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Los negocios ya han reducido un 30% el espacio de sus oficinas por el teletrabajo

Redacción AyE | 27 de agosto de 2020

El auge del teletrabajo ha trastocado muchos aspectos de los negocios. Uno de ellos es el espacio necesario para trabajar. Un estudio revela que se ha reducido un 30% tras la pandemia. Las oficinas valoran más la ubicación que los metros cuadrados.

El auge del teletrabajo ha trastocado, quizás para siempre, el mundo laboral. Con la pandemia y en apenas tres meses, el número de empleados que trabajaban a distancia en España pasó del 5% al 35%. Aunque, poco a poco, algunos trabajadores van volviendo a la oficina, es posible que muchos de ellos permanezcan teletrabajando durante más tiempo.

Una de las consecuencias del auge de esta modalidad es el espacio necesario para trabajar. Los negocios necesitan cada vez menos superficie en sus oficinas. De hecho, un estudio publicado recientemente por la asesoría especializada en productos inmobiliarios Laborde Marcet revela que las actividades apuestan cada vez más por centros de trabajo más pequeños pero mejor ubicados.

Según el informe, tras la pandemia los negocios disminuyeron un 30% la superficie de sus establecimientos a causa del teletrabajo. De hecho, desde la asesoría especializada señalan que esta modalidad ha cambiado las prioridades de los emprendedores a la hora de buscar una oficina o un local..

Ahora, los negocios prefieren tener una buena ubicación antes que tener un local grande. Esto se debe, entre otras cosas, a que tener un establecimiento pequeño les “permite optimizar recursos y ahorrar costes fijos", apunta el estudio de Laborde Marcet y que recoge Europa Press.

Se espera una desocupación "importante" de locales

Desde Laborde Marcet consideran que el tejido productivo se ha adaptado rápidamente al teletrabajo. Hasta tal punto que los socios fundadores de la asesoría, Miquel Laborde y Gerard Marcet, avalan la actitud que han tenido “tanto propietarios como empresas, que se han dado cuenta de que hay ciertos cambios intrínsecos a la realidad empresarial y social que van a ser relevantes y a los que hay que adaptarse".

A su juicio, éstos han dado en muy poco tiempo “un paso de gigante", adelantando al ahora unas tendencias que se preveían para dentro de cinco o diez años. Esta nueva demanda ha provocado que los activos inmobiliarios que se encontrasen en buenas ubicaciones o en posiciones estratégicas hayan experimentado "ligeras correcciones de precio tras el confinamiento, aunque no esperan grandes descuentos en el medio plazo".

No obstante, desde Laborde Marcet confían en que, en un breve espacio de tiempo, se produzcan "grandes bajadas en segundas y terceras líneas, porque habrá una desocupación importante de locales comerciales".

Muchos ecommerce también quieren un local

Otro de los aspectos que destacan del estudio sobre nuevas tendencias en oficinas y locales tras la pandemia, es que los comercios están buscando “un equilibrio” entre tener una tienda online y estar presentes en las calles. Creen que la utilización de las dos fórmulas de venta les ayudará a incrementar su facturación.

Asimismo, señalan que los negocios, a pesar de buscar locales más pequeños, no disminuyen su presupuesto para el pago del alquiler. Todo lo contrario, el estudio revela que las marcas están dedicando el mismo dinero a pagar su oficina que antes de la pandemia. Lo único que ha cambiado es que ahora buscan tener un menor número de establecimientos, pero que éstos estén en lugares que les aporten un mayor rendimiento.

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