Inés Sainz, Miss España en 1997

De modelo a fundadora de su propia agencia de comunicación

Dejó las pasarelas y los flases de la cámara atrás para crear, fundar y dirigir su propia agencia de comunicación. Esta es la historia de Inés Sainz, ganadora del certamen Miss España en 1997 y fundadora de la agencia Back Up Comunicación y Prensa. Un negocio que la modelo y emprendedora fundó hace casi diez años y que ha trabajado para clientes tan prestigiosos como Louis Vuitton. No obstante, su actividad también está dirigida tanto a pequeños como a medianos empresarios.

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Inés Sainz, fundadora de Back Up Comunicación. | Foto :Ángel Díaz/EFE
De modelo a fundadora de su propia agencia de comunicación

Inés Sainz ganó el certamen de Miss España en 1997 y en el año 2009 fundó su propia agencia de comunicación. Pero esta emprendedora decidió abandonar su carrera como modelo para crear su propio negocio, un proyecto con el que poder conseguir la trayectoria profesional sólida y consolidada que siempre había imaginado.

“Quería tener una vida con un recorrido más largo. Me imaginaba con la edad que tengo ahora, 40 años, después de haber alcanzado una trayectoria sólida y consolidada en algún sector concreto” explicó Sainz en una entrevista concedida a la agencia EFEemprende. Algo que no ocurre en el mundo de la moda, en el que “trabajabas un día y ya habías ganado el dinero para todo el mes” añadió.

Sainz decidió apostar la comunicación. Una sector con el que siempre había tenido contacto, en la que se había formado y que siempre le había atraído. Primero empezó trabajando en agencias de comunicación y luego en grandes compañías como Unilever o el Grupo Louis Vuitton. Fue precisamente esta experiencia trabajando como freelance lo que le animó a montar su propio negocio.

Back Up Comunicación y Prensa nació en el año 2009, en plena crisis, algo que le vino bien. Tal y como señaló Sainz, durante esta época de crisis lo primero que hacían las empresas era recortar en todo lo que tenía que ver con la comunicación y las relaciones públicas. “En vez de tener a las grandísimas y carísimas agencias de comunicación”, comenzaron a contratar agencias más pequeñas como la que acaba de montar Sainz, explicó la ex modelo. Esto era muy habitual en el mundo de las marcas de lujo, según la emprendedora.

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Con el negocio montado y con el grupo de Louis Vuitton como “buque insignia de la agencia”, empezaron a llegar muchos y muy variados clientes a Back Up Comunicación y Prensa. Sainz recordó a los “emprendedores, artesanos y pequeños negocios” que también se pasaban por su oficina.  No obstante y a pesar de que el negocio lleva ya nueve años funcionando, Inés Sainz reconoció que los inicios fueron difíciles  por todas las trabas y procesos administrativos que tuvo que atravesar para ser emprendedora.

La importancia de invertir en comunicación

Back Up Comunicación y Prensa no es sólo una agencia de comunicación, también se dedica a la organización de eventos. Una rama de su modelo de negocio que ha decaído, admite Sainz, porque las marcas han dejado de realizar eventos “a lo loco y porque el hecho de tener un famoso en el evento no implica que vayas a vender más". Ahora, las empresas miden mucho más el gasto que hacen y solo realizan aquellos eventos "que son necesarios".

No obstante, la dueña de Back Up insiste en que las campañas de comunicación son esenciales para un negocio. En este sentido, Inés Sainz señaló la importancia de darse a conocer y tener visibilidad y abogó por la labor de las agencias de comunicación. Asimismo, animó a invertir en difusión, "aunque sea un poquito". Una fórmula sencilla es establecer un fijo mensual destinado a campañas, ya sea en medios o en redes sociales.

En el futuro pagaremos por videotutoriales

Ésta emprendedora también hace masterclass en Vivlium, una plataforma de conocimiento colaborativo impulsada por Telefónica y el Grupo Planeta en la que se "conecta a la gente que quiere enseñar con la gente que quiere aprender. En todo tipo de sectores profesionales". Las clases pueden ser gratuitas o el autor puede ponerles un precio. Una forma y un modelo de negocio que Sainz aseguró que tendrá éxito en un futuro próximo e, incluso con fórmulas para monetizar esos tutoriales.

En contra de los influencers

Inés Sainz es contraria a los influencers -personas con muchos seguidores en redes sociales- y aseguró que está "en lucha absoluta".  Para los profesionales que trabajan en relaciones públicas y comunicación de marca estos personajes son conocidos como los "incorrectos influencers" y se han convertido en la peor de sus pesadillas, pues "pueden tirar por tierra la imagen de marca construida durante años”.

Sainz considera que el número de seguidores no indica que una persona sea influencer, y para verdaderamente “influir en alguien tienes que ver si has vendido algo alguna vez en tu vida. Hay cosas en este mundo que se están haciendo muy mal", advirtió.

Ilusión

No perder la ilusión de los primeros años es el principal consejo que Inés Sainz da a los futuros autónomos y emprendedores que estén pensando poner en marcha un proyecto. Debido a que es en esos primeros años donde está patente “la pasión del principio” y por la que se empezó el proyecto. Luego, hay que tener en cuenta tres aspectos importantes para seguir en el mercado: contactos, paciencia y mucha constancia.