Una media de 240 euros frente a los 268 del año pasado

Estas navidades los españoles gastarán un 10% menos que en 2019 en sus regalos

Según el último estudio de Ebay, los españoles gastarán estas navidades un 10,45% menos que el año pasado. Una media de 240 euros, frente a los 268 de 2019.

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Estas navidades los españoles gastarán un 10% menos que en 2019 en sus regalos

Los españoles gastarán menos en regalos de Navidad este año. La nueva normalidad y las consecuencias del Covid-19 a nivel de movilidad, así como su influencia en la situación económica de los ciudadanos hace que la previsión de gasto en regalos sea un 10,45% inferior con respecto a las fiestas del año pasado.

Estas cifras provienen del estudio global de “Tendencias de consumo en Navidad” de eBay difundido este pasado lunes y que en uno de sus apartados sitúa el desembolso medio de cada español en 240 euros frente a los 268 que se gastaron hace un año en la que es, sin duda, la época más importante del año para todos los comerciantes. 

Los consumidores han decidido este año dividir sus compras de Navidad pues, según los datos proporcionados por eBay, crece hasta un 38% el número de personas que adelantarán sus compras a este mes de noviembre, muchos de ellos aprovechando las ofertas del Black Friday, y también otro 38% tiene decidido comprar los regalos en diciembre. 

¿Cuánto se gastarán los españoles esta Navidad?

Del total de 240 euros que se gastarán de media este año los consumidores españoles, se prevé que 118 euros, el 49%, se destinen al regalo más importante de todos los que se hagan. Los datos de eBay indican además que los ciudadanos realizarán unos ocho obsequios repartidos entre seis personas.

El valor de los regalos cambia según los rangos de edad. Así, el estudio elaborado por Kantar para eBay refleja que el mayor porcentaje del presupuesto total se destinará a los regalos de los más pequeños, que recibirán obsequios por valor de 160 euros cada niño. En el segundo puesto se sitúan las parejas, cuyos regalos costarán una media de 112 euros, mientras que el precio de los regalos hechos a los sobrinos se sitúa en una media de 76 euros. 

Otro de los datos recogidos en el estudio son los relacionados con las preocupaciones de los españoles en estas fiestas. El informe revela que a un 41% de los españoles les inquietan sobre todo los gastos derivados de la Navidad, mientras que a un 26% les preocupa la falta de ideas sobre qué regalo hacer. En relación con este último dato, un 8% de los encuestados dijo emplear sólo una hora para decidirse, mientras que un 32% necesita varios días.

Por otro lado, en cuanto a las compras compulsivas, muy comunes en estas fiestas, el estudio destaca que el 77% de los consumidores planeará sus gastos con cuidado, frente al 14% que se deja llevar por sus impulsos a la hora de hacer sus compras navideñas.

Los diferentes perfiles del consumidor en tiempos de pandemia 

La pandemia del Covid-19 ha influido en la vida de los españoles en todos los sentidos y no sólo a nivel de su trabajo, movilidad y relaciones sociales, sino también en sus patrones de consumo y su actitud ante el gasto.

Para dar visibilidad a esta tendencia, la empresa de medición y análisis de datos Nielsen publicó un estudio de los diferentes comportamientos que se pueden apreciar en los consumidores en la situación actual y ha identificado cuatro tipos de hogares: 

  1. El primero de ellos es el “hogar impactado”, que representa el 37% del total y, como su propio nombre indica, se refiere a aquellos consumidores que vigilan mucho lo que se gastan al verse afectados por su situación económica actual a causa de la crisis provocada por la pandemia.
  2. El segundo grupo de esta tipología de consumidores es el “hogar vigilante”, que Nielsen cifra en un 31% y define que está compuesto por aquellos que, a pesar de no haber sufrido un gran impacto en sus ingresos como consecuencia del Covid-19, cuidan mucho su gasto y procuran no incrementarlo de un año a otro. 
  3. En tercer lugar está el “hogar burbuja”, que supone un 20% de acuerdo con las cifras de Nielsen, y a esta tipología pertenecen consumidores que no notan en su situación financiera los efectos de la crisis y por esa razón no están tan pendientes de sus gastos como los dos grupos anteriores.
  4. Y por último figura el “hogar sin cautela”, que contiene a aquellos consumidores que han notado un cierto impacto económico, pero que a pesar de ello no controlan apenas el presupuesto doméstico del que disponen. Este grupo supone el 13% del total según Nielsen.

Un consumidor más “vulnerable y sensible” 

Además de estos cuatro perfiles definidos por Nielsen, el estudio también identifica un denominador común en todos los consumidores y es que, debido a la crisis, se aprecia en general un consumidor “más vulnerable y más sensible” que, además de preocuparse por el gasto, también está más inquieto por el cuidado de su salud y de su entorno.

Por ello, según el estudio, el 60% de los consumidores gastan ahora más en alimentación saludable que otros años, lo que viene a confirmar la creciente preocupación de los españoles por la salud, que a finales de 2019 era el principal problema para el 19% de los españoles, porcentaje que creció hasta el 50% a mediados de este año.

También, el consumidor es más precavido y está cada vez más interesado en conocer la composición de lo que compra y un 56% de ellos buscan información online de cada producto que adquieren. Por ello,  más de la mitad de los clientes señalaron que el etiquetado de los productos es muy importante y demandan cada vez más trasparencia. Por otro lado, el 80%, le da más valor a la relación calidad-precio.        

También este nuevo cliente le da mucha importancia al entorno y, de acuerdo con los datos de Nielsen, el 53% de los encuestados señaló que está dispuesto a cambiar a un consumo concienciado y sostenible debido a su creciente preocupación, además de por sí mismo, por las personas y circunstancias de su entorno. 

El comercio electrónico, básico para la supervivencia de las pymes en Navidad 

Son cada vez más los negocios que buscan nuevas oportunidades a través del soporte online. De hecho, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta actividad movió 48.800 millones de euros durante 2019, un 25% más que el año anterior y se prevé que siga creciendo. 

De hecho, el estudio de eBay revela que el 50% de los regalos que se hagan este año se comprarán a través del comercio online. Además, el 14% de los consumidores planea adquirir más obsequios a través de internet que durante las Navidades pasadas, frente a un porcentaje del 39% que declaró que comprará lo mismo.