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Un pequeño negocio de huevos camperos crea un concurso de emprendimiento

Pazo de Vilane es un negocio familiar que, además de producir huevos camperos, decidió hace años apoyar otros proyectos de emprendimiento dirigidos por mujeres. El pasado noviembre puso en marcha un concurso y acaba de escoger a sus tres ganadoras.

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Imagen de las tres ganadoras.
Un pequeño negocio de huevos camperos crea un concurso de emprendimiento

Desde que su padre emprendió en 1996 y hasta ahora, en Pazo de Vilane -un negocio familiar dedicado a la producción de huevos camperos- han apoyado a otros proyectos de emprendimiento. Ésto les llevó a finales del año pasado, con motivo del día de la mujer emprendedora que se celebra el 19 de noviembre, a poner en marcha una iniciativa para apoyarles. Un reto al que se apuntaron un total de 70 emprendedoras, de las que finalmente tres han sido seleccionadas.

Con esta iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial, Pazo de Vilane quería no sólo reconocer a aquellas iniciativas emprendedoras que están lideradas por mujeres, sino también a todos los proyectos que se ponen en marcha en distintos lugares de España  y que pretenden asentar población y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

Algunas de las propuestas que presentaron las candidatas están relacionadas con la economía circular, o eran servicios enfocados a la mujer, la maternidad y los niños. También se presentaron proyectos que fomentan la cultura gastronómica y la alimentación saludable; la cosmética biosostenible; la artesanía; el reciclaje de basura marina; la educación y salud o la terapia con animales.

Para los encargados de Pazo de Vilane no ha sido fácil escoger los proyectos ganadores."Ha sido impresionante la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa. No sólo por el número de proyectos, sino también por la calidad de los mismos. Hemos tenido muchas dificultades para elegir a las ganadoras" explicó Piedad Varela-Portas, una de las hijas encargadas del negocio familiar.

Varela-Portas también señaló que "el apoyo al emprendimiento forma parte de nuestro ADN corporativo. Sin duda, el nivel alcanzado en esta primera edición, nos anima a pensar que esta iniciativa tiene todavía mucho recorrido. Es una forma de crear comunidad alrededor de las emprendedoras para que su camino sea más fácil. 

Tres iniciativas ganadoras y un accésit

Las tres iniciativas que Pazo de Vilane ha seleccionado como ganadoras de su primer concurso de emprendimiento son: 

  • La artesana y restauradora Sabela Fuentes: con su proyecto de 'decoración slow' propone dar una nueva vida a enseres en desuso que recupera a través de diferentes técnicas. Pazo de Vilane seleccionó este proyecto porque aúna artesanía, reciclaje, recuperación, economía circular, despoblación del medio rural e inserción social. Principios y valores que la empresa del huevo campero considera muy necesarios e importantes, según explican en un comunicado.
  • La antropóloga Karina Sánchez  y su proyecto Mujeres Ensamblasas: que consiste en la producción de un fertilizante a partir de materia orgánica recogida en la ciudad de Lugo. 
  • La licenciada en Ciencias Ambientales, Patricia Elola, que propone elaborar a base de materia prima gallega productos de la cocina internacional. La iniciativa se llama 'A la Galega' y ha sido escogida por poner en valor el producto gallego, por la innovación culinaria que propone y por la alianza con agricultores locales y el retorno al medio rural.

Además, el alto nivel de los proyectos presentados, ha hecho que Pazo de Vilane haya concedido otro accésit a Abilia Soriano y Susana Infanson de Abi & Susy BioCosmética por su proyecto para desarrollar productos cosméticos a base de extractos de plantas y 100% ecológicos.

Todas las ganadoras disfrutarán los días 27, 28 y 29 de marzo de 2020 de una estancia pagada en la Comarca de la Ulloa (Lugo) donde recibirán un fin de semana de trabajo para, entre otras cosas, conocer la experiencia empresarial de Pazo de Vilane de la mano de sus socias Nuria Varela-Porta - gerente- y Piedad Varela-Portas, -directora de Marketing, Comunicación y RSE-. Además, las tres emprendedoras premiadas se beneficiarán de un programa de mentoring de seis meses, que se iniciará en abril de 2020 y terminará en noviembre del mismo año. El programa, valorado en 4.000 euros, lo impartirá la propia directora de marketing del negocio organizador del concurso.