OBJETIVO: DESCUBRIR MEDICAMENTOS

Nace la primera incubadora gallega para la investigación de nuevos fármacos

La primera incubadora de proyectos de investigación en el sector farmacéutico para descubrir nuevos medicamentos se llevará a cabo dentro de la iniciativa I2D2 (Incubation Innovation in Drug Discovery) de la Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y en colaboración con las empresas del sector Janssen y la Fundación Kærtor. 

kaertor, farmacia, medicamentos
Nace la primera incubadora gallega para la investigación de nuevos fármacos

La presentación del proyecto contó con numerosos representantes de la comunidad científica, institucional y empresarial y tuvo lugar en el  Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS-USC) con la presencia de los consejeros de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño Rey; los directores científicos de la Fundación Kærtor, Mabel Loza y Ángel Carracedo; y el presidente de Janssen en España, Martín Sellés.

El programa tiene como objetivo potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento, de manera que se pueda generar actividad empresarial y bienestar económico y social. El proyecto cuenta con un presupuesto para los primeros dos años de más de dos millones de euros.

La incubadora ya cuenta con 157 proyectos

La convocatoria de I2D2 que comenzó en el pasado julio y que se extenderá hasta diciembre de 2018, ha recibido una extraordinaria respuesta, ya que en su primera oleada ha recibido un total de 157 proyectos, que ya están estudiados de cara a la segunda fase de maduración e investigación.

Estos proyectos se han llevado a cabo por universidades, fundaciones, centros tecnológicos, hospitales y empresas de todo el mundo. El programa contribuirá al impulso del ecosistema biotecnológico de Galicia, con un alto impacto sobre las pequeñas y medianas empresas gallegas, que podrán prestar servicios para el desarrollo de proyectos de descubrimiento de fármacos derivados del programa.

Además, el proyecto se enmarca en la Estrategia de Impulso a la Biotecnología de Galicia, que prevé movilizar 200 millones de euros hasta 2020, de los que 125 proceden de fondos públicos.