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Los pequeños negocios han de publicitarse pero ¿dónde y cómo?

Autónomos y Emprendedores | 11 de abril de 2019

Hoy en día, no sólo las grandes empresas pueden tener visibilidad en Internet. Un pequeño negocio también puede crear una web  Aunque, para aumentar las ventas, no basta con tener una página y dejarla ahí esperando a que los clientes la visiten. El pequeño negocio debe anunciarse y existen herramientas que pueden traer grandes resultados con poca inversión.

La publicidad es condición sin ecuanon para el buen funcionamiento de un negocio. El autónomo tiene decenas de posibilidades para visibilizar su actividad y atraer clientes. Sin embargo, no todas son igual de efectivas ni cuestan lo mismo. En la era de la información digital era previsible que algunos métodos publicitarios más tradicionales acabaran quedándose atrás. Según el último estudio realizado por la agencia de marketing GFK el 48% de los trabajadores por cuenta propia invirtieron en publicidad digital el año pasado.

Google Adwords y Facebook fueron, según el informe, las plataformas preferidas por los pequeños negocios para publicitar su actividad. No es de extrañar ya que, según los expertos en Marketing, este tipo de publicidad aporta buenos resultados a cambio de muy poca inversión. Lo cierto es que hoy en día, el autónomo, por pequeño que sea su negocio, no tiene excusas para no hacer publicidad.

Internet ha facilitado, y mucho, las cosas al trabajador por cuenta propia. “Con poco dinero y algo de interés un autónomo puede publicitar su actividad y tener buenos resultados en poco más de un mes. Desde nuestra agencia hemos visto cómo con unos 200 euros un negocio se daba a conocer en su sector muy rápidamente y aumentaba su lista de clientes de forma exponencial” aseguró Javier Limorti, portavoz de la Agencia de Marketing para Autónomos AMAlapublicidad. Pero ¿Cómo puede conseguir un autónomo publicitar su negocio de forma efectiva y a bajo coste?

Google Adwords

El primer paso, muy recomendable, para anunciarse en Internet es tener una página web. Con este soporte, el autónomo tiene un espacio propio donde anunciar sus servicios, tarifas y formas de contacto. Una buena web es un portal sencillo, transparente, claro y, a poder ser, original. Lo más importante es que cuando el cliente llegue al site tenga toda la información disponible para saber en el menor tiempo posible qué servicios ofrece el autónomo, a qué precio y cómo puede ponerse en contacto con él.

“A partir de este momento, el negocio ya tiene una carta de presentación, un hueco en la web, en el que los clientes podrán encontrarle y comprar sus productos o servicios. Tras haber creado y optimizado la página llega el momento de atraer a los clientes hacia ella, de publicitarse para conseguir que el mayor número de usuarios entren al site y conozcan el negocio ” apuntaron desde AMAlapublicidad. Porque el hecho de tener un sitio en internet no garantiza que los clientes vayan a entrar en él.

La forma más adaptada al -muchas veces ajustado- presupuesto de un autónomo es la publicidad en Google. El buscador tiene varios métodos para permitir que los negocios publiciten su actividad en la web. La fórmula más conocida es la de Google Adwords. “Con el servicio de publicidad de Google, los negocios pueden crear sus anuncios y aparecer en las primeras posiciones del buscador cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con lo que ofrece. Por eso, es importante hacer una buena campaña, preguntarse a quién va dirigido el anuncio, qué necesita este usuario y cuanto estas dispuesto a invertir. No es necesario hacer desembolsos desorbitados, hemos visto negocios que con menos de 300 euros han conseguido muy buenos resultados en un mes” explicaron desde AMAlapublicidad.

Pero ¿Cuánto cuesta publicitarse en Google Adwords? Tanto como el anunciante quiera gastar. Al registrarse en esta plataforma, el autónomo deberá tener en cuenta dos variables: Las keywords con las que quiere aparecer en los motores de búsqueda y el importe máximo que está dispuesto a invertir. A partir de estos dos factores, el mismo buscador asignará el PPC (Pago por Click), es decir, lo que deberá pagar el negocio cada vez que un usuario acceda a su anuncio. Cada nicho tiene un PPC diferente, parece lógico que, por cuestiones de competencia, haya palabras como “coche” o “seguros”, con las que es más difícil, y por tanto, más caro posicionarse.

En definitiva, todo depende del desembolso que el autónomo esté dispuesto a realizar. Desde la agencia de publicidad recordaron que no es tan importante la cantidad como la calidad, un anuncio con una inversión de unos 200 euros puede ser mucho más eficaz y tener más conversiones en ventas que otro de 500. Todo se trata de trazar bien la campaña y tener claros sus objetivos; en qué búsquedas es importante aparecer y qué cliente es el más interesante para el negocio.

 Google My Business  

Para aquellos comercios que quieran publicitarse en Google, el buscador ofrece una herramienta gratuita que les permite darse a conocer entre los usuarios. Se llama Google My Business y permite a los comercios locales anunciar sus servicios adjuntos al mapa del buscador. Cuando un usuario busca información sobre un sector, negocio, producto o servicio, es común que el buscador ponga entre los primeros resultados un mapa en el que aparecerán los comercios más cercanos y adaptados a las necesidades del usuario.

“Se trata de una especie de Facebook para los comercios, dónde pueden poner su ficha de contacto, fotografías y ubicar en el mapa el establecimiento físico para que el usuario pueda no sólo conocerlo, sino también ubicarlo. Es una opción muy recomendable para los pequeños comercios ya que, a través de ella, pueden atraer a clientes hasta su establecimiento sin ningún tipo de inversión” comentó Javier Limorti.

Facebook

Además de anunciarse en Google, los negocios también pueden publicitarse a través de las redes sociales. De entre ellas, destaca la opción de Facebook para negocios, una vía barata y efectiva de publicitarse. “Anunciarse en Facebook es una buena forma de atraer clientes al negocio, sin embargo, no es la más efectiva. Aunque tiene un coste muy bajo y llega a muchos usuarios, normalmente, la publicidad no es tan eficaz como la de Google” explicó Limorti. Esto se debe a que en Facebook el negocio puede segmentar a sus usuarios con rangos de edad o sexo pero no puede acotar sus búsquedas. “La red social no permite establecer palabras clave para que los anuncios aparezcan relacionados con los intereses inmediatos del usuario. Esto hace que la publicidad salga en el timeline de muchas personas cuando, en realidad, no están buscando lo que el negocio tiene que ofrecer” concluyó Limorti.

Desde la Agencia de Marketing recordaron que, aunque diferentes, estas opciones son perfectamente complementarias. De hecho, lo recomendable para un negocio sería anunciarse en todas ellas a la vez ya que todas pueden aportan grandes resultados con pequeñas inversiones. “A la hora de anunciar el negocio, siempre recomendamos a los autónomos que no escatimen en pequeñas inversiones publicitarias en Google y redes sociales. Aunque también existen formulas gratuitas y naturales como el posicionamiento SEO que pueden ser muy útiles a la hora de darse a conocer, es recomendable que se complementen con algunas opciones de pago. De ello, puede depender la rápidez con la que un negocio se haga visible y la cantidad de usuarios que acaben convirtiéndose en clientes” concluyó el portavoz de la agencia de marketing.

 

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