'Famileo' se los entrega como una revista

Un negocio triunfa trasladando los whatsapp familiares a papel para que los lean los abuelos

A veces, el uso masivo del whatsaap impide que los más mayores participen de las conversaciones familiares. Una startup francesa se le ocurrió crear revistas a partir de los chats de la familia para que las lean los abuelos. Lleva tres meses en España y ya tiene mil suscriptores.

Un negocio triunfa trasladando los whatsapp familiares a papel para que los lean los abuelos

Emprender no siempre significa empezar de cero. Christian Marion ha traído la startup Famileo a España: una aplicación que convierte los chats digitales de familia -incluidas las fotos que se comparten- en revistas impresas en papel para que los abuelos, menos acostumbrados a manejar el whatsaap, puedan enterarse de las conversaciones que mantiene el resto de su familia a través de estos medios tecnológicos. Por otro lado, a muchas personas mayores les gusta más leer en papel que mirar una pantalla. Están más acostumbrados. Y además, este sistema les permite guardar esas revistas como recuerdo y hojearlas tantas veces como quieran. Se trata de un modelo de negocio que ya cuenta con cinco años de recorrido en Francia y sus resultados han sido todo un éxito.

La startup se fundó en Saint-Malo, Francia, a partir de una anécdota personal, la de Tanguy de Gélis y su abuela Elisabeth, que tenían dificultades para mantenerse en contacto porque ella no usaba Internet. Tanguy tuvo la idea de crear una herramienta para que toda la familia pudiera compartir fácilmente fotografías con Elisabeth: una revista en formato papel familiar, escrita a partir de una aplicación.

A Tanguy se le sumó rápidamente su amigo Armel de Lesquen, y lanzaron esta aplicación en Francia. Empezaron a enviar revistas familiares a abuelos y residencias de mayores. “El objetivo de Famileo es enriquecer la comunicación para que los abuelos no se sientan tan solos, conectando a las diferentes generaciones sin que nadie tenga que cambiar su forma habitual de relacionarse”, explicó Christian Marion, CEO de Famileo en España. 

En tres meses ya cuentan con 1.000 familias en España

Sólo en Francia hay más de 50.000 familias que usan Famileo .Tras el éxito recabado en el país vecino y un estudio del mercado español, que desvela que seis de cada diez familias reconocen que cada vez se comunican menos con sus mayores, Christian Marion se sumó a la iniciativa. Éste pensó que sería el complemento ideal para volver a comunicarse con su abuela. Si bien es cierto que, como toda familia, Christian tiene un grupo de Whatsapp familiar, su abuela María Teresa no estaba en él y se perdía sistemáticamente fotos y noticias familiares. De su encuentro con Tanguy y Armel nació la aventura que inicia Famileo en España en septiembre de 2019.

Además de adaptarse al mundo cambiante e incierto de las startups, Marion ha tenido que iniciarse en el mercado español como un emprendedor más. Aunque el modelo de negocio ya esté creado, cada sitio es diferente. “Empezar en un mercado nuevo siempre cuesta, pero diría que la acogida está siendo muy buena. En España tenemos ya más de 1.000 familias y seguimos creciendo”, comentó Marion. 

En Famileo se dirigen a la gente joven de la familia porque son los que inician la revista. Es un negocio que requiere mucha cercanía y humanidad. “Tenemos una relación muy cercana con las familias. No somos Netflix, somos como una segunda familia. Ellos mismos nos indican si ha fallecido el familiar, ya que es una de las primeras causas de cancelación de suscripción. Eso sí, aunque se cancele la cuenta, los familiares siguen teniendo acceso por si quieren descargarse las revistas que realizaron” apuntó.

Las claves de su éxito

En un primer momento, Famileo nació como una herramienta para residencias, es decir, un software que generaba las revistas y ellas mismas se encargaban de la impresión. Al ver el éxito, se decidió crear la aplicación para usuarios individuales que no estén en residencia. 

Es cierto que las viejas generaciones van evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías. Sin embargo, tienen fe en que Famileo va a seguir aportando valor y siendo una herramienta útil para la comunicación. Por un lado, los negocios de print están volviendo a poner de actualidad el papel y eso para las personas mayores es muy importante. “Tener el recuerdo impreso para nosotros es imprescindible. Apostamos por ello, más allá del saber utilizar o no las tecnologías. Además, no estamos haciendo una poli-impresión multiplicada por un millón de personas, sino que cada revista es única y coleccionable. De hecho, a nuestros abuelos y clientes les ofrecemos revisteros de Famileo para coleccionar o guardar las impresiones”, comentó Marion.

El segundo motivo por el que explican el éxito de Famileo es que con la edad se pierde memoria, por lo que recordar cómo se usan las tecnologías puede ser un problema. Por ello, poder tener la revista en formato impreso cumple la función de un recuerdo y también de un regalo. Es, en definitiva, una forma sencilla de conectar a los más mayores con la familia 

Además, en Francia, han lanzado una nueva funcionalidad que permite crear un solo libro de todas las revistas impresas. Así, ya no sólo se enfocan a los mayores e involucran en el negocio al conjunto de familiares que quieren tener un recuerdo de todas las noticias que se han producido durante el año. Posiblemente, acabarán haciendo lo mismo en España cuando sus clientes tengan los suficientes recuerdos impresos en revistas como para juntarlos en un libro.