Algunos logran multiplicar por cinco sus ingresos

Una plataforma para los agricultores que quieren vender sin intermediarios

La web 'Mercado Local' fomenta el comercio de proximidad conectando de forma directa a los agricultores y ganaderos locales con el consumidor final. Actualmente, se han inscrito en la plataforma más de 480 productores 

 

Gran crisis en el sector de la agricultura y ganadería.
Una plataforma para los agricultores que quieren vender sin intermediarios

Antes de la llegada del coronavirus, la agricultura y la ganadería ya afrontaba una crisis en su sector por la caída generalizada de los precios en origen y, en consecuencia, de sus ingresos. Según un informe de Eurostat, la renta agraria en España se desplomó un 8,6% en 2019, debido a la caída de un 3% en el valor de los productos y el aumento de los costes de producción en un 3,6%. Los productores llevan tiempo luchando por revertir esta situación que les obliga a asumir mayores costes para vender sus productos a menor precio.

Un problema que precisamente la iniciativa ‘Mercado Local’ evita a toda costa. Se trata de una plataforma donde pequeños agricultores y ganaderos pueden vender sus productos de manera directa, es decir, sin intermediarios ni costes adicionales para ellos.  “El precio del producto lo establecen ellos. Nosotros no entramos en ese aspecto ni nos llevamos comisión”, informó Mamen Caamaño, responsable del proyecto.

Cabe recordar que, a principios de año, se vivieron intensas movilizaciones por parte de miles de agricultores y ganaderos que cortaron carreteras en señal de protesta en más de una decena de puntos del país. Su objetivo era reivindicar unos precios justos en origen, que permitan alcanzar una mínima rentabilidad. Las principales asociaciones del sector denuncian la conducta de las grandes distribuidoras, que pagan a los agricultores y ganaderos por debajo de los costes de producción. Una situación en la que se ha generado una fuerte brecha entre el precio final por el que paga el consumidor y el importe que reciben los productores.

Más de 480 productores en la plataforma

A la caída de ingresos por los bajos precios en origen, se le añadieron las pérdidas económicas derivadas de la cuarentena. Por ejemplo, los negocios de caprino, ovino y porcino tuvieron que soportar caídas de hasta un 40% durante los meses de marzo y abril, según apuntaron entonces desde APAG Extremadura ASAJA.

Bajo este contexto y durante los meses de confinamiento nació el proyecto ‘Mercado Local’, cuya intención es promover la economía local, precisamente en un momento en el que el comercio de proximidad se convirtió fundamental por las restricciones de movilidad. “Al principio de la crisis sanitaria, tras ir varias veces a comprar a la tienda de mi barrio y ver los tractores de particulares desinfectando las calles de manera voluntaria, me di cuenta de que debíamos ayudar también de alguna manera al comercio local”, explicó Caamaño.

Así, puso en marcha una idea que, después de tres meses de vida, ayuda a un total de 481 productores repartidos por toda España, aunque su mayor presencia se concentra en las regiones de Andalucía y Castilla y León, donde se han inscrito 86 y 60 productores respectivamente. La oferta incluye desde frutas, hortalizas, quesos y embutidos hasta aceite de oliva, vinos con denominación de origen o cervezas artesanas. 

En un principio, la iniciativa arrancó con “el mínimo viable” y muy centrado en la economía familiar, pero rápidamente se unieron los profesionales del sector. Es decir, lo que surgió como una pequeña iniciativa para “dar salida” a los productos de huertos familiares, terminó convirtiéndose en un verdadero impulso para agricultores, apicultores, ganaderos y productores de bebidas, entre otros.

Hasta el momento, se han unido a la plataforma un total de 57 productores de vino, seis de cerveza artesana, dos productores de sidra, uno de cava e, incluso, una productora de Antojil, una bebida tradicional de Cantabria.  

"Las ventas se han quintuplicado"

‘Mercado local’ se abre paso como una herramienta digital que permite a los autónomos del sector de todo el país anunciar sus productos en Internet sin la necesidad de crear un dominio propio en la red y los costes que ello conlleva. La página funciona de la misma forma en que lo haría cualquier portal de anuncios: el agricultor o productor publica la información sobre sus productos –estableciendo él mismo sus precios–, mientras que los consumidores pueden filtrar los contenidos, según el tipo de alimento y/o la zona geográfica y contactar con el vendedor del producto que les interese comprar.

De esta forma, los pequeños autónomos del sector ganan mayor visibilidad y pueden, a su vez, asegurarse la rentabilidad que llevan tiempo demandando para el colectivo en general. “Un productor de Granada me daba las gracias porque había logrado quintuplicar sus ventas desde que estaba en Internet”, subrayó Caamaño.

Ese productor es José Luis. Trabaja en una huerta en el municipio granadino de Churriana de la Vega, a siete kilómetros de la capital provincial, y en los últimos meses ha visto aumentar la demanda de sus productos de forma exponencial. El incremento de sus ventas no solo ha permitido el crecimiento de su pequeño negocio en términos económicos sino también de plantilla. De hecho, tal ha sido el punto, que ha necesitado contratar a un nuevo trabajador y establecer servicios de reparto porque “de repente había más sitios y más gente a la que llegar”.

Los "pluses" del comercio de proximidad 

La realidad es que quienes se anuncian en ‘Mercado Local’ pueden enviar sus productos a cualquier punto de España, pero queda en manos del propio productor decidir cómo y a dónde. Lo habitual son las compras de proximidad, por lo que o bien se acercan los consumidores a por sus adquisiciones, o bien los propios productores se encargan del reparto a domicilio, como hace José Luis que ha establecido tres rutas diferentes en tres días de la semana.

Además, explicó que sus precios “no los marca ninguna superficie”, por lo que “es mucho más justo” y se fijan “en función de la producción que tengamos en cada momento”. Según sus cálculos, los costes llegan a incrementarse en torno a 50 céntimos el kilogramo, cuando se ven obligados “a traerlo de fuera”. Por eso, iniciativas como ‘Mercado Local’ buscan convertirse en una alternativa que sirva de ayuda a la hora de fomentar el consumo de proximidad.  

No obstante, las virtudes del comercio de proximidad no recaen únicamente en el aspecto económico. “Recolectamos los alimentos el mismo día que lo repartimos, por lo que el plus que le da al consumidor en términos de frescura del producto es un añadido”, aseguró el cultivador de ‘La Huerta de Gui’.

Por otro lado, Caamaño se encarga de hacer un seguimiento periódico sobre las ventas generadas a través a la plataforma y aconseja a los productores con recomendaciones para potenciar el alcance de sus anuncios en Internet. De hecho, en un futuro esperan poder incorporar un apartado de experiencias para que cada trabajador del campo pueda, a través de vídeos, mostrar sus productos en la plataforma.