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Mucho optimismo o desconocer el sector arruinan un plan de negocio

Autónomos y Emprendedores | 15 de septiembre de 2018

Los expertos coinciden en que el optimismo al plantear costes o previsiones de ventas, el desconocimiento del sector o intentar abarcar más de lo que se puede, son los errores más comunes en un plan de negocio. El emprendedor debe tener en cuenta los fallos más comunes en la planificación del proyecto. Puede depender el éxito o el fracaso de un negocio.

Muchos emprendedores optan por el autoempleo y buena parte de ellos fracasan en el intento. Según los expertos, esto se debe en muchas ocasiones al desconocimiento y mala planificación. Casi todos los emprendedores han oído hablar en alguna ocasión de las cuatro p’s del Marketing mix, de costes, o de la cuota de mercado pero ¿realmente saben cómo reflejarlo en su plan de negocio? ¿Sabrían como llevarlo a la práctica?

Los expertos en asesoramiento y apoyo en la elaboración de planes de negocio coinciden en varias cuestiones. La primera de ellas, es el optimismo con el que muchos emprendedores calculan sus futuros costes. El error más común es el enorme trecho que existe en muchas ocasiones entre los costes previstos y los que realmente van a generarse al poner en marcha el negocio. “Una idea equivocada es que si un proyecto no requiere de una gran inversión inicial en equipos y maquinaria, podemos emprender sin grandes riesgos. Lamentablemente nos faltan los costes fijos para analizar correctamente el riesgo asumido” explica Juan Carlos Gómez, socio director de Mi asesoría web, una empresa dedicada, entre otras cosas, al asesoramiento para la elaboración de planes de negocio.

Algo tan sencillo como sumar y restar puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Los costes estructurales de un proyecto implican muchas cuestiones que, en ocasiones, el emprendedor no tiene en cuenta. En la misma línea, José Vicente Salmeron del departamento de fiscalidad de ‘Contabilidad a medida’ habla de optimismo al referirse a muchos planes de negocio que han llegado a sus manos. Los emprendedores calculan muchas veces su previsión de costes sin tener en cuenta algunos gastos o alejándose de la realidad en muchos otros. “El error más común en muchos planes de negocio es que ni las previsiones ni los cálculos previstos son reales. Los números que nos dan no se adaptan a la realidad. Por ejemplo, para calcular el coste de un plato en un proyecto de restaurante muchas veces nos encontramos con que el emprendedor tan solo tiene en cuenta el coste del producto pero ¿y la maquinaria utilizada? ¿ y el trabajador?” comenta Salmeron

A veces el emprendedor no tiene en cuenta gastos tan importes como los de licencia o permisos para el desarrollo de su actividad. Salmerón explicó que muchos emprendedores también se alejan de la realidad en su plan de marketing, “no tener en cuenta el progreso que se va a llevar a cabo con el paso del tiempo es un error también muy común. Me he encontrado con muchos proyectos en los que se planifica el mismo volumen de ventas para el primer mes que para el noveno”.  Muchos planes de negocio caen en el error de ser demasiado optimistas y eso, puede suponer un problema cuando se ponga en práctica la actividad, concluyó el experto.

Desconocimiento o fata de experiencia

Estos fallos de planificación responden siempre a un desconocimiento. El SEO de miasesoriaweb.com recordó que empezar cualquier actividad no es fácil y que cada vez es más común encontrarse con emprendedores que no duran más de un año. En muchas ocasiones, se debe a una falta de experiencia o análisis profundo del negocio. “Nos encontramos con muchos emprendedores que no cuentan con los costes estructurales como alquiler, luz o agua y algunos otros que no conocen bien el sector. Es primordial saber lo máximo posible sobre dónde vas a poner marcha tu negocio” indicó Gómez. Tener datos insuficientes sobre el escenario en el que se va a desarrollar la actividad es, según los expertos, un error tan común como peligroso.

¿Y la competencia?

Elaborar un plan de negocio significa conocer todos los detalles y factores de riesgo que condicionan su éxito o fracaso. Uno de los puntos más importantes en el que además suelen fallar los emprendedores es el estudio de la competencia y del cliente. El éxito está tan condicionado por la oferta y la demanda que sería un error no tener en cuenta lo que ofrece y cómo lo ofrece la competencia, además de lo que está dispuesto a comprar y cuanto está dispuesto a ofrecer el cliente por el producto o servicio.  “Uno no puede poner en marcha un negocio sin saber quién es su competencia real o en qué están interesados sus potenciales clientes. Este es un error que impide a muchos negocios diferenciarse, acaban ofreciendo lo mismo que su competencia” por lo que la clientela se diluye, apuntó Salmeron de ‘Contabilidad a medida’.

Quién mucho abarca poco aprieta

Del desconocimiento de la competencia y el consumidor se desprende otro fallo común en algunos planes de negocio. El emprendedor tiende a intentar abarcar más de lo que le conviene, “es el caso de negocios que pretenden copar lo máximo posible y terminan encontrándose con malos resultados porque esa cuota de mercado ya estaba cubierta”. El portavoz de ‘Contabilidad a medida’ continua explicando el problema que supone no ser consciente del nicho de mercado que se puede ocupar con el negocio. “En definitiva, lo que le aconsejaría al emprendedor es que se especialice, que ofrezca algo que nadie o muy pocos tienen y que se asegure de que haya clientes suficientes que vayan a responder a su oferta” concluyó Salmeron. Evitando estos errores, el plan de negocio se adaptará lo suficiente a la realidad, podrá ser la antesala de un negocio exitoso.

Cinco errores comunes en un plan de negocio

1.- No conocer el sector  

Los expertos coinciden en que el fracaso de un negocio está estrechamente vinculado con el desconocimiento del sector en el que pretende introducirse. Conocer el sector donde va a desarrollarse la actividad es un paso fundamental hacia el éxito en un negocio.

2.-No conocer al competidor y al cliente

Los planes de negocio que no estudian al consumidor y la competencia están, en muchos casos, avocados al fracaso. Conocer al competidor permitirá diferenciarse, conocer al cliente es un perfecto indicador de lo que necesita de tu negocio.

3.- No calcular bien los costes de la actividad

Se trata del error más común, los emprendedores se alejan demasiado de la realidad en sus previsiones. Un incorrecto cálculo de los gastos por optimismo u omisión de costes hará que tu negocio se encuentre con problemas inesperados.

4.- Mala elaboración del plan de marketing

El optimismo no solo afecta a las cuentas. Estimar progresiones de ventas alejadas de la realidad o una difusión desmedida del producto son errores comunes en muchos planes de negocio

 5.-Intentar abarcar más de lo que se puede

Para los negocios la especialización es un valor añadido. Es importante ser realista con la previsión del lugar que se va a ocupar en el mercado. Una cuota de mercado mal planteada desubica el negocio y afecta negativamente a todos los demás aspectos planificados.

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