Para vender todos desde un sólo canal

Los pequeños libreros se unen en Todostuslibros.com para competir con los grandes distribuidores

Todas las librerías se han unido en una plataforma de venta de libros online para competir contra las grandes multinacionales. Su objetivo es trasladar la esencia de estos pequeños negocios al mundo de Internet y aumentar su ventas sin intermediarios.
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Los pequeños libreros se unen en Todostuslibros.com para competir con los grandes distribuidores

Las librerías de toda la vida ya tienen su hueco en el mundo online. Los libreros de prácticamente todos los territorios de España se han unido en una misma plataforma llamada 'Todos tus libros', para tratar de hacer frente a la competencia que sufren estos pequeños negocios por parte de los gigantes del comercio electrónico. 

A través de la web, el lector puede localizar el ejemplar que esté buscando y decidir, por primera vez de forma online, a qué librería quiere comprarlo. De esta forma, será el autónomo que regente el negocio, y no una gran empresa, quien se beneficie de la venta y se encargue de enviar el pedido. "El objetivo de la página es ofrecer un espacio de venta común a la librerías independientes y tradicionales para intentar recuperar la venta de libros online", explicó Álvaro Manso, portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

Más de 750 pequeñas librerías se han sumado a esta iniciativa, y casi 200 de ellas ofrecen ya sus bibliografías para que los clientes puedan comprar o reservar sus productos. "Estamos creciendo de forma exponencial, a día de hoy hay un aluvión de libreros ultimando los detalles para unir sus negocios a la venta online. Contamos con que a final de año las 750 librerías ya ofrecerán servicios de comercio electrónico", aseguró Manso. 

Trasladar la esencia de las librerías a Internet: te orientan sobre gustos

Si algo tiene claro el sector de los libreros es que la esencia de las pequeñas librerías 'de toda la vida' debe seguir patente en el mundo de internet. Y esa es precisamente la característica que, según el presidente de CEGAL, más diferencia a su plataforma del resto de distribuidores de libros online. "La web esta constituida por libreros profesionales que ayudan a trasladar la esencia de sus pequeños negocios al comercio electrónico. El librero es al final un lector, y su opinión condiciona y pone en valor la venta del libro", explicó Manso. 

El acto de consultar a un librero sobre uno u otro libro es uno de los valores principales de estos tradicionales negocios. Es por ello que la plataforma cuenta con recomendaciones y prescripciones de estos profesionales sobre todos los libros que ofrecen en sus bibliografías. "Detrás de esta web hay personas, no algoritmos, y queríamos que se reflejasen los principales valores que defendemos. Las librerías son un nexo de unión de las comunidades y barrios con la cultura y sus creadores", explicó Ester Madroñero, propietaria de una de las librerías que participa en el proyecto. 

Además, según afirmó Álvaro Manso, la sociedad "ha ido evolucionando y cada día son más los que buscan una ayuda o prescripción concreta sobre un libro, que aquel que va directamente a comprarlo sin consultar al profesional". Es por ello que el objetivo principal del colectivo con su nueva plataforma de venta "no es dispensar libros, sino guiar al cliente como si estuviera comprando en uno de nuestros espacios físicos", explicó el presidente de CEGAL. 

Entregas en tiempo récord: 24 horas

Los libreros buscan adaptarse a los nuevos tiempos y son conscientes de que no pueden "dar la espalda a la realidad actual, en la que manda internet", dijo el presidente de CEGAL. Es por ello que han dotado a la plataforma de "todas las características con las que cuentan las grandes empresas del mercado online, como los tiempos de entrega del pedido", destacó Manso. 

Concretamente, los clientes que adquieran un ejemplar a través de la plataforma de 'todos tus libros', podrán tenerlo en sus manos apenas 24 horas después de realizar el pedido. "Sabíamos que teníamos que crear una plataforma efectiva y para ello era primordial que las entregas no fueran lentas. El librero es el encargado de ir informando al usuario de la situación de su pedido, dónde de encuentra y cuándo le va a llegar. Los tiempos de espera no van más allá de las 24-48 horas, la rapidez es algo esencial para nuestros clientes y nos hace competitivos en el mercado de venta online", explicó Álvaro Manso. 

Apoyo al comercio de proximidad 

Tal y como explicó el presidente de CEGAL, a través de la página web los clientes buscan tanto el libro que quieran adquirir, como la librería donde quieren comprarlo. "La plataforma da la opción de buscar un libro en la librería de tu barrio, y que sea ese negocio el que lo dispense. Así, ese librero ganará la venta sin que exista ningún intermediario de por medio", añadió.

Por ello, la principal idea en la que se apoya la plataforma es incentivar el comercio de proximidad, especialmente perjudicado a raíz de la crisis del Covid-19. Además, Manso indició en la labor que promovía el colectivo a favor de la huella ecológica, "no es un simple transporte de libros, sino hacerlos llegar de manera más sostenible", añadió. 

Bien es cierto que, según Manso, "el sector ha notado mucha implicación por parte de los clientes habituales cuando finalizó el confinamiento. Demostraron querer ayudar a los pequeños negocios", no obstante, el presidente de CEGAL señaló que las pérdidas que han experimentado estos profesionales "han perjudicado mucho al colectivo, que tardará en volver a las cifras de venta alcanzadas en los años anteriores", lamentó el presidente de la Asociación. 

El Covid-19 les ha hecho facturar un 25% menos

Según los datos de la Confederación Española de Libreros, la crisis del coronavirus ha hecho mella en el sector. Estos profesionales han experimentado caídas de hasta un 25% en su facturación respecto al pasado año 2019. "Los dos meses y medio de confinamiento fueron devastadores para un sector que, en su gran mayoría, vive únicamente de la venta en los negocios físicos", señaló su presidente. 

No obstante, la importante caída en el sector puede verse en cierto modo compensada con el incentivo del comercio online a través de la plataforma. "Supondrá un complemento a la actividad de los libreros, que podrá verse aumentada gracias a una nueva herramienta de la que poder extraer beneficios", aseguraron desde CEGAL. "A corto plazo no nos salvará, pero a medida que nuestros clientes vayan conociendo y haciendo más uso de nuestra web iremos viendo los primeros resultados positivos de cara a nuestra facturación", señaló la propietaria de una librería en Madrid. "Queremos seguir siendo la cueva de los tesoros en papel, pero sabemos que a través de Internet podemos incentivar nuestras ventas", añadió la autónoma. 

Además, el presidente de CEGAL, aseguró que la web "soluciona la falta de presencia de las librerías, y la forma de hacer de estas, en el mundo online. Hasta ahora no estaban representadas como tal en el mercado electrónico, y era algo muy necesario para modernizar y potenciar el sector", concluyó Manso.