al lado de las personas que más lo necesitan y darles su apoyo para que puedan superar las dificultades que conlleva esta situación".

Para ello, se han puesto en marcha productos específicos con el fin impulsar la recuperación económica de los colectivos más vulnerables que facilitan el acceso a financiación a los perfiles que, habitualmente, tienen problemas para conseguir un crédito en el sistema bancario tradicional.

En la concesión de los préstamos de MicroBank, además de la red de oficinas de CaixaBank, colaboran más de 600 entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos. Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de algunas de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que aporta garantías sobre una parte de los préstamos fallidos, y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ofrecen financiación en condiciones especialmente competitivas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tus-finanzas/microcreditos-consolidan-como-solucion-hacer-frente-crisis/20200826115528022899.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​