El sector continua sin experimentar un crecimiento en las ventas

Los nefastos datos de marzo agravan la crisis del pequeño comercio

El mes de marzo vuelve a dejar un crecimiento plano, según los datos de la Confederación Española de Comercio. Una situación que agrava, aún más si cabe, la grave crisis que está sufriendo el comercio de proximidad.

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Los nefastos datos de marzo agravan la crisis del pequeño comercio

Tras el tímido empujón que supuso al consumo la campaña de rebajas, el mes de marzo vuelve a dejar un crecimiento de ventas prácticamente plano, de a penas un 0,3% con respecto al mismo mes del año pasado. Y es que durante el periodo de rebajas, una época que puede suponer el 40% de las ventas anuales, ya tuvo un "decepcionante" incremento del 0,5%, según los datos publicados por la Confederación Española de Comercio (CEC).

Además, este ligero ascenso a nivel global de sector vuelve a mostrar la desigualdad entre formatos y la fragilidad del comercio de proximidad, ya que este último sufrió un descenso del 0,3%, mientras que pequeñas y grandes cadenas crecen un 1,7% y un 1% respectivamente.

Este frenazo en las ventas del comercio minorista no es algo aislado e incide en el agravamiento de la situación que atraviesa el comercio minorista. “Para frenar este escenario, desde la Confederación Española de Comercio insistimos en la necesidad de que se adopten medidas de carácter urgente desde las distintas administraciones para reconducir la complicada situación del sector”, señalaron desde la CEC.

El Comercio insiste en ser tratado como sector estratégico

El comercio ya reclamo el mes pasado ser considerado como "sector estratégico para la economía". Un argumento a su favor es que se trata de uno de los músculos primordiales de la economía nacional en cuanto a creación de empleo y riqueza. El sector sector representa el 30% del PIB español, de manera directa e indirecta y actúa como eje de otros sectores como la industria, la logística o los servicios financieros e inmobiliarios. De hecho, no hay otra actividad económica que pueda alcanzar cifras tan importantes en cuanto a número de negocios, creación de empleo y servicios para la ciudadanía.

No obstante, tras haberse repetido unos datos tan preocupantes en el mes de marzo y haberse acabado el periodo electoral, la Confederación volvió a insistir en que el futuro Gobierno se haga cargo de este problema: “Recalcamos la necesidad de que se reconozca al comercio como sector estratégico de la economía, lo que facilitaría que el comercio contara con mayor apoyo presupuestario para facilitar la digitalización y competitividad de los pequeños negocios del sector, otorgando además al sector la importancia y el reconocimiento que merece a nivel social, político y económico”.

La CEC también hizo hincapié en la necesidad de que el nuevo Gobierno continúe con las medidas iniciadas en la anterior legislatura, como el Observatorio del Comercio 4.0 y la Mesa contra el Intrusismo, y sobre todo que ponga en marcha la comisión de trabajo para analizar cómo se han desvirtuado las campañas de rebajas tras la liberalización de 2012 y estudiar las posibles soluciones.

“Desde la CEC nos gustaría resaltar que, lo fundamental en estos momento para nuestro sector y para el conjunto de la economía española, es la formación de un Gobierno estable a la mayor brevedad posible”, destaca el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García Izquierdo. “En cuanto al comercio, la labor que se estaba realizando desde el Ministerio de Industria, Economía y Comercio satisfacía muchas de nuestras necesidades, por lo que, dada la crítica situación de nuestro sector, consideramos prioritario tener un Ejecutivo estable cuanto antes para reactivar todas las políticas y medidas en las que se estaba trabajando”.