Confianza en la economía mundial

Los pequeños negocios esperan incrementar sus ingresos un 5% este año

Los negocios españoles se muestran moderadamente optimistas. Esperan incrementar sus ingresos un 5% y sus beneficios un 3% en 2019, porcentajes que pretenden repetir en los próximos años. Además, estos negocios tienen confianza tanto en su estrategia como en el buen rumbo del panorama internacional para alcanzar sus objetivos. 

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Los pequeños negocios esperan incrementar sus ingresos un 5% este año

Los pequeños negocios españoles se muestran optimistas con su potencial de crecimiento, según un estudio elaborado por Oxford para la empresa American express. El 66% prevé aumentar sus ingresos entre un 3 y un 5% en 2019. El estudio refleja un incremento del beneficio neto de casi un 3% en los pequeños y medianos negocios españoles respecto al año anterior que, además, pretenden que continúe en los próximos tres años hasta llegar al 5%

En este periodo, la mitad de los encuestados espera mejorar entre el 2 y el 5% su beneficio neto; el 34% de ellos, entre el 5 y 10%; un 13% espera que sea inferior al 2%; y tan sólo un 4% espera que sea de entre el 10 y el 15%. Estas previsiones de crecimiento coinciden con los objetivos de la mayoría de los encuestados: el 82%, tiene como prioridad el incremento de sus ingresos.

Entre las metas que se ponen los negocios españoles se encuentra mantener  una buena reputación (compartida por el 46% de los encuestados), el crecimiento del margen de beneficio (39%), la mejora de la productividad (38%) y tener un impacto positivo en la sociedad (29%).

El estudio refleja un gran optimismo de los negocios españoles, el 78% confía en su actual estrategia para lograr sus objetivos. Además, la mayoría de ellos, esperan que la economía mundial les favorecerá en el desarrollo de su actividad (un 55% de ellos opina así). 

La mayoría confían en el rumbo de la economía mundial

Los negocios españoles se encuentran en el cuarto puesto en lo que a confianza en la economía mundial se refiere. En nuestro país, son el 55% de los encuestados los que opinan que la gestión económica internacional resultará favorable a negocios como el suyo. Por delante de España en nivel de confianza se encuentran países como Japón con el 61%, Méjico con el 58% y Reino Unido con el 57%.

En el lado opuesto se encuentra Alemania, donde solo el 27% de los pequeños negocios confían en el buen rumbo de la economía mundial. En general, la confianza en el panorama internacional ha crecido en los últimos años (de un 23% en 2016 al 43% en 2017). En España el incremento ha sido aún mayor, mientras que en 2016 tan solo un 29% de los encuestados lo veía favorable,  el último recuento ha dejado un 52% de negocios que se muestran confiados en este aspecto.

Sin embargo, no todo es optimismo en los pequeños negocios españoles. A pesar de que la mayoría confía en su actual estrategia, son conscientes de algunas amenazas para su actividad como son el aumento de la competencia, los cambios en la regulación o la incertidumbre económica de nuestro país.

Amenazas para el pequeño negocio: la incertidumbre en España

Los encuestados mostraron como una de sus grandes preocupaciones los cambios en la legislación y regulación (73%), pero también algunas amenazas como la incertidumbre económica en España (54%); el aumento de los costes de los créditos (43%), la ciberseguridad (39%) y las amenazas de las relaciones comerciales abiertas (38%).

Si en algo están de acuerdo la mayoría de pequeños negocios es en que la competencia por parte de grandes empresas se está intensificando. Sin embargo, según el sector en el que se encuentran sus preocupaciones varían considerablemente. 

El 25% de los negocios del sector de alimentación, bebidas y bienes de consumo se muestra especialmente preocupado por los cambios sociales y demográficos. Esto también supone una preocupación para el 20% de las pymes del sector hotelero. Por el contrario, los negocios de exportación -en el que se encuandran los de viajes, transporte o agencias, entre otros-  prestan más atención a cuestiones como la incertidumbre económica y política de los mercados de exportación, preocupación compartida por el 17%.

Por su lado, el 33% de los pequeños negocios tecnológicos ve como una amenaza los delitos relacionados con la ciberseguirdad y como una  prioridad el contar con una estrategia sólida para combatirlos ( mientras que tan solo un 7% de los negocios de otros sectores se muestran preocupados por esta cuestión).