Guía actualizada a diciembre

Las nuevas ayudas de las CCAA a sus autónomos en la segunda ola del COVID

La mayoría de comunidades autónomas han puesto en marcha nuevas medidas complementarias a las del Gobierno central para apoyar a sus autónomos en esta segunda ola del COVID. A continuación una guía actualizada a diciembre con todas las ayudas autonómicas que siguen en marcha.
Las nuevas ayudas de las CCAA a sus autónomos en la segunda ola del COVID

La segunda ola de la pandemia ha vuelto a dejar bajo mínimos a miles de autónomos y pequeños negocios. Ahora, además de por la incertidumbre y la caída de la demanda, también se han visto afectados por el estado de alarma, el toque de queda y las nuevas restricciones que imponen las comunidades autónomas.

Desde hace más de un mes, miles de autónomos al frente de bares, restaurantes, agencias de viaje, locales de ocio nocturno o negocios relacionados con el transporte se han visto obligados a cerrar la persiana. Muchos ya pueden acceder a las diferentes ayudas y prestaciones del Gobierno central, como las diferentes modalidades de cese de actividad y ERTE que vienen a cubrir las diferentes circunstancias en las que se pueden ver los autónomos: desde la limitación hasta el cierre total del negocio. 

Y en la mayoría de los casos también cuentan con el apoyo de su Gobierno regional. Al igual que sucedió en la primera ola de la pandemia, casi todas las comunidades autónomas han lanzado diferentes líneas de ayudas para complementar las medidas económicas del Gobierno central. Desde líneas de financiación avalada, hasta ayudas a fondo perdido en forma de cheques o complementos de las prestaciones por cese de actividad. 

Éstas son todas las ayudas que siguen en marcha hasta la fecha en las diferentes comunidades autónomas para apoyar a los autónomos y pequeños negocios en esta segunda ola.

Nuevas ayudas disponibles para autónomos  

Aragón lanza ayudas para hosteleros, feriantes y artistas

El Gobierno de Aragón puso en marcha a mediados de noviembre un plan de rescate, dotado con más de 15 millones de euros, para articular diferentes medidas que apoyen a los sectores más afectados por la pandemia. Cinco de estos millones serán para ayudas directas, otros cinco se destinarán en forma de avales para cubrir a los negocios que soliciten acceder a financiación y los últimos en cinco en créditos.

Se podría extender el plazo de solicitud de ayudas para la hostelería

En concreto, estas medidas van dirigidas a cafeterías y bares, ocio nocturno, comercio al por mayor de alimentos y bebidas y caterings. En cuanto a las ayudas directas, incluyen a cafés y bares, con una subvención máxima de 1.000 euros; al ocio nocturno, con una ayuda límite de 3.000 euros; al comercio al por mayor de alimentos y bebidas del canal Horeca (3.000 euros), y catering y comidas preparadas para eventos, que también pueden optar a una subvención máxima de 3.000 euros. 

Si bien el plazo de solicitud era de tan sólo veinte días hábiles y, por tanto, habría terminado, desde el Ejecutivo aragonés se mostraron dispuestos a extender el periodo de tramitación si fuera necesario.

Ayudas para los feriantes

Por otro lado, el Gobierno autonómico también concederá ayudas de 2.500 euros como máximo a cada feriante de la Comunidad, uno de los sectores más castigados por la pandemia. El plazo de solicitud es de diez días naturales tras la fecha de publicación de la línea en el Boletín Oficial de Aragón.

A estas ayudas podrán acceder todos aquellos autónomos feriantes  que tengan el domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Aragón y que realicen su actividad empresarial en el sector de los feriantes, siempre que estuvieran dados de alta al menos durante 5 meses en el ejercicio 2019 en los epígrafes 663.1, 982.2 y 982.4 del Impuesto de Actividades Económicas.

Ayudas para autónomos de la cultura

También en Aragón, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte también anunció que pondrá en marcha un plan de ayudas que contará en este caso con una dotación de casi un millón de euros. El presupuesto irá destinado a cubrir a las empresas y autónomos que conforman el sector cultural de la Comunidad Autónoma con el objetivo de paliar los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.

Se pondrán en marcha diferentes subvenciones cuya cuantía se precisará en bases y convocatoria para la concesión que se publicará próximamente. De momento, se sabe que los negocios que podrán acceder a estas ayudas económicas son todas aquellos que realizan su actividad empresarial en los sectores culturales vinculados con los audiovisuales, artes escénicas, música, artes visuales, galerías de arte, salas de exhibición, sector del libro, así como también las empresas de representación y contratación de artistas. 

Andalucía pondrá en marcha un Plan de Apoyo a Autónomos y Pymes 

 El Gobierno regional acaba de presentar un nuevo Plan de Apoyo a Autónomos y Pymes que busca rescatar a los pequeños negocios andaluces afectados por la crisis de la pandemia. Un objetivo al que va a destinar 667 millones de euros en avales y ayudas directas e indirectas

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y otras organizaciones. Así, los autónomos y pymes beneficiarios podrán empezar a recibir las ayudas en pocos meses. Tal y como anunció Lorenzo Amor durante la presentación del proyecto, "el 80% del colectivo cobrará antes de tres meses. La Administración hará un gran esfuerzo de gestión porque las ayudas tienen que llegar cuando se necesitan", explicó el presidente de ATA.

El Plan de Apoyo a Autónomos y Pymes se articula en diez líneas de acción que, tal y como explicaron los firmantes del acuerdo, "abarcan a prácticamente todos los sectores, ya que el objetivo es que todas las pymes y autónomos de la región puedan resistir y seguir trabajando. Teníamos claro que estas medidas debían hacerse pensando en todos, sin dejar fuera a ningún sector", explicaron desde la Junta. 

"Las ayudas abarcarán a un total de 180.000 profesionales, desde la venta ambulante, pasando por el comercio y la hostelería, hasta el sector del taxi, las peluquerías, el turismo y la agricultura", aseguró el presidente de ATA, Lorenzo Amor. "Los tres sectores clave -primario, industria y servicios- están contemplados en este plan", añadió Amor. 

Ayudas al alquiler pendientes de ampliación

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó a finales de septiembre un plan de ayuda de nueve millones de euros destinado a mitigar los efectos de la pandemia y las restricciones entre los trabajadores autónomos. El plan consta de dos líneas de actuación dirigidas al pago del alquiler de los establecimientos donde los trabajadores por cuenta propia desarrollen su actividad. Es una medida pionera y que viene a mitigar uno de los grandes problemas que tienen muchos autónomos desde que comenzó la pandemia: no pueden hacer frente al alquiler de sus locales si la facturación ha caído un 60% de media, según afirman algunas encuestas, o continúan cerrados como sucede con el ocio nocturno o con los negocios dirigidos a niños

Si bien el plazo de solicitud para estas ayudas al alquiler de locales de ocio nocturno e infantil terminó, en principio, el pasado 30 de octubre, el presidente de la Junta, aseguró que se podrá ampliar posteriormente en caso de que se agote la ayuda y sin necesidad de abrir nuevas convocatorias de incentivos.

El plan de la Junta de Andalucía consta de dos líneas de actuación. Una de ellas está destinada a los autónomos persona física de cualquier sector y otra, más específica , para dos de los sectores más afectados por las restricciones del Covid-19, como son las actividades del ocio nocturno e infantil. Éstos últimos podrían optar a ayudas para el pago del alquiler de sus locales de 1.200 euros por beneficiario

Por su parte, la otra línea de ayudas irá dirigida a los autónomos de los demás sectores que precisen hacer frente al pago del alquiler del local en el que desarrollen su actividad. Estos trabajadores podrán obtener ayudas de hasta 900 euros por beneficiario

Baleares lanza ayudas para autónomos taxistas y transportistas

El Gobierno balear puso en marcha una línea de ayudas dirigida al transporte de las islas. Este plan está dotado con una partida de 1,5 millones de euros que irán dirigidos a que estos profesionales puedan costearse los gastos en mascarillas, geles hidroalcohólicos, mamparas, o guantes. 

Esta ayuda va dirigida a apoyar a hasta 4.000 trabajadores por cuenta propia de las islas que se dediquen a cualquier actividad relacionada con el transporte, como pueden ser los propios transportistas por carretera o taxistas. El plazo de solicitud de estas subvenciones se extiende hasta el próximo 15 de enero.

La medida cubrirá todos los gastos que hayan generado estos autónomos desde el pasado 14 de marzo y hasta final de año, siempre y cuando, estén relacionados con la prevención de contagios y la cantidad reclamada sea superior a los 500 euros.

Los profesionales interesados en acceder a esta línea deberán cumplir algunos requisitos como pertenecer a los sectores señalados o acreditar el gasto realizado en las medidas sanitarias.

Cantabria ofrece ayudas de hasta 1.500 euros a sectores afectados

El Gobierno de Cantabria aprobó el pasado jueves 5 de noviembre una partida de tres millones de euros que se distribuirán en cheques-ayuda para bares y locales de ocio nocturno y para otros autónomos como feriantes; trabajadores por cuenta propia de orquestas, taxistas, y autónomos del ámbito de deporte y cultura.

Estos cheques tienen un valor de 500 euros, salvo en caso de los taxistas y autónomos del deporte, en los que serán de 300 y serán de un pago único por beneficiario. Se desconoce por ahora si la ayuda todavía está en plazo.

No obstante, el Ejecutivo cántabro anunció un nuevo paquete de ayudas extraordinarias dirigido también a los sectores más castigados por la segunda ola de contagios de 15 millones de euros. Las líneas que lanzó el gobierno regional irán dirigidas a  apoyar a los trabajadores por cuenta propia que desarrollen su actividad en hostelería, cultura, deporte y ocio. 

Alrededor de 9.000 autónomos de dichos sectores podrán optar, previsiblemente hasta el 15 de diciembre, a subvenciones a fondo perdido de entre 800 y 1.500 euros. La cuantía variará en función de la actividad en la que se encuentre el beneficiario en cuestión.

Castilla y León ofrecerá diferentes líneas de ayudas al colectivo

La Consejería de Empleo e Industria aprobó las bases para una nueva convocatoria de ayudas destinada a financiar y fomentar los contratos que se realicen para sustituir a trabajadores y autónomos que tengan que cuidar a sus hijos o familiares dependientes cuando éstos deban guardar confinamiento domiciliario como consecuencia del COVID-19.  Los autónomos podrán acceder a la ayuda, además, en el caso de su incapacidad temporal por contagio.

Según anunciaron desde el Gobierno regional, la medida se pone en marcha ante el creciente incremento de los contagios y situaciones de confinamiento domiciliario que influye directamente en la actividad de las empresas, bien por situaciones de incapacidad temporal, bien por la necesidad de que el trabajador por cuenta ajena o el autónomo deba atender el cuidado de sus hijos menores o a sus familiares dependientes.

Estas necesidades de conciliación se han visto agravadas, tanto por la evolución de la pandemia, como por la reapertura de colegios y centros formativos, especialmente en los casos de cuarentena obligatoria de hijos menores de 12 años, personas dependientes o discapacitados a cargo.

Ayudas de 50 euros diarios

Para evitar este tipo de situaciones, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, se contemplan ayudas destinadas tanto a la conciliación como a la consolidación del trabajo autónomo, financiando  también los contratos de sustitución en caso de incapacidad temporal por contagio o aislamiento. Además de facilitar el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar y proporcionar una ayuda a pymes y autónomos para que puedan dar continuidad al ejercicio de su actividad, esta medida contribuye a luchar contra el desempleo incentivando la contratación de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo.

Las ayudas tendrán una cuantía de 50 euros por cada día en que el trabajador esté contratado y van dirigidas a autónomos y empresas o entidades de Castilla y León que tengan menos de 100 trabajadores. Podrán solicitarse desde su convocatoria hasta el mes de junio del próximo año. La medida cuenta inicialmente con una partida económica de 400.000 euros que será ampliable a medida que se requiera, en función del volumen de solicitudes.

Además,  la Consejería de Empleo e Industria convocó el pasado mes de mayo otra línea de ayudas destinada a financiar - con una cuantía de hasta 3.500 euros por trabajador - los contratos temporales con cláusula específica de interinidad para cubrir sustituciones de personas que han causado baja temporal por enfermedad o han reducido su jornada por necesidades de conciliación con motivo del COVID-19. 

Ayudas directas de hasta 5.500 euros para hosteleros

Además, el Gobierno castellanoleonés pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para paliar la caída de ingresos de los autónomos al frente de bares, cafeterías, restaurantes o locales de ocio nocturno. En total, las actividades de restauración podrán acceder hasta un máximo 5.500 euros.  De ellos, 3.500 euros irán destinados a cubrir las cuotas a la Seguridad Social de los empleados que se recuperen del ERTE. Los otros 2.000 para cubrir los gastos de medidas de protección frente al contagio de la COVID-19. 

Ceuta amplia su plan de protección para autónomos y pymes

La Ciudad de Ceuta dotará con cuatro millones de euros la segunda fase del  Plan 'Ceuta Resiste', denominada 'Ceuta Resiste + ' que, entre otras cosas, contará con una la línea habilitada para los autónomos, microempresas y pymes que, afectados en su actividad por el estado de alarma, acudan a los mecanismos de financiación puestos en marcha por el ICO a través de las entidades financieras. 

Además, se pondrán en marcha ayudas directas de hasta 2.000 euros para hosteleros, comerciantes, autónomos al frente de negocios de reparación, agencias de viaje, instalaciones deportivas, actividades de enseñanza, hospedaje, entre otras. Estos autónomos de actividades especialmente perjudicadas por el estado de alarma deberán cumplir algunos requisitos como no superar los dos millones de euros de facturación y haber estado dados de alta durante la declaración del estado de alarma.

Las cuantías de esta ayuda se van a modular en función del número de solicitudes y del crédito disponible. Además, deberán ir destinadas a determinados objetivos como la financiación de los gastos corrientes del negocio. Los trabajadores por cuenta propia que accedan a ellas deberán mantener su actividad durante, al menos, tres meses desde que reciban la ayuda.

Cataluña vuelve a ampliar las ayudas de 2.000 euros

El Departamento de Trabajo del Gobierno de Cataluña puso en marcha una línea de ayudas en noviembre, similar a la que implementó en el pasado mes de marzo.

Con este programa, el volumen de ayudas para los autónomos se elevó hasta los 62,6 millones de euros, contando  todos los planes puestos en marcha en 2020. Estas nuevas medidas supusieron un alivio para sectores como la hostelería, el ocio y el deporte, que cuentan con muchos autónomos afiliados y que se han visto perjudicados por el endurecimiento de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno catalán para tratar de contener la pandemia del Covid-19. 

Sin embargo, esta línea se agotó a los pocos días de ponerse en marcha. Por ello, el departamento dirigido por Chakir El homrani amplió el presupuesto hasta los 232 millones de euros. De esto modo, los autónomos que no lo hicieron anteriormente podrán solicitar ayudas de 2.000 euros y que se espera que alcancen a 116.000 nuevos beneficiarios de la región que cumplan con los requisitos marcados en la convocatoria. 

Los cuatro requisitos para acceder a esta ayuda

Las condiciones que deben cumplir los autónomos interesados en acceder a estas ayudas, que son compatibles con otras prestaciones públicas, son contar con domicilio fiscal en Cataluña, una base imponible del IRPF menor o igual a 35.000 euros y un rendimiento neto de la actividad de 13.125 euros en los tres primeros trimestres del año.

Esta prestación está dirigida a autónomos individuales y a aquellos que, aunque estén empleados en una microempresa, coticen en el régimen de autónomos. Si los trabajadores por cuenta propia interesados son cooperativistas de una sociedad, la empresa debe contar con seis miembros o menos en este régimen.

La Comunidad de Madrid amplía las ayudas y bonificaciones

El Gobierno de la Comunidad de Madrid  comunicó que ampliaría una de las principales líneas de ayudas que tiene en marcha para apoyar al colectivo. En concreto, destinará 7 millones de euros a reabrir el Plan Impulsa. Así, los autónomos podrán cobrar 3.200 euros, siempre y cuando hayan visto caer sus ingresos a raíz de la crisis por el coronavirus. 

Otro de los requisitos que deben cumplir los solicitantes es estar inscritos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), mantenerse en el mismo durante 12 meses y realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.

Además, y de forma complementaria, el Gobierno autonómico también destinará una segunda partida de dos millones de euros -que prevé que alcance los once en lo que queda de 2020-  para la prolongación de la “Tarifa Plana” estatal.  Así, los autónomos madrileños podrán beneficiarse durante un total de  24 meses de una cuota fija de 60 euros.  .

Por último, la Comunidad  de Madrid va a destinar otra partida de cinco millones de euros al teletrabajo con el objetivo de potenciar esta modalidad, tanto para los autónomos como para las pymes, permitiendo en todos los casos la adecuada conciliación entre el ámbito personal y laboral. Esta medida se suma a la ya existente que daba 2.500 euros a los negocios por cada trabajador contratado en la modalidad de teletrabajo. La novedad principal radica en la subvención del 75% para la implantación de equipos electrónicos que utilizarán estos nuevos contratados.

De esta forma, estas partidas económicas ayudarán a financiar las inversiones que tengan que llevar a cabo las empresas para organizar el trabajo a distancia. 

Extremadura renueva y adapta a la crisis su plan para autónomos 

Los autónomos de la Comunidad Autónoma de Extremadura contarán un año más con las ayudas del Plan de Empleo Autónomo. La novedad es que el nuevo programa estará dotado con 165 millones de euros, los cuales podrán destinarse, si fuera necesario, a articular ayudas concretas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica entre los trabajadores por cuenta propia.

De igual forma, el proyecto busca incentivar el autoempleo, fomentar el relevo generacional para evitar cierres de negocios por falta de reemplazo, y facilitar que los negocios cerrados opten por una segunda oportunidad. Desde las distintas organizaciones abogaron por adaptar las líneas de actuación al contexto de "gran dificultad" que presenta el tejido empresarial y laboral como consecuencia de la pandemia.

Las medidas del Plan de Empleo Autónomo se articulan en siete líneas de actuación para incentivar el trabajo autónomo y aliviar su situación por la crisis del Covid-19.

Líneas de actuación del Plan de Autónomos en Extremadura

  1. Promoción, orientación y acompañamiento.
  2. Adquisición de competencias, capacidades, conocimientos y habilidades relacionadas con la cultura emprendedora.
  3. Ayudas para la creación y mantenimiento del empleo autónomo- Subvención que es una tradición en Extremadura
  4. Equidad, conciliación e igualdad de oportunidades.
  5. Competitividad, calidad, cooperación e innovación.
  6. Relevo generacional y segunda oportunidad.
  7. Riesgos laborales y responsabilidad social.

Ayudas para el teletrabajo 

Además, el Gobierno regional también puso en marcha ayudas para el fomento del teletrabajo en la comunidad. Así pues, se subvencionará el 80% de los gastos de implantación de esta modalidad hasta un máximo de 6.000 euros. Los autónomos cuentan con un total de seis meses para solicitar esta subvención.

Galicia ofrece ayudas de hasta 2.000 euros 

Los trabajadores autónomos de Galicia pueden solicitar desde el jueves 19 de noviembre hasta el próximo 31 de diciembre las ayudas que la Xunta de Galicia ha establecido en el Plan de Rescate para trabajadores por cuenta propia. Según indicó la Xunta, el objetivo que se persigue con este plan es ayudar a los trabajadores autónomos para que puedan hacer frente a la situación económica provocada por la pandemia del Covid-19 y contribuir al mantenimiento de su actividad y su empleo.

Los 30 millones de euros del presupuesto disponible está dividido en dos partes: Habrá 28 millones para una línea de ayudas de 1.200 euros; y los dos millones restantes servirán para financiar la segunda línea, que es de 2.000 euros por beneficiario.

La ayuda de 1.200 euros estará dirigida a los autónomos que cumplan con los requisitos de estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), contar domicilio social en Galicia y tener reconocido el cese de actividad. Mientras que la de 2.000 euros está destinada a aquellos trabajadores por cuenta propia que desarrollen su trabajo en actividades que están especialmente paralizadas por el Covid-19 y a otros sectores cuyas CNAES se especifican en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Para poder ser beneficiario de la ayuda, la Xunta de Galicia ha dispuesto una serie de requisitos que deben cumplir todos los interesados.

En primer lugar, podrán adoptar a esta ayuda todos aquellos trabajadores que cumplan estas tres condiciones: estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en el Régimen de Trabajadores del Mar como trabajadores por cuenta propia, disponer de domicilio social localizado en Galicia y tener reconocido el cese ordinario o extraordinario de actividad.

Si se cumple esta primera parte en su totalidad, los autónomos pueden optar a la ayuda de 1.200 euros, pero para acceder a la ayuda de 2.000, además de estos requisitos deberán estar encuadrados en los sectores pertenecientes a actividades que hayan estado especialmente paralizadas por el Covid-19 y que vienen dispuestas en el DOG.

La primera de estas actividades es el ocio nocturno y se consideran pertenecientes a este negocio todos los pubs, discotecas, cafés-espectáculo (en los que quedan incluidos los café-concierto, los café-teatro y los tablaos flamencos), salas de fiestas y karaokes. Además, se incluyen en este apartado los negocios que cuentan con salas de conciertos que realicen una actividad similar a los ya mencionados.

Otros sectores paralizados por la pandemia, y por tanto beneficiaros de una de las ayudas económicas, son las desarrolladas en el ámbito se las atracciones de feria y actividades en las que no exista un establecimiento abierto al público. Y también el DOG recoge como candidatos a optar a la ayuda de 2.000 euros las siguientes actividades:

  • Transporte por taxi, CNAE 4932
  • Transporte marítimo de pasajeros, CNAE 5010
  • Transporte de pasajeros por vías navegables interiores, CNAE 5030
  • Provisión de comidas preparadas para eventos, CNAE 5621
  • Actividades de exhibición cinematográfica, CNAE 5914
  • Actividades de agencias de viajes, CNAE 7911
  • Operadores turísticos, CNAE 7912
  • Otros servicios de reservas y actividades relacionados con los mismos, CNAE 7990
  • Organización de convenciones y ferias de muestra, CNAE 8230
  • Artes escénicas, CNAE 9001
  • Auxiliares de artes escénicas, CNAE 9002
  • Actividades de los parques de atracciones y parques temáticos, CNAE 9004
  • Cualquier otra actividad recreativa y de entretenimiento, CNAE9329

La Rioja aumenta las ayudas directas a autónomos 

El Gobierno de La Rioja aumentó las ayudas directas a autónomos y pymes dentro de la segunda fase del Plan de Reactivación Económica. Así, según detallan desde el Ejecutivo autonómico, se aumenta la cuantía de las ayudas directas, y las subvenciones, además de las inversiones y gastos susceptibles de subvención. 

De esta forma, las ayudas serán de hasta 5.500 euros para autónomos y microempresas; de hasta 8.925 euros para las pymes de hasta 50 trabajadores, y de hasta 11.861 euros para las empresas de entre 51 y 250 empleados. Las subvenciones irán dirigidas a conceptos. 

Además, se incluye como conceptos subvencionables los gastos derivados de la adquisición de mascarillas y guantes o pruebas de detección de COVID-19 en la plantilla, instalación de mamparas, maquinaria de desinfección o intervenciones en la distribución en planta de comercios o empresas.

Este porcentaje de subvención también puede destinarse a impulsar el teletrabajo y potenciar la relación telemática con los clientes, a través de inversiones en tecnología, equipos informáticos, conectividad de banda ancha o desarrollo del comercio electrónico.

Por otro lado, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, en coordinación con Cámara de España, pondrá 192.000 euros a disposición de las pymes y autónomos riojanos con ayudas del 100% de la inversión para proyectos de marketing digital internacional, TIC e innovación. El plazo de solicitud se extenderá hasta el próximo 31 de enero.

Melilla aprueba tres líneas de ayudas para negocios

La ciudad autónoma de Melilla aprobó nuevas líneas de ayudas dirigidas a autónomos y empresas con el objetivo de garantizar su continuidad y el mantenimiento del empleo tras la situación generada por la crisis del COVID-19. Son tres las líneas que se han puesto en marcha: la primera y segunda del ‘Programa de ayudas a empresas afectadas por el COVID-19’, además de la convocatoria de la tercera (Plan Reinicia) del mismo programa.

Así, por un lado, la sociedad pública Proyecto Melilla destina dos millones de euros a una línea extraordinaria de financiación, manteniendo los mismos términos que la anterior convocatoria, siendo 15.000€ la cuantía máxima que podrá recibirse por solicitud, a la que podrá sumarse hasta un máximo de 2.500€ de la línea 2, que consiste en una subvención de hasta 500€ mensuales durante un máximo de cinco meses.

 Por otro lado, con la tercera línea, enmarcada en el plan Reinicia se pretende recuperar el empleo tras la finalización de la crisis sanitaria y para la que se han destinado cinco millones de euros. Los beneficiarios de esta línea de ayudas podrán percibir hasta 1.000 euros por trabajador que recuperen de la plantilla.

Navarra ofrece ayudas a los hosteleros

El Gobierno de Navarra anunció que empezará a realizar próximamente los primeros pagos de las ayudas extraordinarias a hosteleros y autónomos del sector turístico. Estas ayudas podrán ser solicitadas por los establecimientos de hostelería y las empresas turísticas afectadas por la pandemia del COVID-19  entre los días 1 y 15 de diciembre, a fin de poder cobrarlas antes de fin de año.

Podrán acogerse a ellas aquellas empresas de hostelería y turismo que cuenten con domicilio fiscal y centros de trabajo en Navarra con anterioridad al 1 de julio de este año, siempre que acrediten una bajada de los ingresos como consecuencia de la pandemia.

Por último, el Gobierno foral anunció que está barajando suprimir el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), dentro de las modificaciones fiscales que recogerá la ley de acompañamiento a los presupuestos del próximo ejercicio. El departamento de Economía y Hacienda estimó que más de 30.000 autónomos y 7.000 pymes que actualmente facturan menos de un millón anual podrían beneficiarse de esta medida.

El Gobierno vasco destinará más ayudas a hostelería y comercio

El Gobierno Vasco anunció que va a duplicar las ayudas extraordinarias de 15 a 30 millones para apoyar a los autónomos y pymes de los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo ante las pérdidas que están sufriendo por la crisis provocada por la pandemia de la covid.

Con esta nueva dotación de 30 millones, desde la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo esperan que las ayudas extraordinarias lleguen a los 10.000 solicitantes y poder tramitarlas con la “mayor celeridad para poder pagar cuanto antes” y evitar así el cierre de negocios y la pérdida de empleo. 

Además, el Ejecutivo anunció también que  estudiará otras ayudas a sectores afectados si, finalmente, implanta medidas más restrictivas ante el avance de la pandemia.