Imprimir

Nuevas restricciones a la hostelería en Madrid ¿se puede fumar en las terrazas?

Ivana Haro | 09 de septiembre de 2020

La Comunidad de Madrid ha impuesto nuevas restricciones a los hosteleros pero algunas no están claras como la de si se puede fumar en las terrazas. Hoy el sector sale a manifestarse en toda España.

Los autónomos hosteleros de la Comunidad de Madrid asumen desde este lunes nuevas restricciones para su actividad, que se suman a las que ya impuso el Ministerio de Sanidad a todo el sector en agosto. Si los bares y restaurantes ya se encontraban con dificultades para asumir las anteriores limitaciones, ahora, con las que que entraron en vigor hace a penas unos días, muchos advierten que podrían acabar cerrando.

Los hosteleros de Madrid, y del resto de España, no pueden aguantar mucho más la situación y, por ello, saldrán este miércoles a la calle para denunciar su situación. El director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, explicó que “las nuevas restricciones afectan especialmente a la facturación de los negocios” porque limitan, entre otros aspectos, el uso de las terrazas. Éstas se han convertido en los últimos años, y sobre todo durante la alerta sanitaria, en “un elemento fundamental para la rentabilidad de un negocio. Ya que los clientes llegaban a rechazar el consumo en el interior y preferían optar por sentarse en la terraza”.

Sin embargo, desde hace unas semanas, los autónomos madrileños están obteniendo cada vez menos rentabilidad de éstas mesas por las limitaciones impuestas a los fumadores. Incluso hay muchas confusión sobre el alcance de esta medida entre los propietarios de bares que, en algún caso, han prohibido fumar a sus clientes. Según Blardony, está permitido fumar en la vía pública y en espacios al aire libre y en terrazas de hostelería desde principios de septiembre, siempre y cuando se mantenga una distancia de seguridad entre personas de dos metros. Así lo establece el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) del 19 de agosto, “a través de la presente Orden, se incorpora la limitación de fumar en la vía pública y en espacios al aire libre, incluidas las terrazas de los establecimientos de hostelería permitiéndose únicamente cuando se respete la distancia mínima de, al menos, dos metros”. Esta medida está perjudicando ya a muchos hosteleros porque “obliga a los clientes fumadores que quieran hacer uso de una terraza a sentarse solos en una mesa”. En teoría no podrían estar sentados dos fumadores juntos.

Así pues, una persona fumadora que esté en grupo haciendo uso de la terraza, tendría que levantarse e irse a un lugar donde pueda asegurar la distancia interpersonal para fumar y obviamente desanima a muchos fumadores a consumir más tiempo ya que continuamente deben estar levantándose de la mesa. Es una exigencia que afecta, indudablemente, a la facturación de estos pequeños negocios “porque baja mucho el uso de la terraza. Nosotros cumplimos con los criterios de seguridad que se imponen y los respetamos, pero nos gustaría que fuesen justificados”, dijo el director de Hostelería España. Quien aprovechó para denunciar “la persecución y criminalización" que está sufriendo la hostelería, siendo que ha cumplido siempre con las medidas de seguridad.

Las nuevas restricciones del lunes

A esta limitación del uso de la la terraza, se le une la que entró en vigor el pasado lunes. Hasta esta semana los bares y restaurantes con terraza tenían la obligación de asegurar una distancia de seguridad entre las mesas o agrupaciones de mesas de, al menos, 1,5 metros. Pero, ahora esta separación se mide desde las sillas asignadas a una mesa a las otras sillas de las mesas o agrupaciones de mesas próximas con lo que la distancia aumenta y caben menos clientes.

Ésta no es la única novedad a la que tienen que hacer frente los hosteleros de la Comunidad de Madrid. Según informan desde Hostelería Madrid, éstas son las las nuevas restricciones que desde el pasado lunes tienen que cumplir los bares y restaurantes de la región.

  1. Se restringe el uso de la barra al 50% de ocupación.
  2. El aforo en el interior de los establecimientos es de un 75%.
  3. Se limita a 10 personas los grupos de reunión tanto en espacio públicos como privados (una medida que ya estaba vigente en la hostelería de Madrid desde el pasado 19 de agosto).

Para el director de Hostelería Madrid, Juan Jose Blardy, aparte de limitar el uso de las terrazas, lo que hace el Gobierno autonómico es limitar el consumo en el interior, “justo cuando empieza el invierno y la gente quiere entrar a consumir dentro de los locales"

Asimismo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 7 de septiembre, en el que se establecen las nuevas restricciones, recoge otra serie de limitaciones. En concreto, para la celebración de bodas:

  1. En los salones de bodas se limita el aforo al 60%.
  2. Sólo se podrá realizar consumo de comida y bebida en mesa con los comensales sentados.
  3. No se permitirá el baile, ni la instalación de barra.

Los hosteleros salen hoy a la calle

Desde el principio de la desescalada e incluso durante la nueva normalidad, los bares y restaurantes tuvieron muy restringido el desarrollo de su actividad. Las medidas de distanciamiento social y las limitaciones de aforo impidieron a muchos negocios abrir sus puertas, hasta el punto de que muchos de los que abrieron lo hicieron a pérdidas.

Los bares y restaurantes asumieron en cada periodo y en cada fase las medidas higiénico-sanitarias para poder dar un servicio seguro a sus clientes - se calcula que el coste medio al que tienen que hacer frente los autónomos para adaptar sus negocios al covid-19 es de 2.000 euros: "los negocios de hostelería dedicamos importantes esfuerzos para generar espacios seguros de consumo con medidas higiénico-sanitarias que generen un entorno adecuado para los clientes", apuntó el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony.

Quien denunció que "el sector lleva ya seis meses realizando su actividad de forma intermitente y ya no tenemos más margen para asumir restricciones. Necesitamos ayudas compensatorias y una seguridad jurídica para nuestras empresas”.

Su situación, lejos de mejorar, empeora con los días y con las nuevas restricciones. Razón por la que este 9 de septiembre salen a la calle para hacer pública su situación, para hacer partícipes a los ciudadanos de las circunstancias tan complicadas que atraviesan los bares y restaurantes, y para pedir la puesta en marcha de otro tipo de medidas que ayuden a los negocios a sobrevivir a la crisis. Desde Hostelería Madrid calculan que, de mantenerse estas medidas restrictivas en el sector, la región perderá más de 12.500 empresas de hostelería.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/tu-negocio/nuevas-restricciones-hosteleria-madrid-puede-fumar-terrazas/20200908181048022972.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​